Antonio Muñoz Molina se reúne con el Club de Lectura de Albacete

El pasado 9 de marzo los lectores del Club de Lectura del campus de Albacete tuvieron la suerte de contar con la presencia online del escritor Antonio Muñoz Molina para comentar con él su novela “Beltenebros”.

«Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca». Con el comienzo tan impactante de esta novela el autor nos explicó la importancia de los inicios en los libros. En este caso, nos instala sin concesiones en un espacio urbano donde la oscuridad, la violencia y el misterio serán la atmósfera por donde transitan los personajes de esta narración.

En esta lectura, el escritor andaluz vuelve a ocuparse de la Guerra Civil y los decenios que siguieron a ella. Mediante una historia desdoblada en dos relatos paralelos y unidos por la presencia de un traidor, nos revela la idea de la resistencia clandestina contra Franco, y la huella de un pasado reprimido y silenciado.

Muñoz Molina nos reveló que esta novela para él es un homenaje a los exiliados y con su forma de hablar directa, cercana y sencilla nos contó distintas anécdotas de su vida personal relacionada con este tema.

También se habló en esta reunión literaria de cine y de música. Todos sabemos lo polifacético que es este escritor, que además de dedicarse a la literatura escribe semanalmente en varios periódicos de tirada nacional, y colabora con publicaciones mensuales en la revista de música “Scherzo” y en la de divulgación “Muy interesante”.

El jazz es importante en la obra de este autor, como ha quedado bien reflejado en mucha de sus obras literarias. En esta ocasión contamos también en la reunión con los comentarios de un profesor docto en esta materia, pues su tesis doctoral giró en torno a la influencia del jazz en la obra de Antonio Muñoz Molina.

Por otra parte, dadas las características de “Beltenebros” se puede afirmar su innegable acercamiento a la novela policiaca negra, además de que incorpora en la construcción de su universo narrativo, tipos y arquetipos pertenecientes al cine negro. No en vano, la directora cinematográfica Pilar Miró trasladó el argumento de esta novela a la gran pantalla en 1991.

Por último, decir que una vez analizados cada uno de los personajes de la novela, en especial el de Darman, el asesino confundido y desarraigado narrador de la historia, y explicarnos el autor los pormenores de los personajes, podemos decir sin lugar a duda que fue un disfrute total compartir las impresiones de esta lectura con su autor.

Y como “una imagen vale más que mil palabras” adjuntamos el enlace del vídeo de la reunión, editada por los compañeros de la UCLMtv:

Reunión online del Club de Lectura de la Biblioteca de la UCLM con Antonio Muñoz Molina – YouTube

Blog del autor: Antonio Muñoz Molina

Publicación en “La Tribuna de Albacete” sobre la reunión del Club de Lectura con AMM

Pilar Alcón Jiménez, bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete

Un comentario en «Antonio Muñoz Molina se reúne con el Club de Lectura de Albacete»

  1. El encuentro con AMM realmente fue interesante e instructivo, y el artículo aquí escrito no está a la zaga, las imagines embecen el resumen. Buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *