Éxitos de verano que hicieron época. Los vinilos de la UCLM en Spotify

Te proponemos hacer un recorrido por las canciones que fueron éxitos de verano de los años 60 a 90 en España. Hemos seleccionado un total de 89 singles que ahora también podrás   escuchar, ya que hemos incorporado esta nueva lista a nuestro canal de Spotify: Éxitos de verano que hicieron época

Los temas están extraídos de la colección de discos de vinilo que conserva la @BibliotecauniversitariaUCLM

Pensamos que puede ser un recorrido lleno de emociones, debido a las propias características del material. El disco de vinilo se escucha, pero también se lee, hay todo un arte desarrollado en su portadas, en los sobres internos con las letras, citas, escritos de los músicos….

Por último, sin duda, será un recorrido por la historia social de esa España llena de transformaciones que conformó a sus artistas y que hace que esta historia musical sea tan especial, en los que el sol, el amor y la playa fueron sus ingredientes.

En los años 60 España se convierte en un destino turístico caracterizado por las corridas de toros, las verbenas, la gastronomía y la siesta. Llegan “las suecas” a las costas mediterráneas…

El Dúo Dinámico, siendo aún muy jóvenes, comienzan la década con “Quince años tiene mi amor” (1960) y  “Quisiera Ser” (1961). Le seguirán “Un verano”, Betina (1964). “Me lo dijo Pérez”, Los tres sudamericanos (1965). “Vuelo 502”, Los cuatro de la torre (1966). “El turista 1.999.999”, Los Stop (1967)… “La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tu”, Fórmula V (1968). “Limon Limonero” del venezolano Henry Stephen (1968).  Los Payos cierran década con la canción “Maria Isabel” (1969) entre otros.

En la década de los 70 muchas cosas cambiaron. España pasa de la dictadura a la democracia a través de un proceso de transición, se produce una liberación social e ideológica. En la década de los años 70 se consolida el turismo familiar. Nacen los chiringuitos y restaurantes en primera línea de playa y el ocio nocturno llega a nuestras vidas.

El verano era copado por decenas de canciones: “Un rayo de sol”  interpretada por Los Diablos podía escucharse en todos los chiringuitos playeros allá por 1970. “Help! Ayúdame” de Tony Ronald (1971).  El tema “Borriquito”, de Peret (1971) se popularizó en toda Europa, siendo nº1 en Holanda y en Alemania. Fórmula V hizo doblete con “Vacaciones de Verano” (1972) y “Eva María” (1973). En 1976, Esteso nos sorprende con “La Ramona” y a finales de la década, en 1978, la italiana Raffaella Carrá nos saca a bailar con “Hay que venir al sur”. La melódica “Gloria” de Umberto Tozzi sería otra de las más escuchadas (1979).

Los años 80: el boom musical

fue una época de revolución artística, musical y sexual en nuestro país. Lo mismo sucedió con las canciones del verano de entonces, donde se exploraron nuevos estilos que hicieran al público disfrutar hasta la extenuación en la playa.

Bon Voyage” de la  Orquesta Mondragón (1980). María Jesús llenó con su acordeón las playas españolas con “El baile de los pajaritos” (1981). Alaska y los Pegamoides representan la transgresión, “Bailando” (1982). Righeira y su italodisco invadieron España con “Vamos a la playa”(1983). “Escuela de Calor” de Radio Futura (1984). Por supuesto, Georgie Dann tuvo su hueco con “El Africano” (1985). “‘¿A quién le importa?’ (Alaska y Dinarama) (1986), “No te olvides la toalla cuando vayas a la playa” Puturru de Fua (1987) . “Mediterráneo” de los Rebeldes (1988). “Lambada” de Kaoma  o “Aquí no hay playa” de Los refrescos (1989)

Los años 90: mezcla de estilos.

Llega el Low Cost, la irrupción de Internet, la generación X,  la televisión de masas, La Expo de Sevilla, Barcelona 92… Y con ello crece el consumo de música en España.

Diversos estilos musicales conviven esta década, entre ellos el pop-rock, el flamenco pop, la música latina y la música dance.

En 1990, el dominicano Juan Luis Guerra irrumpe en España con “Ojalá que llueva café en el campo” . Al año siguiente lo fue “Sopa de caracol” del Grupo Banda Blanca (1991). El flamenco-pop de la mano de Los Manolos con “Amigos para siempre” fue el emblema en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. “El tractor amarillo”  de Zapato Veloz (1992) sonaba en todas las verbenas, hasta que llegó “Macarena” de la mano de Los del Río (1993), entre otros. En la lista solo hemos incluido hasta el año 1993. Que nos perdonen el resto de años … los tenemos más cercanos.

Sobre todo ¡Esperamos que la disfrutéis!.