La BUCLM celebra el Día Internacional de la Mujer

Hombres y mujeres caminamos juntos, pero todavía, no en igualdad. Discriminación, desigualdad, violencia, acoso… siguen siendo, por desgracia, una realidad en la vida cotidiana. Por este motivo todos los años las instituciones culturales y educativas organizan una amplia programación de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, visibilizando y reivindicando el papel de las mujeres a lo lago de la historia.

Desde las Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha nos unimos a estas iniciativas y os presentamos diferentes propuestas en cada uno de nuestros Campus:

En Albacete y Ciudad Real, podéis encontrar una muestra de obras y autoras que, por distintos motivos, se vieron obligadas a firmar con nombre masculino, y han pasado a la posteridad siendo reconocidas, únicamente, con ese nombre. En estas exposiciones bibliográficas se exponen las obras literarias como tal, además de otras publicaciones e información relacionadas con estas autoras: estudios críticos, documentales, etc. La exposición de la Biblioteca General de Albacete, titulada “Identidades ocultas: escritoras con seudónimo masculino” estará disponible del 8 de marzo al 7 de abril; la exposición que podéis visitar en la Biblioteca General de Ciudad Real, desde el 8 hasta el 15 de marzo, lleva por título “Pseudónimos bajo la sombra de grandes escritoras”.

Las compañeras del campus de Cuenca han preparado una pequeña muestra con las últimas novedades recibidas en la biblioteca (años 2019-2021) y que presentan a la mujer y el tema de la igualdad de género como hilo conductor. La exposición titulada “Women: rompiendo barreras”, presenta una selección bibliográfica entre las que encontramos a algunas de las protagonistas de nuestro pasado y nuestro presente, sin olvidar a algunas pioneras y a las profesionales de distintos sectores que han tenido que conquistar el espacio público.

Finalmente, “Mujeres de la UCLM en imágenes” es la muestra fotográfica que desde la Biblioteca General y la Biblioteca de la Antigua Fábrica de Armas podéis visitar en el Campus de Toledo. Con estas imágenes queremos homenajear a todas las mujeres que representan a la comunidad universitaria y, desde este blog damos las gracias a las personas que desde sus lugares de trabajo han hecho posible esta muestra fotográfica: gabinete de prensa, limpiadoras, administradoras, investigadoras y profesoras de las diferentes titulaciones del campus, personal del Área TIC y, por supuesto, nuestras bibliotecarias.

Todas estas iniciativas son nuestra manera de apoyar, de reivindicar, pero sobre todo, de visibilizar y concienciar de la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, para entre todos transformar nuestro mundo y convertirlo en un lugar libre de prejuicios y desigualdades.

¡Feliz Día Internacional de la mujer!