Viaje literario a Alcalá de Henares

Este es el quinto año que los lectores del Club de Lectura del campus de Albacete han disfrutado del placer de viajar con la lectura. En este caso se desplazaron a Alcalá de Henares, después de leer “El taller de libros prohibidos” de Olalla García.

La escritora ya se había reunido previamente con los miembros del Club para comentar esta novela histórica, que transcurre en una época gloriosa para el imperio español, pues el rey Felipe II era dueño de medio mundo.

Era un rey sumamente religioso que luchó ferozmente con todo aquel que estuviera en contra de la verdadera religión y que tenía en sus manos el brazo armado de la Inquisición. Todos los manuscritos pasaban por la censura y muchos libros fueron declarados prohibidos. Inés, la protagonista de la historia, enviuda, y hereda la librería que antes regentaba su marido, esto le hace enfrentarse a duros problemas que aumentan por su condición de ser mujer, y porque su marido poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Alcalá de Henares, es el escenario donde se desarrolla esta trama y es en esa ciudad, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, donde los lectores pudieron recrear y vivir la novela leída guiados por la propia escritora, Olalla García, profesora de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares.
Así pues, recorrieron todo el casco histórico empezando por el eje principal que es la Calle Mayor, es en esta calle donde se sitúa, precisamente, la Casa Natal de Cervantes, convertida en un museo que recrea el ambiente de una vivienda de los siglos XVI y XVII. No obstante, de entre todos los edificios de la ciudad, hay uno que sobresale en especial: la Universidad. Fundada por el Cardenal Cisneros, sus muros acogieron a algunos de los principales creadores españoles como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Quevedo.

Durante todo el trayecto por la ciudad, Olalla fue explicando cómo concibió la historia de su libro mientras nos mostraba cada uno de los rincones, donde se ubican las escenas de la novela. En el recorrido encontramos palacios y mansiones, iglesias y jardines y muchos conventos que tañían sus campanas mientras la autora nos centraba en el periodo histórico y en la importancia que Alcalá de Henares tenía en esa época con todo aquello que estuviera relacionado con el mundo del libro en general. Fue una toda una jornada literaria muy interesante.

Al día siguiente los lectores aprovecharon su paso por Madrid para visitar una exposición en la Biblioteca Nacional: “Emilia Pardo-Bazán”: El reto de la modernidad”

En esta exposición, enmarcada en el centenario de su fallecimiento, los lectores pudieron disfrutar de una muestra muy completa que abarcaba libros, manuscritos, grabados y fotografías relacionados con la escritora gallega.
La próxima lectura en el Club lector de Albacete será “Los pazos de Ulloa” así que esta exposición ha sido un magnífico preámbulo para comenzar con entusiasmo esta novela publicada por primera vez en 1886.
Los lectores, haciendo honor a la autora coruñesa, degustaron un buen condumio en un restaurante gallego en Madrid. Sin duda, un fin de semana literario inolvidable.

Pilar Alcón Jiménez (Bibliotecaria y coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete)

En prensa:

En La Tribuna de Albacete