Ocio para la cuarentena (17)

Acabamos el mes de abril. Sin lugar a dudas, el abril más raro de nuestras vidas. Si alguien nos hubiese dicho hace un trimestre las circunstancias en que iba a transcurrir, no lo hubiésemos creído.

Abril es un mes muy poético. Se supone que su nombre en latín, «Aprilis», viene de «aperilis», derivando de «aperire», abrir, por ser el mes en que se abren las flores y, metafóricamente, el buen tiempo (en el hemisferio Norte, claro). O eso pensaba Ovidio, aunque no todos están de acuerdo con el autor de Ars amandi. Otros filólogos sugieren que viene del etrusco «apru» y del griego «aphrós», espuma, por ser el mes dedicado a Afrodita (Venus para los romanos), que surgió de la espuma del mar, según la mitología. Además, es el primer mes completo de primavera.

Venus surgiendo de la espuma del mar, en versión de Sandro Botticelli

Con estos antecedentes, y siendo el mes de la diosa Venus-Afrodita, no es de extrañar que abunden poemas y canciones de amor y desamor ambientados en el mes de abril.

Por ello, en este atípico abril que ahora concluye, en el canal de Spotify de la Biblioteca Universitaria hemos querido ofreceros una nueva lista de reproducción con una selección de canciones sobre el mes de abril.

Lista de reproducción de canciones sobre abril, en el Spotify de la BUCLM

La hemos llamado con el nombre de un tema del gran Joaquín Sabina, «¿Quién me ha robado el mes de abril?», que compuso en 1988 para la película «Sinatra», basada a su vez en la novela urbana homónima de Raúl Núñez. Las canciones que Sabina creó para la película aparecieron en su sexto disco, «El hombre del traje gris«. Un título pintiparado para este abril de 2020 que nos han robado a todos, aunque sin la desesperanza absoluta que encarnaba Alfredo Landa en su personaje de «Sinatra».

No es sólo Sabina. En nuestra selección os incluimos canciones variadas, españolas e internacionales: Serrat, Simon & Garfunkel, Celtas Cortos, Los Secretos, Spinetta, Amália Rodrigues, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh, Presuntos Implicados, Julieta Venegas, Prince, Loquillo, Al Jolson, Frank Sinatra, Dean Martin, Patti Smith, A-há, Luis Pastor, Ismael Serrano, Deep Purple… Y así hasta más de cincuenta temas de artistas unidos por el denominador común de haber puesto al mes de abril en alguna de sus canciones.

Aquí tenéis el acceso directo a la lista de reproducción «¿Quién me ha robado el mes de abril?». Más de cuatro horas de música, a vuestra disposición ¡Disfrutadla!

Aquí, el enlace al Canal de la BUCLM en Spotify.