Programa especial de radio en el campus Fábrica de Armas de Toledo por el Día del Libro 2014

La celebración de las Jornadas Culturales de la Facultad de Educación de Toledo, que en esta sexta edición se han realizado bajo el lema Greco’s 2014 con la colaboración del Servicio de Cultura y Extensión Universitaria y del Servicio de Bibliotecas de Campus de Toledo, trajeron al Campus Tecnológico «Fábrica de Armas» a la emisora independiente Onda Polígono (107.3 FM), que instaló una unidad móvil y un estudio portátil junto al salón de actos múltiples de la nave nº 1 (antigua imprenta) para emitir en directo un programa especial de dos horas relacionado con el Día del Libro.
Conducido por Miguel Barrera y nuestro compañero Daniel Díaz Arroyo, que demostraron su pericia como locutores ante el micro, y con Raúl Ruano y Ambrosio Alonso a los controles, se realizó un programa de entrevistas con el mundo del Libro y la Cultura como tema monográfico. El séptimo programa especial «Día del Libro» realizado con la colaboración de una biblioteca, que en esta ocasión contó con la acogida del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo.
En el programa se entrevistó en primer lugar a los presentadores del evento que se estaba celebrando en paralelo en el salón de actos de la antigua imprenta, Sergio Delgado y Rosamaría Zarza, alumnos del Grado de Magisterio de Educación Primaria, quienes comentaron el programa de actividades, seguidos de la profesora Carmen Carpio de los Pinos, coordinadora académica de las Jornadas desde su inicio, que habló sobre la función y objetivos docentes de las jornadas, aplicados al desarrollo profesional de los futuros maestros.
 

A continuación intervino D. Benito Yáñez Araque, responsable en el Campus de Toledo del Servicio de Cultura y Extensión Universitaria, que expuso las actividades formativas que vienen realizándose en la UCLM dentro del programa Alternativa Cultural, entre ellas un taller de clowns, otro de teatro, y otros de dibujo de cómics, de guión cinematográfico o de fotografía digital. También se adelantó la intención de realizar un taller de radiofonía en colaboración con Onda Polígono, lo que será la forma de abrir una colaboración permanente y tal vez un grupo estable de alumnos colaboradores que consiga reabrir la desaparecida Radio Universitaria de Toledo, que funcionó en los años ochenta y noventa.
El siguiente bloque contó con la participación de Mónica Santos, Directora Técnica de la Biblioteca General de Toledo, y de Antonio Casado, responsable de la Biblioteca del Campus «Fábrica de Armas». Ambos reflexionaron sobre la festividad del Día del Libro, ayer y hoy, sobre las efemérides de 2014 -año Greco-, y sobre el papel de las bibliotecas universitarias, adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

En esta línea se insistió en la estructura descentralizada de la BUCLM con distintas ubicaciones para dar servicio a los centros y departamentos, pero también a los usuarios externos y a las personas que ya no forman parte de la comunidad universitaria a través del Programa de Amigos y Antiguos Alumnos de la UCLM, dado que la universidad ha de mantener la vinculación con la sociedad a través de todo tipo de actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas, y el papel de la biblioteca es esencial a este respecto. También se trató sobre el papel de las redes sociales en el mundo bibliotecario y de su función a la hora de realizar difusión y comunicación (algo que también realiza la Facultad de Educación a través de la Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza), y sobre los cursos especializados que imparte todos los años la BUCLM a través del campus virtual.

De igual modo se habló sobre el nuevo paradigma de los CRAIs (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) y de la enseñanza universitaria adaptada al Plan Bolonia; concluyendo el bloque comentando las actividades culturales que realiza la biblioteca universitaria (visitas guiadas, club de lectura, o exposiciones, como «Los libros en los que aprendieron nuestros abuelos», o «Leyendo sobre el Greco»), no sólo para estudiantes sino también para profesores, personal de administración y servicios y público en general que esté interesado.
El siguiente invitado fue el profesor Luis Rodríguez Bausá, autor de numerosos libros, artículos y colaboraciones sobre Toledo, y copropietario de la empresa Rutas de Toledo, con quien comentaron el papel del escritor, el mundo editorial, y hablaron sobre su obra reciente, algunas realizadas en colaboración con el historiador (y antiguo alumno del CUT) Javier Mateo y Álvarez de Toledo, como «La vuelta a Toledo en ochenta leyendas», que fue Número 1 de ventas durante varios meses, y la «Guía mágica de Toledo y su provincia». Se contaron algunas anécdotas desconocidas, y se terminó comentando el nuevo proyecto editorial del profesor Rodríguez Bausá.
La última parte del programa contó con algunos de los miembros del grupo de Teatro Universitario «Mala Estirpe», que surgió hace tres años a partir de un taller realizado en el seno del Servicio de Extensión Universitaria, y que tras el éxito obtenido por la obra «Calígula», estrenada en el Círculo de Arte de Toledo durante el IX festival independiente TEA (Toledo Escena Abierta), y que se ha representado también en el extranjero, ahora preparan su nueva obra, «Marat-Sade», cuyo primer ensayo público será el 24 de Abril a las 19 h. en el Paraninfo de la antigua nave de Envases de Cartón, del campus Fábrica de Armas.
Finalmente se entrevistó al historietista, ilustrador, escritor y animador Héctor Caño Díaz, antiguo alumno de la Facultad de Humanidades, que nos habló de sus últimas producciones, como el libro ilustrado «El entierro del Conde de Orgaz», publicado por editorial CELYA y el Ayuntamiento de Orgaz, y de sus nuevos proyectos, como un nuevo cómic sobre la figura de Supersonic Man, un superhéroe español que protagonizó una película y una serie de historietas, dibujadas por Sanchís, en los años 70. También se habló sobre su serie «Superfreaks», aparecidos en varias novelas gráficas y un cortometraje premiado y presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Tanto los cómics como el DVD podrán encontrarse en la caseta de su empresa Eneas Beat Cartoons & Comics en la próxima Feria del Libro.

En resumen, un programa intenso dedicado al mundo del Libro, a las bibliotecas y a la Cultura, siempre con personas pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha. Esperamos que sea la primera de nuevas colaboraciones entre la Biblioteca Universitaria, la UCLM y el apasionante mundo de la radio.

Para escuchar el programa completo, en el siguiente enlace.
La entrevista a los compañeros bibliotecarios Mónica Santos y Antonio Casado, entre los minutos 23 y 52.
La página web de Onda Polígono en http://www.ondapoligono.org. También en Twitter y en Facebook.

http://feeds.feedburner.com/BibliotecaUniversitariaUclm