Elvira Lindo en el Club de Lectura del Campus de Albacete

“Una de las mejores escritoras del mundo mundial” con esta frase haciendo referencia a su personaje más emblemático “Manolito Gafotas” finalizaron los lectores del Club de Lectura el encuentro online con Elvira Lindo, que tuvo lugar justo el “Dia de las Escritoras” (18 de octubre) después de leer su libro: “Algo más inesperado que la muerte”

Y es que no en vano, y tal como ella misma nos confesó “Ahora soy mejor escritora, manejo mejor mi oficio y sé mejor cuál es mi sitio en el mundo”

Afirmación que todos los lectores compartieron pues si leemos algunas de sus novelas actuales esa evolución a mejor se palpa enseguida. El libro leído lo escribió hace 18 años.

Siguiendo las pautas habituales del Club de Lectura se dio unas pinceladas de la autora en cuestión, que en este caso fueron extensas porque Elvira Lindo es una persona polifacética: periodista, guionista, novelista y actriz ocasional.

La autora se mostró cercana, muy amena, directa como suele ser ella, “sin pelos en la lengua” como podemos comprobar en la videograbación al final de esta publicación.

La Lindo contó a los lectores las razones por las que en un momento dado de su vida decide dejar el mundo de la radio que tanto le gustaba y se encierra en su casa a escribir. Les argumentó que la radio que ella había hecho en Radio 3 que era tan libre y descarada ya no la podía hacer y directamente la despidieron, dejaron esa emisora tan alternativa solo para música, y así sigue actualmente.

También apuntó que su extenso C.V. lleva detrás muchísimo trabajo y mucho esfuerzo que estaban dando sus frutos, la palabra éxito no le gusta porque piensa que todo en lo que se ha embarcado no ha tenido un final feliz.

Centrándonos en la lectura de “Algo más inesperado que la muerte” los miembros del club lector le preguntaron a la escritora si ella está reflejada en la citada novela de alguna forma pues Eulalia, la protagonista, empieza en la radio igual que ella y vive ese ambiente “carca” en el que vivió ella en su momento, también está casada con un célebre escritor mayor que ella (por supuesto no con 30 años de diferencia), y sobre todo querían saber también si al menos ha vivido ese ambiente que se vive en la lectura, que se concreta en varias  cenas en casa de Eulalia y Samuel, con personas célebres del mundo de la cultura donde la  vanidad  los envuelve a todos.

Elvira nos aseguró que de ninguna manera la vida de su marido y ella es así como la de la pareja protagonista: Eulalia y Samuel y su relación estrecha con esas amistades literarias-políticas, y que ella cuando escribía este libro pensaba más en la vida de otros escritores.

Los componentes del club lector coincidieron en que Gaspar, el padrastro de la protagonista, es un personaje entrañable y que se podía haber escrito otro libro sobre su vida porque la historia del personaje es extensa y fascinante.
Se comentaron otros personajes sobresalientes como el de Tere, la sirvienta y el de Leonor, esta última madre de Eulalia que dedicaba más tiempo al juego nocturno que a su vida familiar. Elvira refirió que esos personajes sorprendentemente están basados en la vida real, igual no en una sola persona, pero sí en una mezcla de varias que ella personalmente conocía.
Se comentó el título: “Algo más inesperado que la muerte” que es inesperado hasta el final, cuando Tere nos presenta a su hijo que inesperadamente sigue vivo y era además el vivo retrato de Samuel, el escritor protagonista de esta rocambolesca historia.
La escritora piensa que podría haberlo titulado “La historia de nunca acabar” porque no termina con la muerte de Samuel, sino que sigue y el final nos hace esperar expectantes.
En cuanto a la profundidad psicológica de sus personajes la autora dijo que le gusta que sus personajes queden abiertos, reconocimos que tienen una gran hondura, que al principio nos regala unos toques de cada uno de ellos y después va profundizando hasta que llegan a tener vida propia.
En otro orden de cosas, también nos apuntó que no existe para ella la literatura de género, que lo que verdaderamente le preocupa es escribir un buen libro.
Incluso comentamos con ella una noticia reciente, a raíz del fallo del Premio Planeta 2021, la de los escritores que se esconden detrás del seudónimo de Carmen Mola. Elvira apuntó que en su opinión se trata de una campaña de marketing, que no le ha sorprendido que hubiera detrás tres guionistas y que ella nunca se ha presentado a los Premios Planetas, ni ha leído nada de Carmen Mola.
En fin, fue un rato muy agradable de tertulia literaria en la que los lectores del Club de Lectura del Campus de Albacete tuvieron la suerte de encontrarse con una escritora muy cercana que los alentaba a preguntarle de todo y no a recibir solo elogios por parte de los lectores.
Sin duda fue una manera maravillosa de celebrar el “Dia de las Escritoras”

Videograbación de la Reunión con Elvira Lindo

Publicación en prensa sobre la participación de Elvira Lindo en el Club de Lectura del Campus de Albacete “El sabor de la Lectura”:

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria y coordinadora de Club de Lectura del Campus de Albacete