El Club de Lectura de Albacete se reúne con Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett, la escritora que da vida al personaje literario de la inspectora de policía Petra Delicado, compartió tertulia literaria con los miembros del Club de Lectura del campus de Albacete, después de la lectura de su novela “Un barco cargado de arroz” que es la sexta novela de la saga de esta intrépida y especial inspectora.


Los lectores del Club tuvieron la suerte de contar con la autora almanseña, afincada actualmente en Vinaroz, que les contó en primicia que dentro de un mes y medio publicará un nuevo libro de novela policiaca, pero las protagonistas serán dos hermanas inspectoras de policía de Valencia, y que dentro de un año y medio más o menos volveremos a tener otra novela de la inspectora Petra Delicado.
Los miembros del club aprovecharon para preguntarle a la escritora cuestiones diversas y también para transmitirle sus impresiones sobre la saga de Petra Delicado y sobre la lectura en concreto de “Un barco cargado de arroz”

Así pues, Alicia nos comentó como eligió ese título que fue de una manera muy curiosa: Ella estaba viendo un programa en la TV, en concreto un concurso, y preguntaban a distintas personas que si les tocaba la lotería que harían, todos contestaban lo típico que contestamos siempre, y entre ellos había un mendigo que contestó “Un barco cargado de arroz”. Con todas las connotaciones que conlleva esa respuesta, Alicia decidió ponerle ese título a la lectura en cuestión.

Nos contó también todas las similitudes y las pocas diferencias que hay entre ella y su personaje policiaco, de cómo cada lector puede hacer libremente su interpretación de ciertas cuestiones de la trama de sus novelas, en este caso fueron muchos los que pensaron que uno de los protagonistas estaba implicado en el asesinato de un méndigo que es el tema principal de la trama de “Un barco cargado de arroz” y la escritora nos confesó que nunca había sido esa su intención.
También se trató la relación tan dispar e interesante entre Petra Delicado y su eterno compañero de trabajo Fermín Garzón.

Hablamos también de la nueva ola que hay actualmente de novela policiaca sangrienta que basa su trama en temas bastantes truculentos y se regodea en ellos, y como ella está totalmente en desacuerdo con la violencia gratuita.
Nos comentó también que el personaje de Petra Delicado, trasladado a la TV en una serie tanto en España como en Italia, es menos dramático y más irónico de lo que fue interpretado en ambos países.
Entre los lectores se encontraban verdaderos seguidores de la saga policiaca que se habían leído los once libros que la constituyen actualmente, que disfrutaron enormemente con la presencia de la escritora en nuestro Club de Lectura. También hubo compañeros que no habían leído nada de la autora, sobre todo estudiantes, que no se veían identificados con el personaje, y opinaron que el interés principal para ellos era más la trama policiaca que la vida personal de los personajes de la novela, ya que para ellos la vida personal carecía de importancia, reclamando más acción.
La escritora amablemente aceptó la crítica y nos comentó que si solo nos quedamos con el tema policiaco la novela carecería de identidad y personalidad, y que lo interesante es la unión de ambos aspectos.
Así pues, pensamos que esa es la esencia de los clubes de lectura, que todos opinemos libremente pues las impresiones bien argumentadas de cada uno de sus miembros enriquecen la reunión.
Como conclusión, le dimos las gracias por regalarnos con sus libros tan entretenidos y agradables momentos de ocio.
Podemos añadir que Alicia Giménez Bartlett es muy conocida por la saga de Petra Delicado, galardonada en Italia con el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera, precisamente por su novela “Un barco cargado de arroz” (2004). En Suiza la saga recibió el «Premio Raymond Chandler” y el Premio Women Fiction Festival de Matera Award (Italia)
Aparte de la saga de Petra Delicado ha escrito novelas muy interesantes que han recibido premios como en 1997 – Premio Femenino Lumen por “Una habitación ajena” que también fue premiada en Italia en 2004 con el Premio Internacional “Ostia, mare di Roma”. En ella recrea las tensiones entre la escritora Virginia Woolf y su criada Nelly.
En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra “Donde nadie te encuentre”, una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora.
En 2015 obtuvo el Premio Planeta por su obra “Hombres desnudos”. También le han concedido los Premio Pepe Carvallo de novela negra en 2014 y 2015 y el Jose Luís Sampedro/Getafe negro.
Además ha cultivado el ensayo con obras como “El misterio de los sexos” y “La deuda de Eva”
Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Pilar Alcón Jiménez (Bibliotecaria y coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete “El Sabor de la Lectura”)


PARA SABER MÁS
Os enlazamos el vídeo de la reunión del Club de Lectura con Alicia Giménez Bartlett

Y el artículo que lo reseñó en «La Tribuna».





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *