Reunión sobre Dickens del Club de Lectura del Campus de Albacete

El pasado 2 de Marzo el Club de Lectura “El sabor de la Lectura” (de la Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete) se reunió para comentar, debatir y poner ideas en común entorno al libro “Grandes Esperanzas»,  obra de uno de los más grandes escritores de la literatura universal: Charles Dickens.

club de lectura BUCLM AB

La sesión en el Club de Lectura fue memorable. En esta ocasión asistió a nuestra reunión  Pablo Fernández,  escritor, librero y enamorado de Dickens.  Pablo nos transmitió  su entusiasmo por el escritor inglés amén de que la lectura de “Grandes esperanzas” nos encantó a todos. Dejando a un lado convencionalismos, nos habló de la vida y  las obras de Dickens en general comparándolas con otros autores importantes de su tiempo. Nos recordó lo famosísimo que era el escritor inglés en su época (estilo a los “Rolling Stones” ahora),  un fenómeno mundial.

reunion dickens

Nos explicó como en esos tiempos casi nadie se podía costear un libro como tal y por eso las obras de Dickens salían periódicamente en fascículos y éstos enganchaban de tal manera, que la gente vivía pensando que ocurriría en la próxima entrega.

Así nos explicamos ahora que en “Grandes esperanzas” haya tantos acontecimientos importantes, el escritor  tenía  que mantener al público en vilo… y lo conseguía. Con nosotros lo consiguió también.

Para Dickens el hogar y la familia era la felicidad. Era el representante puro y duro de la era victoriana, de la burguesía satisfecha al igual que Shakespeare era el  portavoz de la era isabelina. Pablo leyó algunos párrafos de un libro muy interesante  de Stefan Zweig  cuyo título es “Tres maestros : Balzac, Dickens, Dostoievski”

Como siempre, todos los miembros del Club de Lectura entramos a debatir el libro aportando y enriqueciendo la lectura. Se habló de casi todos los personajes y llegamos a la conclusión de que el escritor inglés siempre se puso al lado del débil, aunque  no lo hace de forma revolucionaria, no tiene ese componente radical que poseen otros autores.

pablo

Hablamos también de las distintas versiones cinematográficas  de “Grandes esperanzas” así como de las versiones que se han hecho para la televisión y el teatro.

Como noticias curiosas sobre el libro que también fueron comentadas en la reunión, se adjuntan  dos enlaces, uno se refiere a uno de los personajes principales, la Srta. Havisham, cuya increíble historia fue real.

El siguiente enlace se refiere al Parque de atracciones Dickens World dedicado al autor inglés, situado en un pueblo del sureste de Inglaterra.

Como suele ser habitual en este Club de Lectura se degustó durante la sesión una infusión y unos pasteles que dan un carácter aún más distendido a estas reuniones.

Al finalizar se repartió la siguiente lectura: “Blanca” de Anselmo Gómez, autor local que estará con nosotros en el próximo encuentro.

Pilar Alcón Jiménez (Monitora del Club “El Sabor de la Lectura”)