¡Teatro en la Biblioteca! El rey Lear

En el Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete “El Sabor de la Lectura” se lee una media de 8 libros al año.

Uno de los libros leídos en 2021 fue “El Rey Lear” de W. Shakespeare. Leer teatro es una experiencia muy distinta a leer un texto narrativo, porque estos textos son escritos con el fin de crear la puesta en escena y representarlos ante un público, sin embargo, leerlos también es recreativo e ilustrativo.

El secreto para disfrutar del teatro como forma literaria consiste en imaginar que lo que lees, está ocurriendo en un escenario delante de ti. Gracias a la Ayuda de Apoyo Cultural impulsada por el Centro de Iniciativas Culturales y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad se ha tenido la posibilidad de llegar más lejos y se ha podido representar esta gran tragedia del autor inglés en la Biblioteca, para disfrute de los miembros del Club de Lectura y de toda la comunidad universitaria que asistió a la representación.

La puesta en escena fue el 27 de Octubre a las 18h en la Sala de Columnas de la Biblioteca General. Realmente fue una adaptación de la obra de Shakespeare , llevada a cabo por actores profesionales que trabajan en un teatro de la ciudad de Albacete, el  EaTeatro!

La coordinadora del Club de Lectura presentó al director y a los actores y agradeció la Ayuda de Apoyo Cultural concedida que hizo posible la representación teatral que completa el libro leído en el Club de Lectura.

El director Ángel Monteagudo, con una dilatada carrera en los escenarios, fue el encargado de adaptar la obra y dirigir a estos actores que emocionaron a todos los asistentes por su profesionalidad y por su pasión a la hora de transmitir.

Tanto Jeromo G. del Valle que interpretó magníficamente el personaje principal: El Rey Lear, como José Zafrilla que llegó a ponerse en la piel de nada menos que de 5 personajes de esta gran y reconocida obra de W. Shakespeare, hicieron que los asistentes entendieran perfectamente cada uno de los capítulos narrados, y que las sensaciones provocadas por tan magistral representación alcanzara a emocionarnos a todos los asistentes.

Finalmente el público asistente tuvo la oportunidad de participar en un coloquio y puesta en común con los actores tras la representación teatral.

Como conclusión decir que la Biblioteca Universitaria es un lugar idóneo para este tipo de actividades culturales que contribuyen a difundir la cultura de cara a favorecer la inserción cultural plena del universitario, y por extensión a toda la comunidad universitaria, y también a dinamizar la vida cultural de la Universidad.

La prensa de la ciudad se hizo eco de esta actividad cultural en la BUCLM:

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete “El sabor de la Lectura”

Un comentario en «¡Teatro en la Biblioteca! El rey Lear»

1. que excelente iniciativa, ojala sigan estas actividades en la Biblioteca Universitaria, el teatro y la literatura son artes que deben seguir siendo expresadas.