El Club de Lectura de Toledo se reunirá con el escritor Enrique Galindo

El Club de Lectura del Campus de Toledo ha programado uno nuevo de los «Encuentros con autores» que se celebran periódicamente en los distintos campus. En esta ocasión, el invitado será el escritor albacetense Enrique Galindo.

Galindo, natural de Villarrobledo, es un autor polifacético muy querido en el mundo de la Cultura de nuestra región. Como literato es autor de narrativa, tanto de novela como de cuento y relato, habiendo obtenido, entre otras distinciones, el prestigioso Premio Gabriel Miró. También es poeta y artista plástico, habiendo expuesto su obra pictórica en varias localidades españolas y extranjeras. Como pintor fue cofundador del Colectivo Artístico Independiente (CAÍN), y como escritor fue cofundador de los grupos literarios EVU y Arrendajos, este último muy activo en Toledo hace años y que convocaba el premio homónimo patrocinado por el grupo hotelero Hilton. Colabora con el Círculo de Arte de Toledo y con Hermes, revista literaria estacional.

De su obra literaria podemos mencionar, además de «Decir tu nombre» -su última novela y la que se va a comentar- las siguientes obras, todas ellas disponibles en los fondos de la Biblioteca de la UCLM: «La conferencia de la muerte» (novela), «Barrer la carretera» (antología de relatos), «Ángeles al doblar la esquina» (poemario), y en colaboración, «Nuevas leyendas toledanas» (selección de relatos del Grupo Arrendajos).

Trabaja como psicólogo asesor para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como experto en salud mental, y en su día formó parte del equipo del añorado Juan Sánchez en el Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas.

En esta ocasión comentaremos especialmente su última novela, ambientada en Toledo, que se titula «Decir tu nombre». Una novela sobre la defensa de la identidad en el marco de una ciudad histórica en un ambiente relacionado con el vino: viticultores, enólogos, empresarios del sector… Una historia que comienza cuando Miguel Ángel Miranda, hostelero, conoce a Noela en el cementerio, ante una tumba sin inscripción. Tras un malentendido, inician una serie de encuentros y conversaciones en las que vamos conociendo la extraña relación que tiene Noela con su padre, un importante vitivinicultor al que cree responsable de la desaparición de su novio enólogo, Andrés.

¿Qué secreto guarda la tumba que visita Noela? ¿Qué hay detrás de su transformación, tras un viaje a Santiago de Compostela y Noya, donde está el origen de su actual nombre? ¿Es El Abad autor de la desaparición de su novio?

El encuentro se celebrará el jueves 4 de noviembre, a las 18 h., en el aula «tallerón» del edificio universitario Madre de Dios, sede de la Biblioteca General del Campus de Toledo. Entrada libre hasta completar aforo.

Para saber más:

La web del autor: http://enriquegalindoliterario.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *