LECTURA, EDUCACIÓN Y GÉNERO

«Lectura, educación y género: la educación de las niñas» es el título de la exposición que actualmente tenemos en la Biblioteca General del Campus de Cuenca, la cual se puede visitar hasta mediados de marzo de 2022, durante el horario de apertura de la biblioteca.

La Exposición ha sido organizada por el CEPLI de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca UCLM, en colaboración con la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.  Fue inaugurada por el rector de la UCLM, José Julián Garde, el pasado mes de noviembre y se montó como complemento al XXII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), celebrado del 24 al 26 de noviembre y cuyo tema fue: “De la literatura infantil a la competencia literaria. Aprender leyendo”.

Los fondos bibliográficos expuestos, libros de literatura infantil y juvenil y lecturas escolares, pertenecen a la Biblioteca del CEPLI y van acompañados de ocho banderolas, cada una con un lema: “Calladita estás más guapa”, “Si no te das prisa se te pasará el arroz”, “Pórtate como una señorita… esto es cosa de hombres”, “Mujer sin hijos jardín sin flores”….Estos lemas recogen los valores con los que tradicionalmente se educaba a las mujeres que fueron fraguando durante siglos los estereotipos de género durante la infancia, perpetuando un rol social de lo que para una sociedad machista significaba ser mujer.

La Ley Moyano de 1857 había declarado obligatoria la enseñanza tanto para niños como para niñas entre los seis y nueve años. Existía una estricta separación de los niños y las niñas en la escuela y su formación diferenciada. La educación de las niñas en el colegio obedecía al papel que se quería conseguir de ella: futuras madres, educadoras de las nuevas generaciones de niños y niñas, el trabajo doméstico, el cuidado de la familia, ser la perfecta casada…

Esta exposición se complementa con una serie de textos extraídos de los libros seleccionados que aluden a los principios morales, religiosos e ideológicos imperantes en la sociedad hasta la década de los setenta.

Una sección de esta exposición está dedicada a libros de literatura infantil dirigidos a niñas, editados en el siglo XXI, donde todavía continúa la presencia de estereotipos en los roles de género, como el aspecto físico y las imágenes hipersexualizadas, los modelos de familia, las ocupaciones, etc.

Para finalizar, otro punto destacable de esta exposición, es la presentación del nuevo facsímil del libro: ¡No más caprichos!, seleccionado del fondo antiguo de la biblioteca del CEPLI, publicado en torno a 1940, cuya temática dio la idea para montar esta muestra. La edición facsímil es de 2021 publicada por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el CEPLI, dentro de su colección de Ediciones Facsímiles.