Ocio para la cuarentena (5)

Continuamos con diferentes recursos culturales para hacer más llevadera la cuarentena. Hoy hablaremos de Cine. Y dado que el Séptimo Arte se puede seguir perfectamente a través de la pequeña pantalla (aunque no sea lo mismo que verlo en pantalla grande, en una butaca, a oscuras y sin interrupciones), os haremos una serie de recomendaciones para cinéfilos.

Ciclo «El Doré en casa», que nos ofrece la Filmoteca Nacional de España. Con motivo del coronavirus Filmoteca Española ha tenido que cerrar al público su legendario Cine Doré, pero a cambio abre en la plataforma Vimeo el canal gratuito «El Doré en casa«, que nos ofrecerá el visionado de películas raras, consideradas hoy joyas cinematográficas, que han sido restauradas por la Filmoteca. Cada película estará disponible durante tres días. La cartelera será anunciada en sus redes sociales (@Filmoteca_es, FB/FilmotecaES/. Además de «El Doré en casa», La FE ofrece online más recursos de interés: «Colección retrospectiva Doré«. de sus últimos tres años, vía Filmin, la recopilación de presentaciones «Filmoteca presenta«, y diversos materiales extra.

En nuestra región destacamos la programación virtual del veterano Cineclub Municipal de Toledo. Ha tenido que cerrar sus tres salas, pero, a cambio, empieza a programar un nuevo ciclo, «Quédate en casa», a partir del lunes 30 de marzo, emitiendo a través de su canal de YouTube. Cada semana se programará un clásico, que estará disponible de lunes a domingo y se emitirá en abierto, no hay necesidad de registrarse. Cada proyección contará con la habitual presentación previa del actual director del cineclub, Gabriel Castaño, director también del Festival CiBra, que nos explica el ciclo «Quédate en casa» en este pequeño vídeo.

Listado «Películas españolas gratis on line para pasar la cuarentena»: Una selección de Cine Español reciente que nos ofrece gratuitamente RTVE para ver en línea cuando nos convenga: «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (2015), de los hermanos Trueba; «La novia» (2015), de Paula Ortiz, «Anacleto, agente secreto» (2015), de Javier Ruiz Caldera; «Blancanieves» de Pablo Berger (2012), «La playa de los ahogados», de Gerardo Herrero (2015), a partir de la novela negra de Domingo Villar; «Al final del túnel» de Rodrigo Grande (2016); «Mi otro yo», de Isabel Coixet (2013); «La noche que mi madre mató a mi padre», de Inés París (2016); «Spain in a day», de Isabel Coixet (2016); El olivo», de Iciar Bollaín (2016); «La adopción», de Daniela Fejerman (2015); «Tesis sobre un homicidio», de Hernán Golfrid (2013), «Las ovejas no pierden el tren», de Álvaro Fernández Armero (2014); «Isla bonita», de Fernando Colomo (2015), «Enemigo», de Denis Villeneuve (2013), basada en la novela «El hombre duplicado» de José Saramago; «Lejos del mar», de Imanol Uribe (2015); «Altamira», de Hugh Hudson (2016); «El jugador de ajedrez», de Luis Oliveros (2017); y «Una noche en el viejo México», de Emilio Aragón (2013).

Para amantes del Cine Clásico, el listado «Streaming, 15 clásicos subtitulados para ver en YouTube», que nos ofrece el blog «Micropsia Cine». Cassavetes, Buñuel, George A. Romero, Federico Fellini, Andrei Tarkovski, Roman Polanski, Jean Renoir, Ingmar Bergman… y otros.

Y acabamos por hoy ¡Habrá más!