Nueva reunión del Club de Lectura de Albacete en torno a Cortázar y su obra Bestiario

El Club de Lectura de la Biblioteca General de Albacete se ha reunido con el poeta y profesor de Literatura Andrés García Cerdán para comentar uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana: «Bestiario», el primer libro de cuentos, aparecido en 1951, del gran escritor argentino Julio Cortázar Descotte (1914-1984), la primera de sus obras que no firmó con pseudónimo.
Nuestra compañera Pilar Alcón, coordinadora del Club de Lectura, nos detalla la reunión: Con la trompeta de Louis Armstrong como fondo musical, en la mesa el mate, -la infusión argentina por excelencia-, unas pastas, algunos libros y todas las preguntas.. ¿y qué significan los conejitos? ¿y las mancuspias? ¿y el tigre que deambulaba alrededor de la casa? ¿y esas miradas agresivas dirigidas a los dos pasajeros del ómnibus que no llevan flores pero al final sí las llevan? ¿ y esa tal Delia Mañara que envenena a sus novios?. Y Andrés contestando: “Cuando se lee a Cortázar no hay que hacerse preguntas, no hay que cuestionarlo, solo disfrutar de su lectura”.

Podemos decir que Cortázar te invita a indagar pero no de forma racional en sus cuentos. (…) Leer sus cuentos me han hecho querer saber más acerca del escritor pero también del hombre como tal. Mi conclusión es que aparte de ser un buen escritor que a pesar de “intranquilizarnos” con su «Bestiario»,  “escribe muy bonito”, como dirían los sudamericanos y era un buen hombre con una serie de valores humanos encomiables. Cortázar te hace ser un “lector activo”, te hace releer su obra y darle tu interpretación propia a cada cuento, en este caso.



Andrés García Cerdán, invitado especial de la jornada, narrador, poeta y músico, además de profesor de literatura (aprovechamos para recomendaros su blog personal, «Un cántico cuántico»), habló de la raíz poética de Cortázar, de la relación de su Literatura con el Arte y la Música (en concreto con el jazz, que amenizó la reunión). Pero también de las fuentes literarias de Cortázar (Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé), muy influido por la cultura francesa. Y que aunque estos cuentos  suponen una ruptura (de distinta índole dependiendo del cuento) animó a los asistentes a leer sus obras posteriores, en las que el autor de «Rayuela» se muestra como un hombre feliz.
Una tarde en la que se pudo disfrutar de la apasionada charla de Andrés García Cerdán, y sobre todo, de la participación activa de todos los miembros del club de lectores «El Sabor de la Lectura». El autor de Fuenteálamo, como colofón, recitó una poesía («La porcelana») de su último libro, “La sangre”, que obtuvo el Premio de Poesía «Ciudad de Almuñécar» en 2015.

En paralelo se ha montado una pequeña exposición sobre Cortázar en el vestíbulo de la Biblioteca General del Campus de Albacetehttp://issuu.com/bibliotecaab/docs/cort__zar_contempor__neo
Para saber más sobre Cortázar podéis ver esta larga entrevista que le hiceron en España, que nos ayuda a conocer su factor humano y literario. https://www.youtube.com/watch?v=_FDRIPMKHQg 
El próximo encuentro del Club de Lectura será para comentar «El vagón de las mujeres» de la escritora india, Anita Nair. Podéis preguntar en la Biblioteca General de Albacete.
Más información y fotografías del evento en el perfil de Facebook del Servicio de Biblioteca del Campus de Albacete  : https://www.facebook.com/bualbacete  .

http://feeds.feedburner.com/BibliotecaUniversitariaUclm