Justo Yúfera, mecenas de la Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca

Nos ha dejado Justo Yúfera a los 100 años, un gran mecenas de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Facultad de Educación de Cuenca y de la Biblioteca Universitaria del Campus. Justo Yúfera nació en Moncada i Reixac (Barcelona) y pasó muchos años de juventud en Francia, Camerún y Guinea, hoy diríamos de él que fue un gran emprendedor, sin duda, su espíritu inquieto y abierto le acompañaron para desarrollar sus grandes proyectos vitales. Después de pasar por diversos oficios fundó SEUR en 1942, una de las empresas emblemáticas de nuestro país y pionera en la mensajería urgente. Estos días se han hecho eco de su trayectoria los principales medios de comunicación locales y nacionales, pero nosotros le queremos recordar como amante de la lectura, exquisito en sus gustos literarios, -leía en francés y en catalán, además de en castellano- y por la maravillosa donación que hizo a nuestra Biblioteca. Entre las colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria siempre ha ocupado un lugar destacado la donación bibliográfica hecha por el matrimonio de Justo Yúfera y María Recuenco, ahora ya, ambos fallecidos, grandes mecenas y queridos amigos, a los que estaremos eternamente agradecidos.

La primera entrega de fondos bibliográficos se realizó en el año 1992, unos cuatro mil volúmenes que ingresaron en la entonces Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León”, siendo director el Profesor Martín Muelas y a la que, posteriormente, se le incorporaron otros seis mil libros, ubicados desde entonces en la Biblioteca General. Muchas han sido las celebraciones que hemos disfrutado junto a María y Justo, el traslado del edificio de Magisterio a la nueva Facultad, la placa conmemorativa que se instaló en la Biblioteca del Campus celebrada con la tuna universitaria, la inauguración del Polideportivo Universitario Yúfera-Recuenco con el entonces Rector Ernesto Martínez Ataz, y numerosas visitas a nuestras instalaciones donde disfrutaba mucho constatando de primera mano lo valiosa que era la colección que nos había legado y el gran uso que hacían los investigadores de estos fondos.

             Cuando venía a Cuenca se solía acercar a la Biblioteca General a saludarnos y nos hacía disfrutar de su vitalidad y energía, con un gran sentido del humor, nos contaba anécdotas y chascarrillos, transmitiéndonos su amor por los libros y los viajes, su pasión por la lectura y las buenas ediciones y, sobre todo sus infinitas ganas de vivir.

La colección Yúfera-Recuenco está formada por:

            1.  Monografías: 10.000 títulos (200 metros lineales de estanterías). El libro más antiguo es de 1813, y el más moderno de 2010. Las materias son muy variadas: Arte, Historia, Política, etc. predominando la Sociología, la Filosofía y la Literatura, con una interesante sección de Literatura Catalana y Francesa. Mención especial merecen las grandes obras de bibliofilia y de formatos especiales, cuidadas ediciones facsimilares de manuscritos e impresos emblemáticos de nuestra cultura a los que hemos dedicado algunas de nuestras exposiciones.

            2. Publicaciones periódicas: 42 títulos (13 metros lineales de estanterías). La mayor parte son números sueltos, aunque hay algunos títulos completos, por ejemplo: Revista de Occidente, 1923-1974, Anales Galdosianos, 1966-1983, y los Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno, 1948-1978, entre otros.

            Toda la donación está catalogada y accesible en: http://biblioteca.uclm.es/

En este blog ya nos hemos hecho eco de su magnífica donación anteriormente y hemos organizado alguna exposición con los fondos más destacados y curiosos. Hoy, desde la Biblioteca Universitaria, queremos transmitir nuestro sincero pésame a su familia, sus hijos, sus nietos, y a sus amigos, entre los que nos contamos. Custodiamos su legado bibliográfico para las generaciones futuras y guardaremos con gran cariño tantas anécdotas compartidas y su amor por la lectura. ¡Gracias por tanto Don Justo! D.E.P.

Alcalá de Henares: la “lectura vivida” aplazada en el Club de Lectura del Campus de Albacete

El próximo libro para debatir en el Club de Lectura del Campus de Albacete es “El taller de libros prohibidos” de Olalla García.

Se trata de una novela histórica que transcurre en una época gloriosa para el imperio español. Felipe II era rey de medio mundo, y como todos sabemos era un rey sumamente religioso, que luchó contra cualquiera que fuese en contra de la verdadera religión y, además tenía bajo su poder el brazo armado de la Inquisición.
Todos los manuscritos pasaban por la censura y muchos libros fueron declarados prohibidos. Imprimir, vender y leer libros era una actividad sumamente peligrosa.

La historia se sitúa en la localidad de Alcalá de Henares, una ciudad en la que se vivía un buen ambiente cultural y donde había varios negocios relacionados con la fabricación y venta de libros. Como es el caso del de Inés Ramirez, una mujer que enviuda y se hace cargo del negocio que regentaba su marido.

Esto será un verdadero problema para nuestra protagonista, en una época en que las mujeres estaban sometidas a los deseos de los hombres, ya fuese a través de los padres, esposos o hermanos.

Por otra parte, en este libro hay una trama muy intrigante pues parece ser que el marido de Inés tenía acceso al único ejemplar de un libro que había sido prohibido por la Inquisición; un libro que había gente que moría por conseguir y ella estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por hacerse con él, incluso matar.


En fin, sin querer destripar la novela, podemos afirmar que nos encontramos con una novela de ficción histórica que hará las delicias de todos los que amamos leer sobre libros.

Olalla García, profesora de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, nos traslada magníficamente a esa ciudad en el siglo XVI gracias al arduo trabajo de documentación que ha llevado a cabo sobre la vida, costumbres y lenguaje de la época, así como sobre la villa y sobre la edición de libros.

En esta ocasión, los lectores del Club de Lectura del Campus de Albacete se reunirán de manera híbrida, pues debido a la actual normativa COVID-19 solo podrán reunirse seis personas presencialmente. Así pues, esos seis lectores se reunirán en una sala de gran tamaño para mantener las debidas medidas de seguridad, y se comunicarán con el resto de los lectores de forma online a través de la plataforma Teams.

En esta lectura tendremos la suerte de contar con la presencia online de Olalla García que participará también en el encuentro literario.

Después de la lectura y posterior reunión dentro de su proyecto anual “Lecturas vividas”, los miembros del grupo tenían previsto una escapada literaria a Alcalá de Henares.

Ya habían contactado con la escritora que amablemente se había ofrecido a hacerles de guía por la ciudad mostrándoles los lugares por donde se desarrolla la novela.

Además, Alcalá de Henares conocida como la ciudad literaria por excelencia, ofrece rutas muy interesantes a las que el grupo lector tenía previsto asistir. Este viaje, como otras actividades, han tenido que cancelarse ante los nuevos rebrotes por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, se ha acordado que se realizará en un futuro esperemos que no muy lejano. En estos tiempos de incertidumbre confiemos en que poco a poco salgamos todos adelante y vuelva la normalidad a la que estábamos tan acostumbrados y podamos disfrutar, entre otras muchas cosas, del placer de viajar con la lectura.

Fdo. Pilar Alcón Jiménez, coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete “El sabor de la Lectura”

Ocio para la cuarentena (27)

Continuamos con nuevas propuestas de charlas, ciberseminarios y actuaciones musicales en la red.

La International Business School de la Universidad de Castilla-La Mancha ha impartido un ciberseminario sobre el impacto del COVID19; ahora pueden verse todos los vídeos en diferido, en su canal de Youtube. Destacaremos la charla impartida sobre «Pandemias antes del COVID19» por el Dr. López Torán, que se centró en la historia de la Peste Negra y la (mal)llamada Gripe Española.

Continuamos con Galdós, en el año del Centenario de su fallecimiento. El canal de vídeo del canal de lectura en casa CMTO acaba de publicar la segunda entrega sobre el gran escritor canario, deteniéndose en «Trafalgar» y en «Las tormentas del 48», de la serie «Episodios Nacionales».

La Fundación Ortega-Marañón (antigua Ortega y Gasset) ha programado un seminario en línea y gratuito para clausurar el curso 2019-2020. Acceso previo registro. Desde el martes 16 al jueves 18. También recomendamos las numerosas charlas, coloquios y reportajes de su canal de YouTube.

El miércoles 17 a las 18 h., dentro de los Encuentros Virtuales que programa el Museo Sefardí, se ha programado una charla con la Dra. Cloe Cavero de Carondelet, de la Universidad de Múnich, sobre las calumnias antisemitas a partir de la famosa leyenda del Niño de La Guardia. A través de YouTube.

El centro Sefarad-Israel nos invita al coloquio «Libros y Literatura, un puente entre España e Israel«. Recomendable su canal de YouTube, donde podemos encontrar «Homenaje a Ángel Sanz-Briz» (el diplomático español que salvo millares de judíos en la II Guerra Mundial), conversaciones con artistas (el músico Daniel Shai, el cantante Jako el Musikante, la escritora Reyes Monforte…), actuaciones (como el concierto de Noa y Gil Dor) y otros vídeos de interés. La actuación de Noa y Gil Dor tuvo lugar en el marco de un concierto virtual, a beneficio de la Sanidad en su lucha contra el Coronavirus, en el que participaron también Sabina, Serrat o Jorge Drexler, entre otros conocidos artistas.

El miércoles 17 a las 19 h., concierto «confiné» de Sarah Maison. Gratuito y online, programado por L’Institut Français.

Y nos despedimos con un recordatorio: Los compañeros del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM han puesto en abierto la recopilación de todos las actividades que programaron y emitieron en directo durante las primeras semanas de pandemia. Ahora se pueden ver todas al gusto del espectador. El CIC en casa. Y en su FB Live.

En breve termina la desescalada, lo que supone el fin definitivo de la cuarentena. Confiamos en que esta serie de entradas que en su día denominamos «Ocio para la cuarentena» os hayan servido de utilidad y entretenimiento durante estos meses ¡Gracias por seguirnos!

Ocio para la cuarentena (26)

Continuamos con más actividades de ocio y cultura online, entresacadas de la numerosa oferta disponible.

Estamos en la semana del Corpus Christi, fiesta en todo el territorio de Castilla-La Mancha. A causa de la pandemia, algunas administraciones locales han programado actividades en línea como alternativa. El Ayuntamiento de Toledo, ciudad cuyas fiestas del Corpus están declaradas de interés turístico internacional, y que han debido ser suspendidas, nos informa de las siguientes alternativas en el paradigma virtual:

Exposición «Mil fotos para el recuerdo«. El Archivo Municipal de la capital nos ofrece un millar de imágenes gráficas (fotografías, tanto de reportajes institucionales como instantáneas de prensa del desaparecido diario Ya, de Toledo), de entre los años 1982 y 1997.

Visita virtual a los patios de la ciudad a través del canal de vídeo de su asociación de amigos.

«Toledo se viste de Corpus»: un recorrido virtual por las ornamentaciones florales que han embellecido la ciudad durante los últimos años, con participación de floristas de distintas localidades del país.

Visionado de algunos interesantes fragmentos de cine documental histórico sobre la ciudad, incluyendo la primera vez que su fiesta del Corpus fue filmada, en 1928. 

Más información sobre el «Corpus no Corpus» de 2020 en web del Ayuntamiento de Toledo y de la Catedral Primada.

Especial Corpus de 2019 de Teletoledo, en su canal de Youtube.

Muchas otras localidades de Castilla-La Mancha celebran el Corpus. Recomendamos este enlace a la web de turismo de la comunidad autónoma, en donde el interesado podrá ver otras posibilidades de disfrute de esta centenaria fiesta.

El jueves 11 a las 18:30, nueva cita con Le café confiné de L’Institut Français. Esta vez la cita es sobre Histoire de l’Art: Se tratará sobre «Historia de la Sensibilidad», con Carlos Alonso Pérez-Fajardo, director del Museo Zuloaga. Inscripción gratuita.

El Instituto Cervantes organiza la Muestra en línea de Cortometrajes Iberoamericanos, vinculada al festival de cine de Huesca. Serán visibles en línea durante unos días, tan sólo, a través de Vimeo. Más información aquí.

El próximo sábado día 13 se celebrará una actividad de #Astronomía en la red. «Estrellas a domicilio», es la propuesta que se nos hace para disfrutar de una observación astronómica guiada, desde la sierra de Gredos. A través de Zoom. Más información en este enlace.

UMA Formación organiza un ciberseminario gratuito sobre Gestión Turística de Monumentos, el día 25 a las 19 h. Más información en el siguiente enlace.

Para los amantes de los documentales: TVE ha presentado su web «Documentales on line». Organizados temáticamente: Actualidad, artes, biografías, culturas, gastronomía, deportes, naturaleza, salud, viajes… Ya no hay que esperar a ver cuál ponen en La 2 a la hora de la siesta. Podemos elegir y verlos en línea a nuestro gusto. En este enlace.

Y por último, nos agrada comunicar que la UCLM, a través de su Centro de Iniciativas Culturales, inaugura su espacio expositivo Sala Acua en línea, que complementa virtualmente a las salas físicas ya existentes en los campus de Cuenca y Ciudad Real.

Las ACUA son las Aulas Culturales Universidad Abierta, que se dedican a exposiciones y actividades culturales diversas. Más información en este enlace.

Disfrutad, pese a todo. Gracias por seguirnos.

Ocio para la cuarentena (25)

Os ofrecemos una nueva entrega de «Ocio para la cuarentena», en esta ocasión con más propuestas de talleres, videocursos o charlas o encuentros disponibles en la red de redes.

L’Institut Français continúa con el ciclo «Le café confiné«. Cada jueves a las 18:30 nos ofrecen una cita online para charlar de literatura y temas de actualidad. Esta semana el tema es «El fenómeno Astérix, homenaje a René Goscinny y Albert Uderzo«. Hay que inscribirse previamente en el correo que se indica en el enlace. Se contará con la presencia como invitada de la profesora Julia Gómez Sanz, autora de «El lenguaje visual de Astérix«.

También son de interés las jornadas sobre Calderón de la Barca que organiza el Ayuntamiento de Yepes para conmemorar que el gran literato escribió allí su comedia «El mágico prodigioso«, que le fue encargada para las fiestas del Corpus de 1637. El próximo domingo día 7, a las 11:30, a través de las cuentas de YouTube y de Facebook municipales se ofrecerán dos rutas en abierto para conocer la Yepes del barroco y su vinculación con Calderón.

El poeta y cantautor París Joel, que se quedó sin poder presentar su nuevo poemario, «La aldaba del verano«, a causa del confinamiento, ha decidido mantener contacto virtual con sus seguidores y lectores cantando y recitando en streaming. Por ello cada domingo le podéis seguir en su Facebook, y también vía YouTube.

Otra de literatura: los Centros de Mayores de Toledo llevan emitiendo contenidos en su canal de YouTube desde el inicio de la pandemia: pequeños videos sobre actividad física (pilates, gimnasia de mantenimiento, coreogym, yoga, tai chi…) pero también sobre actividades lúdicas y culturales (talleres de bolillo, canto coral…). Destacamos los videos de su club de lectura, locutados con la clara voz de la gestora cultural Milagros Carrasco. La última entrega se centra en la vida y la obra de Don Benito Pérez Galdós.

Y acabamos por hoy con unas jornadas en línea y gratuitas que nos propone la asociación Adhara, que dirige el antropólogo Pedro Salvador: El II Encuentro de Regional Participación Juvenil.

Se celebrarán a partir del 22 de junio (aunque ya está abierto el plazo de inscripción) para jóvenes, organizaciones y entidades del ámbito juvenil y de participación, voluntariado, ONGs e interesados en el tema. Os ponemos el enlace con el programa y el formulario para inscribirse.

Habrá más. Disfrutad.

Ocio para la cuarentena (24)

Buenos días. Os enlazamos a continuación algunas posibilidades más de lectura digital gratuita, que complementa a nuestras anteriores entradas Ocio 1, Ocio 6, Ocio 11 y Ocio 18.

En la web de ediciones Errata Naturae podréis encontrar una veintena de títulos que en su día fueron editados en papel y ahora han sido liberados para libre descarga con motivo de la cuarentena. En formato PDF.

El Ayuntamiento de Ataun (Guipúzcoa) ha puesto en abierto una recopilación de enlaces a obras literarias de autores españoles y extranjeros, igualmente en libre descarga.

Para los interesados en la Literatura que al otro lado del charco producen nuestros hermanos de Hispanoamérica, recomendamos el enlace «Trescientos sesenta y dos libros gratis de escritores sudamericanos«, en ¡Oye, Juanjo!

Todos sabréis que en Google Play se pueden comprar libros digitales, pero muchos desconocen que también se puede acceder a libros gratuitos, de diferentes géneros. Os ponemos el enlace.

Y por hoy nos despedimos con otra recomendación de ¡Oye Juanjo! «Cinco libros gratis para el fin de semana«.

¡No dejéis de leer! ¡Y mucha salud para todos!

Ocio para la cuarentena (23)

Hoy os enlazamos nuevos cursillos y talleres en línea, ciberseminarios, y programas culturales, espigados de entre los muchos que se están ofertando en estos tiempos de confinamiento. Complementan a los que ya os recomendamos en anteriores entregas, Ocio 7, Ocio 15, Ocio 16 y Ocio 19.

Continúa la programación de «Contigo en casa» de Hispania Nostra. Los amantes del Patrimonio Histórico y la Historia del Arte podrán disfrutar de eventos diversos. Los próximos serán un paseo guiado por la casa natal de Velázquez, la historia del antiguo y literario Portillo de la Traición, en el recinto amurallado de Zamora, o una conferencia sobre nuestro patrimonio lírico, a través de la Zarzuela, a menudo minusvalorada como «género chico». Siempre con reputados especialistas. Pero además, también podemos ver, en diferido, las conferencias ya impartidas. En este enlace.

El miércoles 27 de mayo la Universidad Nacional de la Plata ha programado el ciberseminario «Accesibilidad y discapacidad», en el que participarán varios expertos en educación inclusiva, Pedagogía y atención a discapacitados. Hay que inscribirse en este enlace. Posteriormente se emitirá en diferido vía YouTube.

El mismo día 27, a las 18 h., continúan los encuentros virtuales del Museo Sefardí. Esta semana, «El misterio de Shavuot«.

La web Arqueomanía nos anuncia la emisión en abierto de un nuevo programa, Visigodos y Bizantinos, en el que se hace mención de numerosos lugares de nuestra comunidad autónoma, como Toledo, Recópolis, ciudad del S. VI convertida en un magnífico parque arqueológico, o Guarrazar, donde apareció el tesoro homónimo, interesante yacimiento visitable. Avance informativo en Facebook. Se podrá ver el miércoles 27 a las 20 h. en TVE 2 y después, en diferido, en la web.

El jueves 28 a las 19 h., la escuela de negocios Aristeo impartirá una lección maestra gratuita sobre «Las claves del Marketing digital». Inscripción en este enlace.

Una interesante herramienta recopilatoria: En «Aprender gratis» los interesados podrán acceder a más de dos millares de cursos en línea, ordenados por áreas de conocimiento, procedentes de universidades, instituciones gubernamentales, fundaciones y empresas privadas u otras administraciones. ¿Quién da más? Os ponemos el enlace.

Y nos despedimos recordándoos el ciclo «#CICenCasa«, del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM. Aunque con el comienzo de la desescalada se dio por finalizado el ciclo, se puede acceder libre y gratuitamente a todos los talleres que se han emitido desde el pasado 1 de abril. En este enlace.

¡Disfrutadlo!

Ocio para la cuarentena (22)

Llega el viernes de una semana en la cual la biblioteca ha iniciado el regreso a los servicios presenciales. Desde el 20 de mayo se está atendiendo previa cita a través de un formulario web a quienes deseen llevarse libros impresos en préstamo o devolver ejemplares que ya no necesitan. Desde el pasado lunes, toda Castilla-La Mancha está ya en fase 1 de desescalada.

Podríamos decir que la cuarentena ya no es tan rigurosa, aunque sigue en vigor y no hay que bajar la guardia (Confiamos en que los nuevos repuntes no nos hagan desandar lo andado). Así que vamos a celebrarlo con buena música.

En el canal de Spotify de la Biblioteca tenéis a vuestra disposición una nueva lista de reproducción, que complementa a otras listas de canciones ya existentes que hemos ido creando durante la cuarentena: «¿Quién me ha robado el mes de abril?«, «Éxitos de verano que hicieron época: los vinilos de la UCLM«, «Librarians just want to have fun«, y «Canciones para un confinamiento«.

La nueva lista que hoy os presentamos la hemos titulado «Diario musical de la cuarentena«, y es una recopilación de todos los temas que os hemos venido ofreciendo diariamente, canción a canción, durante las últimas semanas, a través de nuestros perfiles sociales institucionales en Twitter (https://twitter.com/BibliotecaUCLM) y también en Facebook (https://www.facebook.com/BibliotecaUCLM/).

Dos horas largas de música variada: nacional e internacional; grupos y solistas; clásicos y contemporáneos; algunos conocidos por el gran público, y otros sólo por connaisseurs. Un variado repertorio, en todo caso, que estamos seguros que no os dejará indiferentes.

Con el comienzo de la reincorporación a los servicios presenciales cerramos pues la aportación diaria de un videoclip musical con que hemos querido haceros algo más llevadero el confinamiento. Confiamos en que os haya gustado y reconfortado.

¡Y no olvidéis disfrutar, seguir disfrutando, de la buena música!

Salud para todos.

Ocio para la cuarentena (21)

Hoy, 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos. Con tal motivo, hablaremos sobre algunas actividades organizadas virtualmente para tal conmemoración.

El Día Internacional de los Museos se instituyó en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (CIM-ICOM), una organización vinculada a la UNESCO, para abrir los museos a la sociedad. El lema de este año es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión«-

La crisis sociosanitaria global que estamos viviendo obliga este año a los museos a trasladar las celebraciones al mundo virtual. Relacionamos algunas de ellas a continuación:

El Ministerio de Cultura nos ofrece diferentes actividades en línea organizados por la red de Museos Estatales de España (antiguos Museos Nacionales). Conferencias, visitas virtuales, talleres para niños, conciertos… Os enlazamos el programa.

También la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza diferentes actividades en los cinco museos provinciales de titularidad estatal pero gestionados por la comunidad autónoma, así como en los dos museos de titularidad autonómica,  en colaboración con la red de Bibliotecas Públicas. Aquí podéis ver la programación y el folleto en PDF.

Dichas actividades se complementan con el programa #ArteEnCasaCLM, una divertida iniciativa nacida en Instagram, que se ha extendido por todo el mundo. Ahora la Consejería de Cultura abre el juego en nuestra comunidad autónoma. Más información aquí. por si queréis participar.

Por su parte, la Colección «Roberto Polo» (CORPO) de Arte Contemporáneo, instalada en el edificio Santa Fe (ampliación del Museo de Santa Cruz, en Toledo), ha organizado «Música para CORPO«, poniendo acompañamiento musical a las piezas más importantes de la misma. La selección de piezas ha sido realizada por diversas personalidades del mundo cultural y educativo, incluyendo a nuestro Rector.

De entre los museos privados, podemos citar el Museo de Victorio Macho, una joyita desconocida por muchos. Nos han informado de que han organizado una actividad didáctica dedicada a la infancia, «Así veo mi museo«, y la presentación de dos documentales vía YouTube, «Cambia el marco» y «Con ellas, mujeres y comunidad».

También nos informan que el Ayuntamiento de Toledo ha querido celebrarlo organizando una pequeña Exposición de objetos singulares de patrimonio artístico, una Exposición de patrimonio restaurado por el Ayuntamiento,  y centralizando diferentes recursos de turismo cultural y otras actividades de interés, disponibles en la red, a través de «Toledo en casa«.

Más información en la Agenda del CIA-ICOM.

¿Queréis saber cuántos museos hay en España y cuáles son? Aquí tenéis el buscador del Ministerio de Cultura. Incluye tanto los de titularidad pública, de diferentes administraciones, como los privados. http://directoriomuseos.mcu.es/

Otros posts recientes relacionados:

Sobre el Día Mundial del Arte

Ocio 10, exposiciones virtuales en museos y galerías

Sobre el Día del Greco

Libros académicos en libre acceso

La cuarentena a que el corononavirus nos ha sometido ha llevado a algunas plataformas de libros académicos o editoriales a poner en libre acceso algunos textos, ya nuevos, o bien que antes eran de acceso restringido. También hay universidades y editoriales que publican en abierto algunos textos. Os indicamos algunos enlaces a continuación, de diferentes áreas del conocimiento.

Relación de editores e instituciones que están ofreciendo libros y revistas académicas gratis durante la cuarentena, a través de MUSE Project (en inglés y por tiempo limitado), en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

La editorial Springer Nature habilita la descarga gratuita de casi quinientos libros académicos (en inglés y por tiempo limitado, hasta el 31 de julio).

La editorial Médica Panamericana también pone en abierto temporalmente su colección de más de seiscientos títulos de Ciencias de la Salud.

Textos de varias disciplinas de Cambridge University Press (en inglés, y por tiempo limitado).

Catálogo de ediciones jurídicas Tirant Lo Blanch (por tiempo limitado, hasta el 31 de agosto)

Textos de varias disciplinas de Grupo Springer (en inglés y alemán).

Colecciones TextBooks de Elsevier Group, sobre Ingeniería, Ciencias de la Salud e Informática (en inglés, por tiempo limitado).

Publicaciones sobre Economía de Harvard (en inglés, por tiempo limitado).

Treinta y cinco libros gratis de Física, en la web ¡Oye, Juanjo!.

Ciento un libros de Arquitectura gratis y en español, en la web Ovacen.

Monografías de la colección Lecciones de Ingeniería, en web de la Fundación Juanelo Turriano.

Monografías de la colección Historia de la Ingeniería, en web de la Fundación Juanelo Turriano.

Libros gratis sobre Ortografía y Redacción, en ¡Oye, Juanjo!

Los mejores libros para aprender Latín gratis, en ¡Oye, Juanjo!

Recursos educativos de Historia, escritos y audiovisuales, en ¡Desperta, Ferro!

Y nos despedimos recoordándoos esta otra entrega reciente, sobre los diez mil títulos digitales que pueden consultarse y descargarse desde la plataforma UneBook.

También os recomendamos este enlace, que se va actualizando poco a poco, a todas las colecciones de libros de texto digitales, con acceso temporal (durante la Covid19) o definitivo, a las que podéis acceder.