El día 19 de enero de 2021 la polémica e inquietante escritora estadounidense Patricia Highsmith hubiese cumplido cien años, el Club de Lectura del campus de Albacete lo ha celebrado como mejor se puede hacer: leyendo sus libros.
En este caso fue una de sus novelas más emblemática: “El talento de Mr. Ripley”
Posteriormente los lectores del club se reunieron de manera online, a través de la plataforma Teams, para debatirlo. En esta ocasión invitaron a la reunión a Alejandro Gil, coordinador de dos clubes de lectura en Madrid, profesor de escritura creativa, jurado en varios certámenes literarios y un apasionado de la literatura de Patricia Highsmith.

Como viene siendo habitual en el club lector, después de dar unas pinceladas por parte de la coordinadora sobre la vida de esta controvertida autora, Patricia Highsmith, mujer antisocial que prefería la compañía de sus gatos y de sus caracoles a los que tenía como mascotas, que a las personas.  “Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente” decía la escritora que según sus biógrafos tenía una visión muy pesimista de la vida.

Acto seguido Alejandro Gil, el invitado a la reunión en esta ocasión, se presentó a sí mismo aludiendo a sus diversas máscaras, haciendo de esta manera un guiño al protagonista de la novela: Tom Ripley.

Nos hizo una presentación breve pero muy acertada en la que nos habló del talento, del vacío existencial del personaje y también de su mediocridad, relacionándola con la angustia existencial y de cómo en general evitamos, al igual que Mr Ripley, esa mediocridad buscando otra cosa que nos satisfaga. Y sobre todo nos comentó la ambigüedad del protagonista del libro.

A partir de este punto todos los lectores contaron sus impresiones del libro leído.

Y nos preguntamos ¿Cuál es el talento de Mr Ripley? ¿Instinto de supervivencia? ¿Frialdad moral? ¿Habilidad para lograr dinero y ascender socialmente? ¿La capacidad de sortear las contradicciones? ¿Ponerse máscaras y mentir? Finalmente acordamos que su talento es saber mentir perfectamente para conseguir sus objetivos.

Entre los lectores hubo disparidad de opiniones sobre este personaje amoral, para algunos era completamente odioso e insoportable, y otros a pesar de serlo lo consideraron sumamente atractivo.

Todos coincidimos que sabiendo que Tom Ripley había matado, falsificado, robado, y sin embargo, deseábamos que se saliera con la suya y que no lo pillaran en ningún momento a sabiendas de que es un asesino que se merece la cárcel o la muerte.

La autora consigue que simpatices con este personaje totalmente deshonesto e inquietante.

También hablamos del lenguaje empleado por Patricia Highsmith: directo, sin artificios ni metáforas, describiendo perfectamente las distintas ciudades de Italia transportándonos con facilidad a ellas.

El final del libro también creó polémica pues fue totalmente predecible para unos, y sin embargo para otros lectores todo lo contrario.

También se debatió la inverosimilitud de algunos pasajes de la novela, de si el título destripaba el final y de un aspecto importante que se aprecia en la lectura: el choque entre las culturas norteamericanas y europeas.

Llegamos a la conclusión de que no se trata de la típica novela policiaca, de policía y ladrones, de buenos y malos, el aspecto psicológico juega un papel importante, todos de una u otra manera nos metemos en la cabeza del asesino. Por ende, la escritora fue la inventora de un género que se debate entre la novela policiaca y la novela negra aunando suspense y análisis psicológico.

Esta novela fue llevada al cine dos veces, una con el título “A pleno sol” (1960) dirigida por el director francés René Clément, y otra con el título “El talento de Mr Ripley” (1999) dirigida por Anthony Minghella . Esta última tuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar en el año 2000.

También es importante reseñar, gracias a la colaboración de un compañero bibliotecario del campus de Toledo, Daniel Díaz Arroyo, la oportunidad de poder seleccionar canciones inspiradas en la lectura de “El talento de Mr. Ripley”. Con esta selección se realizó una guía auditiva del libro leído que se puede oír en Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/playlist/3FwfRwZuRO0EJA9nxFyG7w?si=1Ku9UYYuS5y4qIjnKStadw

Música y literatura, sin duda, un tándem perfecto y una iniciativa muy interesante.

Añadimos también el enlace de la entrevista que realizó el diario “La Tribuna” de Albacete a la coordinadora del Club a raíz del centenario del nacimiento de la escritora Patricia Highsmith: https://cutt.ly/hki7vNh

Pilar Alcón Jiménez, bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete

Un comentario en «El Club de Lectura del campus de Albacete homenajea a Patricia Highsmith en su centenario»