La magia de los libros pop-up

Esta exposición reúne casi un centenar de cuentos antiguos pop-up pertenecientes a la colección particular del bibliófilo y coleccionista Antonio Escamilla Cid. Una visión de los cuentos clásicos más populares, a los que se unen otros de diversas temáticas.

Llega a la Biblioteca General del Campus de Cuenca a través del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción a la Lectura Infantil y Juvenil) y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, y podrá visitarse en el hall de la biblioteca durante los meses de abril y mayo. Actualmente la colección forma parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del CEPLI, gracias a la generosidad de este coleccionista conquense. tras su acta de donación el 19 de marzo de 2021.

Los libros infantiles expuestos ofrecen la posibilidad de una doble lectura: la propia de su contenido textual y la de sus imágenes con la fuerza del efecto “sorpresa” añadido. Sus páginas nos descubren ilustraciones que se mueven, que se transforman creando profundidad, tridimensionalidad…; todo gracias a la utilización de diferentes técnicas de papel, lo que se ha venido a denominar “ingeniería o arquitectura del papel”,  que permiten al lector interactuar con el libro y participar de su historia.

No existe una denominación común que englobe a este tipo de libros: (pop-up, móviles, desplegables…). Universalmente se los conoce como libros pop-up, término inglés utilizado por primera vez en 1932, cuya traducción vendría a definir a “algo que salta, que emerge o que brota”, aunque en realidad este término hace referencia solamente a un tipo de mecanismo, estructura tridimensional que se levanta de la página.

En esta exposición se repasan las distintas técnicas empleadas en estos libros, así como un recorrido cronológico que nos acerca a los principales artistas y editores que han difundido este género bibliográfico.

TÉCNICAS de los libros pop-up

Los libros móviles o desplegables son el resultado de un proceso complejo de creación y diseño. Tienen como singularidad su autoría, repartida entre un escritor, un ilustrador y un ingeniero del papel, que es el responsable de crear el artificio para conseguir en las ilustraciones los efectos de transformación (una ilustración da paso a otra que está oculta), movimiento (animación) y tridimensionalidad (relieve y profundidad).

Existen diferentes formas de clasificarlos y muchos, además, combinan diferentes técnicas. En la exposición recogemos 12 tipologías atendiendo a los distintos mecanismos utilizados para conseguir los efectos mencionados: solapas, lengüetas, imágenes transformables con lengüeta, ruletas, panorama, imágenes articuladas, teatrillos, escenario, túnel, carrusel, troquelados y  libro juguete.

Como ejemplos de efecto-técnica empleada citamos:

1. Transformación de imágenes: Solapas: El circo, G. Ehmcke, (1942). Lengüetas: Números animados, William Wiesner, (1950). Imágenes transformables: Bambi. Disney, (1994). Panorama: El tiovivo de Martina, (2003), que también es libro juguete.

2. Movimiento: Imágenes articuladas: La princesa bellaflor, (1944). Ruletas: Le Petit Chaperon Rouge, André Jourcin, (1957).

3. Tridimensionalidad: Teatrillos: The Children´s Theatre, (1978); Túnel: Her majesty’s coronation to celebrate her Majesty’s silver jubilee 1952-1977,  1977; Carrusel: La casita de azúcar, [1945]; ); Escenario: The Declaration of Independence, (1962); Pop-up: The Tournament, Vojtech Kubasta, (1960). Cenicienta,  Matthew Reinhart (2007)

Aparte estarían los Troquelados: ¡En el aire! con Maribel y Tito y el profesor Tulipo , [1960?] y los Libro juguete: Canciones de la abuelita (1946) (incluye Xilófono). 2 y 2 son 4 (1950) (Ábaco).

Recorrido cronológico

Esta exposición incluye libros desde Hansel and Grethel, en torno a 1890, hasta la actualidad, siendo las décadas de 1940 y 1960 las más representadas.

En España el interés por este tipo de libros es más reciente que en otros países. Empezaron a publicarse en 1934, cuando la editorial Molino se hizo con los derechos de importación de Blue Ribbon (Estados Unidos). La inmensa mayoría de los libros publicados en España son coediciones de títulos extranjeros de los que se compran sus derechos.  Así podemos conocer a creadores como Harold Lentz, Louis Giraud, Mario Zampini, Julián Wehr, Vojtech Kubasta o Matthew Reinhart, entre otros y editoriales como Blue Ribbon (Estados Unidos), Bancroft and Co. (Londres), Artia (Praga), Lucos (Mulhouse), las barcelonesas Molino, Roma, ediciones del Zodiaco y Vilcar o la madrileña SM, que están representados en esta muestra.

Destacamos de nuestro recorrido: Hansel and Grethel, de B. Wilmsem [1890]. Pinocchio, Harold Lentz (1932). El gato con botas, Harold Lentz (1936). Bookano Stories, S. Louis Giraud (1936).

Flor de Lis, dioramas de Nadal [1940]. The showbook theatre [1942]. Ali Babá e i 40 ladroni, Mario Zampini [1943]. Juanito y el gigante, Julian Wehr (1949).

La vie de Jeanne D´Arc  [1950]. Mary´s Lamb, Geraldine Clyne (1953). Gulliver y Liliputu, Vojtech Kubašta [1956].

La década de los 60 es la más numerosa en la que destaca el artista checo Vojtech Kubašta: Osterhase = Easter Bunny (1960); How Columbus Discovered America (1962) o Rotkäppchen (1973).

Her majesty’s coronation to Celebrate Her Majesty’s Silver Jubilee 1952 -1977 (1977).El libro-teatro de Azur & Asmar, Michel Ocelot (2007).

A través de esta pequeña muestra de libros infantiles queremos resaltar como sus creadores (ilustradores, ingenieros o arquitectos del papel, editores…) han ido incorporando a la ilustración diversos mecanismos basados en las técnicas del papel para potenciar al máximo la imagen, desde las más sencillas como incorporar un juguete, los troquelados, imágenes articuladas, etc. a las más sofisticadas, consiguiendo que la imagen plana pase al volumen, a la tridimensionalidad.

El atractivo de estas espectaculares imágenes es atraer la atención de los niños y despertar la curiosidad de la historia narrada como llave para acercarlos a lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *