Emoción, literatura, música, cine y Arte en la reunión del Club de Lectura de Albacete

Cada lector del Club de Lectura del campus de Albacete “El sabor de la Lectura” describió sus emociones y todo aquello que le ha inspirado el cuadro elegido tras leer “EmocionArte” del periodista Carlos del Amor.

El martes 25 de mayo, el Club Lector se reunió online para comentar esta lectura de esta forma tan especial, que hizo que cada miembro después de prepararse el cuadro elegido lo presentara cada uno a su manera, acompañado de la música que le ha inspirado la pintura seleccionada.

Fue una tarde memorable en la que se habló de arte, de literatura, de música y sobre todo de emociones, incluso una lectora nos regaló un vídeo sobre su cuadro en el que se puede apreciar detalladamente cada uno de los elementos que lo constituyen.

Todos los lectores coincidieron en que este libro de Carlos del Amor, ganador del Premio Espasa 2020, ha conseguido el fin divulgativo que seguro pretendía el autor, y que comentando las 35 obras, que no son las más conocidas de los pintores que aparecen en la lectura, el escritor nos alienta a seguir indagando en cada uno de estos cuadros y en sus autores.

También nos ha descubierto un puñado de pintoras que son fundamentales en la historia del arte y que estaban ocultas en sus respectivas épocas como son: Suzanne Valadon, Clara Peeters, o Rosa Bonheur, entre otras.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que, con esta lectura que podemos decir que ha sido casi un best seller, se ha conseguido que haya un mayor interés por los museos. De hecho, una lectora nos envió una foto del impresionante cuadro “Un mundo” de Ángeles Santos, desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid.

Para apoyar la lectura de este libro se hizo una selección de películas sobre la vida y la obra de mucho de los pintores que aparecen en “Emocionarte” que se expusieron en una vitrina de la Biblioteca para que los lectores se las pudieran llevar en préstamo.

Por último, añadir que la próxima lectura en este Club lector será “El nervio óptico” de la argentina María Gainza. Como en el de Carlos del Amor, se mezclan obras de arte, vidas de artistas y la intimidad de la escritora. Está escrito desde otra perspectiva que es interesante que los lectores distingan, de ahí que se haya programado su lectura a continuación.

También es importante incluir que para poner el broche final a estas lecturas hay programada una visita guiada con todos los lectores a una exposición realizada por los alumnos de la asignatura de Museología de la Facultad de Humanidades: “Las emociones en el arte y la literatura” organizada por Fernando González, profesor de arte que los acompañará en la última reunión del curso académico, que se pretende que sea presencial al aire libre, aprovechando el buen tiempo.

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete.

Concierto de Bonita en el campus de Toledo

La Biblioteca «Fábrica de Armas» acaba de inaugurar la exposición «¡Dale al Play!, soportes sonoros en la Biblioteca de la UCLM». Una actividad que pretende recordar la existencia de ricos y variados fondos musicales en la BUCLM. La muestra se ha completado con códigos QR a diversos temas, y con una variada lista de reproducción en nuestro canal de Spotify. Ahora, damos un paso más, complementando la exposición con una actuación en directo.

Nos complace anunciar la actuación de «Bonita», un cuarteto toledano que une la música folk y popular castellana con el Rock and Roll. Como ellos mismos se definen: «un relámpago en la llanura».

Bonita es una de las bandas más refrescantes, originales, interesantes y novedosas del panorama rockero toledano. Encuadrada en el neo-folk más innovador, que abunda últimamente por la península, «Bonita» procede de la localidad de Consuegra y son capaces de tareas tan quijotescas como maridar con acierto la música tradicional de su tierra con los sonidos más pétreos del rock desértico norteamericano. En el fondo, el californiano Palm Desert y la llanada manchega no son tan diferentes.

Hace muy poco estrenaron videoclip: Su particular versión de una Jota de la Vendimia. Ahora, podremos verles en vivo y en directo.

La actuación de «Bonita» tendrá lugar el jueves 27 de mayo a las 18 h., al aire libre, en la parte trasera del edificio 37 (junto a la terraza de la cafetería) del campus «Fábrica de Armas». La entrada es gratuita, hasta completar el aforo de sesenta plazas. La apertura de accesos comenzará a las 17.30 ¡Sed puntuales si queréis conseguir asiento!

Se cumplirán las medidas de seguridad estipuladas en el protocolo COVID: La zona estará acotada. Los asistentes deberán registrarse (nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico), tomarse la temperatura antes de entrar, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y sentarse donde se les indique. Los asientos estarán colocados guardando la distancia de seguridad. La entrada y la salida se hará de manera escalonada.

Desde el Servicio de Biblioteca del Campus de Toledo agradecemos su colaboración a nuestros compañeros Daniel Díaz y Luz Comendador, que se han ocupado de la coordinación del evento, y al Centro de Iniciativas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, al Vicerrectorado de Internacionalización y del campus de Toledo, al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, a la Vicegerencia del Campus de Toledo, al Servicio de Prevención, a la Unidad de Servicios Generales del Campus de Toledo, y a la Oficina de Gestión de Infraestructuras, sin cuyas colaboraciones, la actividad no sería posible.

Para saber más:

Página web de «Bonita».

Canal de «Bonita» en Youtube.

Perfil social de «Bonita» en Facebook.

Os recordamos que la exposición «¡Dale al Play!» se puede visitar en el horario habitual de la Biblioteca, una muestra que nos acerca de manera resumida la historia de los diferentes soportes de audio a través, fundamentalmente, de los materiales de los que podemos disfrutar en la Biblioteca Universitaria de la UCLM. Materiales sonoros propios y ajenos a nuestros fondos, así como diferentes sistemas de reproducción de dichos soportes. Desde la partitura en papel hasta el MP3, pasando por el vinilo, la pizarra o las cintas magnetofónicas, en bobina o en casete.

Nueva exposición: «¡Dale al Play!» en Biblioteca Fábrica de Armas

Desde el lunes 17 de mayo está abierta al público la exposición «¡Dale al Play! Soportes sonoros en la Biblioteca de la UCLM».

La muestra nos acerca de manera resumida la historia de los diferentes soportes de audio a través, fundamentalmente, de los materiales de los que podemos disfrutar en la Biblioteca Universitaria de la UCLM. Materiales sonoros que están acompañados de otros ajenos a nuestros fondos, así como de diferentes sistemas de reproducción de dichos soportes.

Cronológicamente se podrán contemplar partituras en papel, discos de pizarra, discos de vinilo, tanto de larga duración (LPs) como corta (Singles y Maxisingles), y bobinas de cinta magnetofónica. También las populares cintas de casete, tanto originales como grabaciones domésticas, y por último soportes digitales: el disco compacto de audio.

Acompañamos la muestra de algunos aparatos reproductores: Plato tocadiscos, reproductores de casete, minidisc portátil y reproductor de archivos MP3.

Se ha hecho una cuidada selección de carátulas de discos, que han sido y siguen siguen siendo una muestra de expresión artística de la cultura popular del siglo XX.

Además, los interesados podrán comprobar como suenan muchos de estos soportes, escaneando los códigos QR que los acompañan, o reproduciendo la lista de música digital que hemos preparado en nuestro canal de Spotify: https://open.spotify.com/playlist/0AP35NPgsKjd8z2aj0PQQc .

La exposición se podrá visitar en el vestíbulo de la Biblioteca del campus Fábrica de Armas (Toledo). Del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2021, en el horario habitual de apertura al público.

Haikus premiados del concurso anual

Como sigue siendo habitual cada año la Biblioteca del Campus de Albacete convoca un Concurso de Haiku para conmemorar el Día Internacional del Libro.

El término haiku, o haikú, tiene su raíz etimológica en la lengua japonesa. El concepto alude a una composición poética que consta de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete sílabas y el último verso, de cinco sílabas.

El jurado del concurso de reconocido prestigio comentó los haikus que se presentaron en esta edición, que cada año se supera en cantidad y calidad.

Los premiados y sus haikus, acompañados de los comentarios de los miembros del jurado, son los siguientes:

PRIMER PREMIO:

Niebla en el huerto

la papaya verde

medio mojada

Autora: Lourdes Gallego

Un haiku con un fuerte aware que se traslada al lector de forma muy sencilla, pero que acaba por calar como esa niebla. Partiendo de una visión envolvente y difusa, se describe un rápido zoom a una imagen concreta y llamativa, con un oportuno matiz: la papaya no está mojada, está ”medio” mojada.

SEGUNDO PREMIO:

Sol de febrero

se derrite la nieve

que cubre el rosal

Autor: José Ballesteros Mas

Un haiku con elementos muy dispares y chocantes entre sí, que acaban por generar una sosegada armonía. Sol-febrero-nieve comienzan imponiéndose con su contraposición, para acabar desapareciendo lentamente y conducirnos indefectiblemente a ese emergente rosal. 

TERCER PREMIO:    

De vuelta a casa

en las barbas del perro

flores de morera

Autora: Nuria Alonso

Un haiku que pareciera en primera lectura una mera fotografía pero que, tras una pausada lectura, queda muy abierto. Su extrema sencillez invita a cerrar los ojos e imaginar la escena… el jugueteo del perro, sus sonidos, el marco natural, el desprenderse de unas flores… Sugerencia pura.

MENCIONES:

Paseando,

a lo lejos,

el fluir de un río

Autor: Irene Crespo

Alma de haijin… un paseo no distrae de esa comunión con la naturaleza, una imagen que nos hace pensar en un ambiente cercano rodeado de motivos más o menos estáticos, y sin embargo, es ese continuo, ese incesante y además lejano fluir, lo que conmueve al poeta y a quienes tenemos la fortuna de recrearlo.

…………………………………………………………………………………………………

La lagartija al sol   

¡Se deja acariciar

con un palito!

Autora: Juana Navarro

Una imagen impregnada de extrema inocencia. Sus reiteradas palabras de estación, lagartija y sol, lejos de transmitir redundancia, nos ubican en aquellos tórridos veranos de una infancia de grillos, reptiles, vencejos y palos.

…………………………………………………………………………………………………….

Álamos blancos,

en casi todos los troncos

palabras de amor.

Autora:  Carmen Medina Ferrer

Para algunos quizá un senryū, para otros quizá una de esas grandes rarezas de haikus descriptivos con tintes de amor… lo cierto es que la imagen nos retrotrae a una escena reconocible, donde los humanos han querido dejar su huella en la naturaleza. El resto… queda a la imaginación.

…………………………………………………………………………………………………

Enhorabuena a todos los premiados.

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria del campus de Albacete

Más música para acompañar la lectura. A cada cuadro, su canción

El Club de Lectura del campus de Albacete aborda una nueva lectura: el libro «EmocionArte, la doble vida de los cuadros», del periodista Carlos del Amor, actual jefe adjunto de Cultura del Telediario, en TVE. El libro ha sido Premio Espasa de Ensayo el pasado año 2020.

Para acompañar y amenizar la lectura, proponemos una nueva lista de canciones, que tenéis disponibles en nuestro canal de Spotyfy.

El libro es un compendio de diversos cuadros, en el cual su autor comenta y nos proporciona información sobre cada uno de ellos, por una parte, y por otra le sirven de inspiración para regalarnos pequeños relatos. Todos los miembros del Club de Lectura han elegido un cuadro y han propuesto una canción con la que lo relacionan. En esta ocasión, cuando se reúna el Club de Lectura, cada lector tendrá que comentar el cuadro elegido y aportar sus emociones.

Algunos de ellos tienen un par de propuestas diferentes, que nos muestran como los colores y formas nos sugieren distintos sonidos a cada persona. A cada cuadro, a cada lector, su canción.

Los cuadros, y los temas musicales que les acompañan, son los siguientes:

  • Perro semihundido (Francisco de Goya): “The sunken catedral” (Claude Debussy)
  • Adán y Eva (Suzanne Valadon): “Première gnossienne” (Erik Satie)
  • Las etapas de la vida (Caspar David Friedrich):  “Sinfonía 3, movimiento 4 (Nietzsche: Canción de la medianoche)” (Gustav Mahler)
  • Interior en la calle Strand. Luz del sol en el piso (Vilhelm Hammershoi): “Como me gustaría contarte” (Dani Martín)
  • El origen del mundo (Gustave Coubert): “Libera me” (Jocelyn Pook)
  • El Temerario remolcado a dique seco (William Turner): “On earth as it is in heaven” (Ennio Morricone)
  • Gótico americano (Grant Wood): “Dirty blue” (Wovenhand); “Pilgrimage” (REM)
  • Los amantes (René Magritte): “Si jamais j’oublie” (Zaz)
  • Los bebedores de absenta (Edgar Degas): “Don’t talk” (10000 Maniacs); “Absent Friends” (The Divine Comedy)
  • Camille Monet en su lecho de muerte (Claude Monet): “Black” (Pearl Jam)
  • La casa junto a la via del tren (Edward Hopper): “El pisito” (Albertucho); “Madhouse” (Bernard Herrmann)
  • Madrid desde Torres Blancas (Antonio López): “Pongamos que hablo de Madrid” (Joaquín Sabina); “Tristeza de amor” (Hilario Camacho)
  • La ronda de los presos (Vincent van Gogh): “La poesía es un arma cargada de futuro” (Paco Ibáñez)
  • Mujer con guitarra (Maria Blanchard): “Cucurrucucu paloma” (Caetano Veloso); “Minor swing” (Django Reinhardt)
  • Triple swirl fade to black (Charles Bell): “High times” (Jamiroquai)
  • Las estaciones (Giuseppe Arcimboldo): “Las cuatro estaciones. La primavera” (Antonio Vivaldi)
  • Estudio sobre el retrato del papa Inocencio X de Velázquez (Francis Bacon): “Cuarteto para cuerdas número 8. 2º movimiento” (Dmitri Shostakovich)

En este enlace podéis escuchar la lista completa de temas musicales. A cada cuadro, su canción.

Aquí os ponemos la ficha del libro en la web del grupo Planeta.

Luisa Sigea visita la universidad

Desde el lunes 3 de mayo y durante toda la semana, el Centro de Documentación y Biblioteca «Luisa Sigea», del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha montado un puesto de información en la Biblioteca Fábrica de Armas, del Campus Tecnológico de Toledo, sobre la actividad del Instituto de la Mujer y su biblioteca especializada.

La actividad complementa a su reciente estancia previa en la Biblioteca General del Campus de Toledo, que tuvo lugar del día 19 al 23 de abril.

También, el pasado Día del Libro, el salón de actos del antiguo teatrillo, en el edificio universitario San Pedro Mártir, acogió una conferencia sobre la humanista y erudita del Siglo XVI, Luisa Sigea (Aloysia Sigaea Toletana, como firmaba en latín), que da nombre a la biblioteca. Fue impartida por el editor y doctor en Filología Jesús Muñoz, autor del libro «Vida y obra de Luisa Sigea«.

Ahora, durante toda la semana, y hasta el viernes 7 de mayo, los usuarios de la Biblioteca Fábrica de Armas podrán conocer las publicaciones especializadas que alberga esta biblioteca.

La Biblioteca «Luisa Sigea» se encuentra físicamente en la toledana Plaza de Zocodover, 7, 2ª planta, y está integrada en la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Sus obras se pueden consultar en el catálogo colectivo de la región, y sacar en préstamo con el carnet que expide la Biblioteca Regional, o cualquier otra de la red de Bibliotecas Públicas.

El martes 4 el puesto de información ha sido visitado por la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que departió con la técnico de la Biblioteca «Luisa Sigea», Lourdes Tercero, y con el responsable de la Biblioteca «Fábrica de Armas», Antonio Casado.

Para nosotros es un placer colaborar con la Biblioteca y Centro de Documentación «Luisa Sigea», y confiamos en que podamos realizar actividades conjuntas en otras ocasiones.

Para saber más:

Web de la Biblioteca y Centro de Documentación «Luisa Sigea»

Publicaciones digitales en libre descarga del IMCLM

Enciclopedia digital de mujeres «Oliva Saúco»

La magia de los libros pop-up

Esta exposición reúne casi un centenar de cuentos antiguos pop-up pertenecientes a la colección particular del bibliófilo y coleccionista Antonio Escamilla Cid. Una visión de los cuentos clásicos más populares, a los que se unen otros de diversas temáticas.

Llega a la Biblioteca General del Campus de Cuenca a través del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción a la Lectura Infantil y Juvenil) y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, y podrá visitarse en el hall de la biblioteca durante los meses de abril y mayo. Actualmente la colección forma parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del CEPLI, gracias a la generosidad de este coleccionista conquense. tras su acta de donación el 19 de marzo de 2021.

Los libros infantiles expuestos ofrecen la posibilidad de una doble lectura: la propia de su contenido textual y la de sus imágenes con la fuerza del efecto “sorpresa” añadido. Sus páginas nos descubren ilustraciones que se mueven, que se transforman creando profundidad, tridimensionalidad…; todo gracias a la utilización de diferentes técnicas de papel, lo que se ha venido a denominar “ingeniería o arquitectura del papel”,  que permiten al lector interactuar con el libro y participar de su historia.

No existe una denominación común que englobe a este tipo de libros: (pop-up, móviles, desplegables…). Universalmente se los conoce como libros pop-up, término inglés utilizado por primera vez en 1932, cuya traducción vendría a definir a “algo que salta, que emerge o que brota”, aunque en realidad este término hace referencia solamente a un tipo de mecanismo, estructura tridimensional que se levanta de la página.

En esta exposición se repasan las distintas técnicas empleadas en estos libros, así como un recorrido cronológico que nos acerca a los principales artistas y editores que han difundido este género bibliográfico.

TÉCNICAS de los libros pop-up

Los libros móviles o desplegables son el resultado de un proceso complejo de creación y diseño. Tienen como singularidad su autoría, repartida entre un escritor, un ilustrador y un ingeniero del papel, que es el responsable de crear el artificio para conseguir en las ilustraciones los efectos de transformación (una ilustración da paso a otra que está oculta), movimiento (animación) y tridimensionalidad (relieve y profundidad).

Existen diferentes formas de clasificarlos y muchos, además, combinan diferentes técnicas. En la exposición recogemos 12 tipologías atendiendo a los distintos mecanismos utilizados para conseguir los efectos mencionados: solapas, lengüetas, imágenes transformables con lengüeta, ruletas, panorama, imágenes articuladas, teatrillos, escenario, túnel, carrusel, troquelados y  libro juguete.

Como ejemplos de efecto-técnica empleada citamos:

1. Transformación de imágenes: Solapas: El circo, G. Ehmcke, (1942). Lengüetas: Números animados, William Wiesner, (1950). Imágenes transformables: Bambi. Disney, (1994). Panorama: El tiovivo de Martina, (2003), que también es libro juguete.

2. Movimiento: Imágenes articuladas: La princesa bellaflor, (1944). Ruletas: Le Petit Chaperon Rouge, André Jourcin, (1957).

3. Tridimensionalidad: Teatrillos: The Children´s Theatre, (1978); Túnel: Her majesty’s coronation to celebrate her Majesty’s silver jubilee 1952-1977,  1977; Carrusel: La casita de azúcar, [1945]; ); Escenario: The Declaration of Independence, (1962); Pop-up: The Tournament, Vojtech Kubasta, (1960). Cenicienta,  Matthew Reinhart (2007)

Aparte estarían los Troquelados: ¡En el aire! con Maribel y Tito y el profesor Tulipo , [1960?] y los Libro juguete: Canciones de la abuelita (1946) (incluye Xilófono). 2 y 2 son 4 (1950) (Ábaco).

Recorrido cronológico

Esta exposición incluye libros desde Hansel and Grethel, en torno a 1890, hasta la actualidad, siendo las décadas de 1940 y 1960 las más representadas.

En España el interés por este tipo de libros es más reciente que en otros países. Empezaron a publicarse en 1934, cuando la editorial Molino se hizo con los derechos de importación de Blue Ribbon (Estados Unidos). La inmensa mayoría de los libros publicados en España son coediciones de títulos extranjeros de los que se compran sus derechos.  Así podemos conocer a creadores como Harold Lentz, Louis Giraud, Mario Zampini, Julián Wehr, Vojtech Kubasta o Matthew Reinhart, entre otros y editoriales como Blue Ribbon (Estados Unidos), Bancroft and Co. (Londres), Artia (Praga), Lucos (Mulhouse), las barcelonesas Molino, Roma, ediciones del Zodiaco y Vilcar o la madrileña SM, que están representados en esta muestra.

Destacamos de nuestro recorrido: Hansel and Grethel, de B. Wilmsem [1890]. Pinocchio, Harold Lentz (1932). El gato con botas, Harold Lentz (1936). Bookano Stories, S. Louis Giraud (1936).

Flor de Lis, dioramas de Nadal [1940]. The showbook theatre [1942]. Ali Babá e i 40 ladroni, Mario Zampini [1943]. Juanito y el gigante, Julian Wehr (1949).

La vie de Jeanne D´Arc  [1950]. Mary´s Lamb, Geraldine Clyne (1953). Gulliver y Liliputu, Vojtech Kubašta [1956].

La década de los 60 es la más numerosa en la que destaca el artista checo Vojtech Kubašta: Osterhase = Easter Bunny (1960); How Columbus Discovered America (1962) o Rotkäppchen (1973).

Her majesty’s coronation to Celebrate Her Majesty’s Silver Jubilee 1952 -1977 (1977).El libro-teatro de Azur & Asmar, Michel Ocelot (2007).

A través de esta pequeña muestra de libros infantiles queremos resaltar como sus creadores (ilustradores, ingenieros o arquitectos del papel, editores…) han ido incorporando a la ilustración diversos mecanismos basados en las técnicas del papel para potenciar al máximo la imagen, desde las más sencillas como incorporar un juguete, los troquelados, imágenes articuladas, etc. a las más sofisticadas, consiguiendo que la imagen plana pase al volumen, a la tridimensionalidad.

El atractivo de estas espectaculares imágenes es atraer la atención de los niños y despertar la curiosidad de la historia narrada como llave para acercarlos a lectura.

Antonio Muñoz Molina se reúne con el Club de Lectura de Albacete

El pasado 9 de marzo los lectores del Club de Lectura del campus de Albacete tuvieron la suerte de contar con la presencia online del escritor Antonio Muñoz Molina para comentar con él su novela “Beltenebros”.

«Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca». Con el comienzo tan impactante de esta novela el autor nos explicó la importancia de los inicios en los libros. En este caso, nos instala sin concesiones en un espacio urbano donde la oscuridad, la violencia y el misterio serán la atmósfera por donde transitan los personajes de esta narración.

En esta lectura, el escritor andaluz vuelve a ocuparse de la Guerra Civil y los decenios que siguieron a ella. Mediante una historia desdoblada en dos relatos paralelos y unidos por la presencia de un traidor, nos revela la idea de la resistencia clandestina contra Franco, y la huella de un pasado reprimido y silenciado.

Muñoz Molina nos reveló que esta novela para él es un homenaje a los exiliados y con su forma de hablar directa, cercana y sencilla nos contó distintas anécdotas de su vida personal relacionada con este tema.

También se habló en esta reunión literaria de cine y de música. Todos sabemos lo polifacético que es este escritor, que además de dedicarse a la literatura escribe semanalmente en varios periódicos de tirada nacional, y colabora con publicaciones mensuales en la revista de música “Scherzo” y en la de divulgación “Muy interesante”.

El jazz es importante en la obra de este autor, como ha quedado bien reflejado en mucha de sus obras literarias. En esta ocasión contamos también en la reunión con los comentarios de un profesor docto en esta materia, pues su tesis doctoral giró en torno a la influencia del jazz en la obra de Antonio Muñoz Molina.

Por otra parte, dadas las características de “Beltenebros” se puede afirmar su innegable acercamiento a la novela policiaca negra, además de que incorpora en la construcción de su universo narrativo, tipos y arquetipos pertenecientes al cine negro. No en vano, la directora cinematográfica Pilar Miró trasladó el argumento de esta novela a la gran pantalla en 1991.

Por último, decir que una vez analizados cada uno de los personajes de la novela, en especial el de Darman, el asesino confundido y desarraigado narrador de la historia, y explicarnos el autor los pormenores de los personajes, podemos decir sin lugar a duda que fue un disfrute total compartir las impresiones de esta lectura con su autor.

Y como “una imagen vale más que mil palabras” adjuntamos el enlace del vídeo de la reunión, editada por los compañeros de la UCLMtv:

Reunión online del Club de Lectura de la Biblioteca de la UCLM con Antonio Muñoz Molina – YouTube

Blog del autor: Antonio Muñoz Molina

Publicación en “La Tribuna de Albacete” sobre la reunión del Club de Lectura con AMM

Pilar Alcón Jiménez, bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete

Haikus en la música

Nos complace presentar una nueva lista de reproducción en nuestro Spotify corporativo. Está vez para acompañar y servir de inspiración sonora a concursantes y lectores del Concurso de Haikus que todos los años, desde hace quince, convoca la Biblioteca General del campus de Albacete.

Haikus puramente sonoros, haikus acompañados de música, canciones inspiradas por haikus, haikus humorísticos, haikus en inglés, en castellano, haikus mudos….esperamos que la disfrutéis.

Aquí tenéis el enlace.

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela
. (Jorge Luis Borges)

Bases del concurso en este enlace.

Spotify de la BUCLM

Más sobre el Spotify de la BUCLM

Jornada sobre la Novela Negra de Vázquez Montalbán

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha organizado una jornada, que se celebrará el próximo 23 de abril de 2021, sobre la novela negra del padre literario del detective Pepe Carvalho.

El evento se titula «Derecho, literatura y justicia en la Novela Negra de Manuel Vázquez Montalbán» y se celebrará en el complejo universitario «San Pedro Mártir-Madre de Dios», de Toledo, durante el Día Mundial del Libro, organizada por los profesores Santiago Sastre, Miguel Ángel Pacheco y Francisco Sánchez. Las sesiones de la mañana se celebrarán de 9.30 a 14 h., y las de la tarde de 16.30 a 20 h. Habrá interesantes charlas, un par de actividades audiovisuales, y se hablará de Literatura y Novela Negra.

Los interesados en inscribirse, deberán contactar con la organización a través de la siguiente dirección de correo electrónico: derechoyliteraturaUCLM@gmail.com.

En este enlace podéis consultar el programa detallado de la jornada.

La asistencia a la actividad está reconocida con 1/2 crédito ECTS para el alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información en: Derecho, Literatura y Justicia.