Cada lector del Club de Lectura del campus de Albacete “El sabor de la Lectura” describió sus emociones y todo aquello que le ha inspirado el cuadro elegido tras leer “EmocionArte” del periodista Carlos del Amor.

El martes 25 de mayo, el Club Lector se reunió online para comentar esta lectura de esta forma tan especial, que hizo que cada miembro después de prepararse el cuadro elegido lo presentara cada uno a su manera, acompañado de la música que le ha inspirado la pintura seleccionada.

Fue una tarde memorable en la que se habló de arte, de literatura, de música y sobre todo de emociones, incluso una lectora nos regaló un vídeo sobre su cuadro en el que se puede apreciar detalladamente cada uno de los elementos que lo constituyen.

Todos los lectores coincidieron en que este libro de Carlos del Amor, ganador del Premio Espasa 2020, ha conseguido el fin divulgativo que seguro pretendía el autor, y que comentando las 35 obras, que no son las más conocidas de los pintores que aparecen en la lectura, el escritor nos alienta a seguir indagando en cada uno de estos cuadros y en sus autores.

También nos ha descubierto un puñado de pintoras que son fundamentales en la historia del arte y que estaban ocultas en sus respectivas épocas como son: Suzanne Valadon, Clara Peeters, o Rosa Bonheur, entre otras.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que, con esta lectura que podemos decir que ha sido casi un best seller, se ha conseguido que haya un mayor interés por los museos. De hecho, una lectora nos envió una foto del impresionante cuadro “Un mundo” de Ángeles Santos, desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid.

Para apoyar la lectura de este libro se hizo una selección de películas sobre la vida y la obra de mucho de los pintores que aparecen en “Emocionarte” que se expusieron en una vitrina de la Biblioteca para que los lectores se las pudieran llevar en préstamo.

Por último, añadir que la próxima lectura en este Club lector será “El nervio óptico” de la argentina María Gainza. Como en el de Carlos del Amor, se mezclan obras de arte, vidas de artistas y la intimidad de la escritora. Está escrito desde otra perspectiva que es interesante que los lectores distingan, de ahí que se haya programado su lectura a continuación.

También es importante incluir que para poner el broche final a estas lecturas hay programada una visita guiada con todos los lectores a una exposición realizada por los alumnos de la asignatura de Museología de la Facultad de Humanidades: “Las emociones en el arte y la literatura” organizada por Fernando González, profesor de arte que los acompañará en la última reunión del curso académico, que se pretende que sea presencial al aire libre, aprovechando el buen tiempo.

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete.

Un comentario en «Emoción, literatura, música, cine y Arte en la reunión del Club de Lectura de Albacete»

1. Ha sido una experiencia distinta y enriquecedora este cambio de registro literario. Cada cuadro tiene su historia y tanto el pintor como el autor del libro la crean. Destacar el enfoque de exposición en la reunión, un placer como siempre.