Nuevo número de la revista «RUIDERAe».

 
Este semestre, en RUIDERAe: Revista de Unidades de Información nº 6:
 
  • El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias, por Paloma Alfaro Torres y Teresa De Juan Juárez (UCLM). “El plagio académico es una práctica demasiado frecuente entre los estudiantes universitarios ya que las nuevas tecnologías, y en especial, Internet permiten realizarlo con facilidad. Se analiza el concepto de plagio desde diversos puntos de vista y se profundiza en las competencias informacionales del uso ético y legal de la información que debe ser acometido desde diversos frentes para inculcar la honestidad académica en la enseñanza superior.”
 
    • Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la docencia en la Universidad de Castilla-la Mancha, por Ricardo Fernández Muñoz (UCLM). «Esta contribución ofrece una visión de los modelos de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior desde el análisis de las razones y condiciones para su aplicación y desarrollo en el contexto universitario. Se presentan las tecnologías de la información y comunicación como un desafío al sistema universitario español y se plantean metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de los nuevos entornos virtuales, de un modo especial, con aquellos con los que cuenta la Universidad de Castilla-La Mancha para apoyar la docencia”“

       

 

 
  • La tecnología NFC se acerca a la biblioteca, por Jesús Fernández Ruiz  (UCLM). “El objetivo de este artículo es dar a conocer la tecnología NFC desde su origen, pasando por su evolución hasta nuestros días. Se muestra el modo de funcionamiento y la aplicación a dos ambiciosos proyectos relacionados con la biblioteca. Esto es solo el comienzo de un abanico de posibilidades aún por descubrir.”
 
    • El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN por Margarita Becedas González (USAL), Paz Fernández Palomeque (ULL), María Eugenia López Varea (UPC), Paz Miranda Sin (UZ) y Marta Torres Santo Domingo (UCM). El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) se crea en 1998 con el fin de afrontar los problemas comunes, tanto en aspectos de gestión y conservación como de difusión, que planteaban las colecciones históricas conservadas en las universidades españolas. En este artículo se enumeran las distintas actividades y proyectos llevados a cabo por el Grupo desde sus inicios hasta el año 2014, en que presentan la Guía de incunables de las bibliotecas universitarias españolas.

       

 

 
  • La Asociación de Bibliotecarios de Albacete (Castilla-la Mancha, España) se presenta para RUIDERAe. ABIBA (Asociación de Bibliotecarios de Albacete. Castilla-La Mancha, España)
    “La Asociación de Bibliotecarios de Albacete, ABIBA, surgió con la intención de crear un espacio asociativo en nuestra provincia, ante la constatación de que las actitudes individualistas no hacen más que retardar nuestro desarrollo como colectivo profesional.”
  
El equipo editorial de RUIDERAe. Revistas de Unidades de Información.
revista.ruiderae@uclm.es
http://feeds.feedburner.com/BibliotecaUniversitariaUclm