Ocio para la cuarentena (7)

Seguimos con la entrega de enlaces diversos para sobrellevar la cuarentena a través de diferentes recursos de ocio y Cultura.

No podemos dejar de recomendar Miriadax, la plataforma de MOOCs (en español, CEMAs, Cursos En línea Masivos y Abiertos) promovida por Telefónica Educación Digital y varias universidades e instituciones públicas y privadas. En la actualidad, Miriadax ofrece un catálogo de más de 500 cursos totalmente gratuitos, de diferentes temáticas y ámbitos del conocimiento. Más información en https://miriadax.net/

De entre los múltiples y variados cursos de Miríadax, están siendo muy populares los dedicados a Velázquez y El Bosco, en colaboración ambos con el Museo Nacional del Prado.

También os recomendamos Actívate, una plataforma similar, pero de Google. Actualmente se puede elegir entre una treintena de cursos en línea y gratuitos sobre desarrollo profesional, mercadotecnia digital y tecnología https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses

Diferentes museos también están empezando a poner contenidos en línea, a partir de eventos, congresos y cursos que en su día se celebraron de manera presencial. Os ponemos unas muestras:

Videocurso «Edward Hopper. El Cine y la vida moderna». Grabación de todas las ponencias y mesas redondas que se impartieron en el encuentro homónimo organizado por el Museo Thyssen en el año 2012.

Videocurso «La irradiación del poder desde Toledo, capital del reino visigodo». Grabación de todas las ponencias y mesas redondas que se impartieron en el seminario homónimo, organizado por el Museo Arqueológico Nacional, la Asociación «Urbs Regia» y la UAH, en noviembre de 2018.

Videoconferencias Pausanias, temáticas sobre arqueología, arte.viajes y cultura clásica, de la empresa homónima de turismo cultural.

Videocurso «Autores de la colección: Cole, Church, O’Keeffe y Hopper», que en su día se impartió para los Amigos del Museo Thyssen.

Y nos despedimos con las próximas convocatorias de microtalleres en línea y gratuitos que organiza el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la UCLM. Continúa la programación del CIC en casa. En su canal de vídeo en Facebook, todos los días laborables a las 19.00 h. (http://facebook.es/CIC.uclm/live) ¡No os lo perdáis!

Habrá más ¡Feliz Lunes Santo!

Concurso de haiku: cambios en las bases.

IMPORTANTE: Debido la situación excepcional por la cuarentena por el Covid-19, anunciamos cambios en las bases del concurso:

La Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete convoca el Decimocuarto Concurso de Haiku, con motivo del Día del libro, 23 de abril de 2020.

Un haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas. Suele estar escrito en tres versos sin rima y tratar de instantes objetivos de la naturaleza y la vida. En la Biblioteca Universitaria se encuentra una amplia bibliografía sobre el tema.

 Bases del concurso:

-El tema será libre.

-Podrán participar todos los residentes en Castilla-La Mancha.

-Cada persona podrá presentar como máximo dos haikus.

-Los trabajos deben ser originales e inéditos en lengua castellana.

-La fecha de envío de originales será desde 1 de marzo hasta el 21 de abril del año en curso.

¿Cómo puedes participar?

–    Solo a través de las Redes Sociales de la Biblioteca de la Universidad:  página de Facebook, de Twitter (@BibliotecaUCLM), o Instagram (BibliotecaUCLM). En el caso de twitter se podrán presentar bien utilizando los 280 caracteres o bien adjuntándolo al tuit como “Medios”. Será obligatoria la etiqueta #BUCLMhaiku que acompañará al Haiku.

Los haikus enviados por otros medios solo tendrán cabida en el concurso si se repiten a través de nuestras Redes Sociales.

-El fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de abril de 2020, y será inapelable.

-El jurado estará compuesto por haiyines (escritores de haiku) de reconocido prestigio.

-Los haikus participantes podrán ser expuestos posteriormente en el hall de la Biblioteca General de Albacete. También se les dará publicidad a los haikus ganadores en las Redes Sociales de la BUCLM.

Premios:

– Vales para compra de libros en la Librería Popular, de 75, 50 y 25 euros el primer, segundo y tercer premio.

– Si a juicio del jurado la calidad lo requiere se podrán entregar accésit.

– Los vales se podrán recoger y hacer valer en la Librería Popular de Albacete, en cuanto se abra al público, tras el período de confinamiento.

EL HECHO DE PARTICIPAR IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES QUE ANULAN, POR RAZONES DE CAUSA MAYOR, LAS ANTERIORES.

Ocio para la cuarentena (6)

Buenos días a todos los que nos seguís. Os ponemos unos enlaces de interés para este atípico Viernes de Dolores.

Siempre es tiempo de leer, pero ahora disponemos de más tiempo para hacerlo. En el ámbito de la lectura digital gratuita suele haber quejas de que todo son clásicos. No necesariamente. Aquí podréis ver algunos websites en los que podréis acceder a libros variados en libre descarga, clásicos, pero también actuales.

Libros gratis actuales en Amazon (sólo para Kindle, registro previo)

Libros gratis actuales en plataforma Lektu (en formato EPUB o PDF, registro previo)

Libros actuales de «pago social» (compartiendo en redes sociales) en plataforma Lektu (en formato EPUB o PDF, registro previo)

Libros gratis clásicos en Amazon (sólo para Kindle, registro previo)

Los mejores cincuenta libros de Julio Verne, en Infolibros (en formato PDF)

Libros gratis, clásicos y actuales, en plataforma Ablik (registro previo)

Libros gratis actuales en plataforma Ebrolis (varios formatos)

Libros gratis, actuales y clásicos, en plataforma 24 Symbols (registro previo)

Libros gratis, actuales y clásicos, en plataforma La Casa del Libro (formato EPUB, registro previo)

Cinco libros gratis para el fin de semana en ¡Oye, Juanjo!(formato PDF)

Seguiremos contándoos…

¡Leed mucho y desconectad!

Hoy celebramos… el Día de la Literatura Infantil y Juvenil

Hoy es dos de abril. Tal día como hoy de 1805 nacía en la ciudad danesa de Odense el que llegaría a ser uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos: Hans-Christian Andersen,  famoso por sus cuentos para niños, como «La sirenita», «El patito feo», «El soldadito de plomo», «La pequeña cerillera» o «El traje nuevo del emperador». Por ello, en 1967 la Organización Internacional para el Libro Juvenil (OILJ-IBBY), representada en nuestro país por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) eligió esta fecha para promocionar la literatura infantil y juvenil y promover la lectura infantil en escuelas y bibliotecas.

Para conmemorar su memoria, y la de todos los autores que escriben literatura para niños y jóvenes, se decidió celebrar tal día como hoy el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Este año se celebra bajo el lema «Hambre de palabras».

Hoy recomendamos, pues, los siguientes enlaces:

Programación del MCU de diferentes actividades sobre Literatura Infantil y Juvenil (préstamo de libros digitales, videos vía Instagram, lecturas digitales y encuentros con autores, etc.).

Libros infantiles digitales y gratuitos del CEPLI de la UCLM en colaboración con la fundación Cervantes Virtual.

Quince obras literarias para leer con tus hijos (en libre descarga).

Tardes de cuento, y otras propuestas para seguir desde casa.

Selección de blogs de Literatura Infantil y Juvenil.

Cuentos y vídeos gratis para hablar con tus hijos del coronavirus.

Quince cuentos infantiles gratis para explicar la muerte.

También de interés:

Web del CEPLI, el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Revista OCNOS de la UCLM, de estudios sobre lectura.

Blog del Grupo LIEL de la UCLM, Literatura Infantil y Educación Literaria

Seminario web «Nuevos horizontes para la Literatura Infantil y Juvenil digital», por Elisa Yuste y Luismi Cencerrado.

Web de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Cervantes Virtual.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la BPE en Guadalajara.

De Cero a Dieciocho, red de secciones infantiles y juveniles de Bibliotecas Públicas.

Ocio para la cuarentena (5)

Continuamos con diferentes recursos culturales para hacer más llevadera la cuarentena. Hoy hablaremos de Cine. Y dado que el Séptimo Arte se puede seguir perfectamente a través de la pequeña pantalla (aunque no sea lo mismo que verlo en pantalla grande, en una butaca, a oscuras y sin interrupciones), os haremos una serie de recomendaciones para cinéfilos.

Ciclo «El Doré en casa», que nos ofrece la Filmoteca Nacional de España. Con motivo del coronavirus Filmoteca Española ha tenido que cerrar al público su legendario Cine Doré, pero a cambio abre en la plataforma Vimeo el canal gratuito «El Doré en casa«, que nos ofrecerá el visionado de películas raras, consideradas hoy joyas cinematográficas, que han sido restauradas por la Filmoteca. Cada película estará disponible durante tres días. La cartelera será anunciada en sus redes sociales (@Filmoteca_es, FB/FilmotecaES/. Además de «El Doré en casa», La FE ofrece online más recursos de interés: «Colección retrospectiva Doré«. de sus últimos tres años, vía Filmin, la recopilación de presentaciones «Filmoteca presenta«, y diversos materiales extra.

En nuestra región destacamos la programación virtual del veterano Cineclub Municipal de Toledo. Ha tenido que cerrar sus tres salas, pero, a cambio, empieza a programar un nuevo ciclo, «Quédate en casa», a partir del lunes 30 de marzo, emitiendo a través de su canal de YouTube. Cada semana se programará un clásico, que estará disponible de lunes a domingo y se emitirá en abierto, no hay necesidad de registrarse. Cada proyección contará con la habitual presentación previa del actual director del cineclub, Gabriel Castaño, director también del Festival CiBra, que nos explica el ciclo «Quédate en casa» en este pequeño vídeo.

Listado «Películas españolas gratis on line para pasar la cuarentena»: Una selección de Cine Español reciente que nos ofrece gratuitamente RTVE para ver en línea cuando nos convenga: «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (2015), de los hermanos Trueba; «La novia» (2015), de Paula Ortiz, «Anacleto, agente secreto» (2015), de Javier Ruiz Caldera; «Blancanieves» de Pablo Berger (2012), «La playa de los ahogados», de Gerardo Herrero (2015), a partir de la novela negra de Domingo Villar; «Al final del túnel» de Rodrigo Grande (2016); «Mi otro yo», de Isabel Coixet (2013); «La noche que mi madre mató a mi padre», de Inés París (2016); «Spain in a day», de Isabel Coixet (2016); El olivo», de Iciar Bollaín (2016); «La adopción», de Daniela Fejerman (2015); «Tesis sobre un homicidio», de Hernán Golfrid (2013), «Las ovejas no pierden el tren», de Álvaro Fernández Armero (2014); «Isla bonita», de Fernando Colomo (2015), «Enemigo», de Denis Villeneuve (2013), basada en la novela «El hombre duplicado» de José Saramago; «Lejos del mar», de Imanol Uribe (2015); «Altamira», de Hugh Hudson (2016); «El jugador de ajedrez», de Luis Oliveros (2017); y «Una noche en el viejo México», de Emilio Aragón (2013).

Para amantes del Cine Clásico, el listado «Streaming, 15 clásicos subtitulados para ver en YouTube», que nos ofrece el blog «Micropsia Cine». Cassavetes, Buñuel, George A. Romero, Federico Fellini, Andrei Tarkovski, Roman Polanski, Jean Renoir, Ingmar Bergman… y otros.

Y acabamos por hoy ¡Habrá más!

Llegan 10.000 títulos de textos universitarios a UneBook

UneBook es la plataforma virtual de la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias de España. Recientemente, un total de 53 universidades e institutos de investigación de España (entre las que se encuentra la UCLM) ha puesto en común sus respectivas novedades de publicaciones a través de un canje colectivo. El resultado es un paquete de diez millares de libros digitales, que ya se han incorporado a Unebook y están disponibles (algunos en descarga gratuita y otros en descarga de pago, libro a libro) para todos los usuarios registrados.

No sólo hay libros digitales, en UneBook también se pueden localizar y comprar libros impresos. De hecho, muchas editoriales universitarias publican sus novedades en ambos formatos.

El portal UneBook permite la búsqueda por título, autor, ISBN, editorial, materias, discriminar por «sólo novedades», «sólo eBooks» o «sólo disponibles», así como por las distintas áreas de conocimiento: Artes, Humanidades, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Historia, Economía, Derecho, Ciencias de la Salud, Matemáticas y Ciencias Exactas, Informática y Tecnología e Ingeniería.

Dado que el Servicio de Publicaciones de la UCLM es uno de los que participan en este proyecto cooperativo, los usuarios de la UCLM podrán acceder a la colección gratuitamente conectándose a través de la red privada virtual (VPN-UCLM).

Para saber más:

Nota de prensa de la UNE

Enlace a UneBook

Enlace al Servicio de Publicaciones de la UCLM

Ocio para la cuarentena (4)

Hoy os vamos a hablar de música. Y comenzamos con la BUCLM.

Recientemente se ha abierto un canal de la Biblioteca UCLM en Spotify. Para quien no conozca este medio, aclararemos que Spotify es una aplicación multiplataforma para la reproducción y difusión de música por Internet. Se puede instalar en el móvil o la tableta descargando la aplicación homónima o escribir la dirección https://www.spotify.com/es/ en el navegador web. En ambos casos hay que registrarse, existiendo modalidades gratuitas y de pago (sin publicidad). Una vez completada la inscripción, el usuario puede buscar por nombres de artistas, títulos de álbumes, o listas de reproducción (play lists), y crearse sus propias listas.

Si nos buscáis en Spotify (Biblioteca UCLM) nos hallaréis fácilmente. Empezamos con dos listas de reproducción, que hemos titulado «Canciones para un confinamiento» y «librarians just want to have fun (los bibliotecarios sólo quieren divertirse)».

En ambos casos iremos incrementándolas, añadiendo nuestros temas favoritos ¡Esperamos que os gusten!

ACTUALIZACIÓN: Spotify abre un proyecto solidario de apoyo a los músicos afectados por la crisis del coronavirus.

Declaración a favor del conocimiento abierto y sostenible

Suscrita por los siguientes consorcios de bibliotecas: BUCLE, bugalicia, CSUC, Grupo G9, cbua, CRUE-REBIUN, Madroño, CSIC, Uniris.

La lucha contra la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de compartir el conocimiento científico de forma inmediata y abierta entre la comunidad investigadora.

Los consorcios, grupos de compra, asociaciones e instituciones que firman esta declaración y que estamos contratando revistas para las bibliotecas académicas, queremos manifestar que el conocimiento mundial es patrimonio de la humanidad y que el mundo actual necesita que esté accesible de forma abierta e inmediata por parte de cualquier persona.

Acceso a la declaración https://www.rebiun.org/sites/default/files/2020-03/Declaracionafavordelconocimientoabiertoysostenible.pdf

Versión en inglés https://www.rebiun.org/sites/default/files/2020-03/Statementonopenandsustainableknowledge.pdf

Ocio para la cuarentena (3)

Seguimos con teatro. Porque hoy se celebra el Día Mundial del Teatro. Una conmemoración que fue instituida en 1961 por el Instituto Mundial del Teatro.

Los aficionados podrán seguir por internet, de manera gratuita, las siguientes representaciones:

«El Eunuco». Versión libre de Sánchez y Gómez, adaptando el clásico de Terencio.

«Julio César«, de William Shakespeare.

«Bodas de sangre«, de Federico García Lorca.

«La función por hacer«, versión libre de «Seis personajes en busca de autor», de Luigi Pirandello.

«La del manojo de rosas«, zarzuela de Sorozábal, Carreño y Castro.

«Far West«, de Yllana. Más contenidos en YllanaTube.

«Sigfrido«, ópera de Richard Wagner.

«La muerte de un viajante«, de Arthur Miller.

«La casa de Bernarda Alba«, de Federico García Lorca.

«Cartas de amor a Stalin«, de Juan Mayorga.

«Los emigrados«, de Slawomir Mrozek.

«Aquí no paga nadie«, de Darío Fo.

«Informe para una academia«, de Franz Kafka.

«El hombre que quiso ser rey«, de I. García May, basado en R. Kipling

«La hostelera«, de Carlo Goldoni.

«Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales«. de Denise Despeyroux

También hay contenidos en los siguiente enlaces:

Centro Dramático Nacional. http://www.cdn.mcu.es

La Teatroteca (para más información, mirad el post de ayer) http://teatroteca.teatro.es

The Metropolitan Opera House, de Nueva York.

Compañía El Circo del Sol

Seguiremos, con más enlaces a más obras en libre acceso… ¡Que lo disfrutéis!

Ocio para la cuarentena (2)

Nuestra recomendación de hoy es sobre artes escénicas: ya que no podemos ir al teatro, o a un espectáculo de danza o de música, tenemos la posibilidad de verlos desde casa, a través de alguno de los siguientes recursos:

MyOperaPlayer (https://www.myoperaplayer.com/) es el portal virtual de varios importantes centros escénicos: el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, y otros extranjeros como el Colón o el del Bicentenario, de Buenos Aires. También hay grabaciones de Patrimonio Nacional, Radiotelevisión Española o la Fundación Albéniz. Con motivo de la cuarentena, MyOperaPlayer se abre a todos los aficionados al género: sólo tienen que registrarse gratuitamente con el código OperaEnCasa.

La Teatroteca (http://teatroteca.teatro.es/). Es un recurso que nos ofrece la Biblioteca del Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El registro se hace en línea de manera automática. Los usuarios registrados podrán encontrar obras de todos los géneros, con licencia de emisión por Internet, a cuyo visionado se accede como a la lectura de libros digitales en cualquier plataforma de una biblioteca digital como EBiblio o Greco. Un usario registrado en la modalidad de «aficionado» puede acceder a una sola obra cada vez, con licencia de visionado por 48 h.

También de iniciativa pública es el canal en YouTube del Teatro de la Zarzuela, uno de los centros escénicos del INAEM. En él se están poniendo en abierto diferentes obras que en su día se representaron sobre sus tablas. Ya se puede disfrutar en abierto de obras como «La verbena de la Paloma», «Katiuska», «La casa de Bernarda Alba» (ópera), «El sueño de una noche de verano», «El barberillo de Lavapiés», «El caserío», «Cecilia Valdés», «Tres sombreros de copa» (en versión musical), o «Veinticuatro horas mintiendo». Para amantes y aficionados del género lírico. No os lo perdáis: https://www.youtube.com/user/TZARZUELA/videos

Y si os gusta leer teatro, aquí tenéis el acceso directo a casi un millar de libros de Teatro del Siglo de Oro, digitalizados y accesibles a texto completo, en la web de la Biblioteca Digital Hispánica.

Y aquí, la colección de Teatro Lírico de la BNE, también en Hispánica.

¡Que lo disfrutéis!