El Club de Lectura de Albacete se reúne con Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett, la escritora que da vida al personaje literario de la inspectora de policía Petra Delicado, compartió tertulia literaria con los miembros del Club de Lectura del campus de Albacete, después de la lectura de su novela “Un barco cargado de arroz” que es la sexta novela de la saga de esta intrépida y especial inspectora.


Los lectores del Club tuvieron la suerte de contar con la autora almanseña, afincada actualmente en Vinaroz, que les contó en primicia que dentro de un mes y medio publicará un nuevo libro de novela policiaca, pero las protagonistas serán dos hermanas inspectoras de policía de Valencia, y que dentro de un año y medio más o menos volveremos a tener otra novela de la inspectora Petra Delicado.
Los miembros del club aprovecharon para preguntarle a la escritora cuestiones diversas y también para transmitirle sus impresiones sobre la saga de Petra Delicado y sobre la lectura en concreto de “Un barco cargado de arroz”

Así pues, Alicia nos comentó como eligió ese título que fue de una manera muy curiosa: Ella estaba viendo un programa en la TV, en concreto un concurso, y preguntaban a distintas personas que si les tocaba la lotería que harían, todos contestaban lo típico que contestamos siempre, y entre ellos había un mendigo que contestó “Un barco cargado de arroz”. Con todas las connotaciones que conlleva esa respuesta, Alicia decidió ponerle ese título a la lectura en cuestión.

Nos contó también todas las similitudes y las pocas diferencias que hay entre ella y su personaje policiaco, de cómo cada lector puede hacer libremente su interpretación de ciertas cuestiones de la trama de sus novelas, en este caso fueron muchos los que pensaron que uno de los protagonistas estaba implicado en el asesinato de un méndigo que es el tema principal de la trama de “Un barco cargado de arroz” y la escritora nos confesó que nunca había sido esa su intención.
También se trató la relación tan dispar e interesante entre Petra Delicado y su eterno compañero de trabajo Fermín Garzón.

Hablamos también de la nueva ola que hay actualmente de novela policiaca sangrienta que basa su trama en temas bastantes truculentos y se regodea en ellos, y como ella está totalmente en desacuerdo con la violencia gratuita.
Nos comentó también que el personaje de Petra Delicado, trasladado a la TV en una serie tanto en España como en Italia, es menos dramático y más irónico de lo que fue interpretado en ambos países.
Entre los lectores se encontraban verdaderos seguidores de la saga policiaca que se habían leído los once libros que la constituyen actualmente, que disfrutaron enormemente con la presencia de la escritora en nuestro Club de Lectura. También hubo compañeros que no habían leído nada de la autora, sobre todo estudiantes, que no se veían identificados con el personaje, y opinaron que el interés principal para ellos era más la trama policiaca que la vida personal de los personajes de la novela, ya que para ellos la vida personal carecía de importancia, reclamando más acción.
La escritora amablemente aceptó la crítica y nos comentó que si solo nos quedamos con el tema policiaco la novela carecería de identidad y personalidad, y que lo interesante es la unión de ambos aspectos.
Así pues, pensamos que esa es la esencia de los clubes de lectura, que todos opinemos libremente pues las impresiones bien argumentadas de cada uno de sus miembros enriquecen la reunión.
Como conclusión, le dimos las gracias por regalarnos con sus libros tan entretenidos y agradables momentos de ocio.
Podemos añadir que Alicia Giménez Bartlett es muy conocida por la saga de Petra Delicado, galardonada en Italia con el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera, precisamente por su novela “Un barco cargado de arroz” (2004). En Suiza la saga recibió el «Premio Raymond Chandler” y el Premio Women Fiction Festival de Matera Award (Italia)
Aparte de la saga de Petra Delicado ha escrito novelas muy interesantes que han recibido premios como en 1997 – Premio Femenino Lumen por “Una habitación ajena” que también fue premiada en Italia en 2004 con el Premio Internacional “Ostia, mare di Roma”. En ella recrea las tensiones entre la escritora Virginia Woolf y su criada Nelly.
En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra “Donde nadie te encuentre”, una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora.
En 2015 obtuvo el Premio Planeta por su obra “Hombres desnudos”. También le han concedido los Premio Pepe Carvallo de novela negra en 2014 y 2015 y el Jose Luís Sampedro/Getafe negro.
Además ha cultivado el ensayo con obras como “El misterio de los sexos” y “La deuda de Eva”
Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Pilar Alcón Jiménez (Bibliotecaria y coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete “El Sabor de la Lectura”)






LOS ACUERDOS TRANSFORMATIVOS EN LA UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha unido al acuerdo que CRUE Universidades Españolas y CSIC han suscrito con cuatro importantes editoriales científicas para impulsar el Open Access. Estos acuerdos transformativos son contratos entre instituciones y editoriales que tienen por objetivo transformar el modelo de negocio sobre el que se sustenta la edición académica y científica, pasando de un modelo de suscripción, a otro en el que las editoriales reciben un precio justo por sus servicios de edición en acceso abierto.

La CRUE en 2019 publicó los Compromisos de las universidades ante la Open Science, donde señalaba que el negocio de los APCs (Article Processing Charges) introduce un nuevo gasto para las instituciones. Actualmente las universidades tienen que hacer frente a dos gastos que anualmente se incrementan: por un lado, el acceso a los recursos de información que son accesibles bajo una suscripción y, por otro, el pago por publicar en revistas de acceso abierto, pago que se ha ido incrementando a medida que los financiadores han apostado por él, juntamente con la amenaza de los editores de ampliar los embargos. Sin embargo, CRUE establecía su compromiso a “incluir el acceso abierto inmediato en cualquier negociación con los editores de publicaciones científicas, promoviendo al mismo tiempo el pago de un precio equitativo que, en ningún caso, ha de implicar un gasto superior al actual, el cual permita hacer sostenible el sistema de comunicación científica”.

Este cambio de paradigma hacia la Ciencia Abierta ha llevado a los Acuerdos Transformativos entre las editoriales y la Universidad sufragando un determinado número de APCs (Article Processing Charges) para publicar en abierto los resultados de la investigación. Los acuerdos hasta ahora alcanzados son con las editoriales Elsevier, Springer, Wiley y American Chemical Society (ACS). El número de APCs correspondientes a la UCLM para cada uno de los editores es limitado y depende de la facturación de la universidad con cada uno de ellos, la publicación de los artículos se realiza en acceso abierto, bajo licencias Creative Commons, sin plazos de embargo, y tenemos que señalar que, de momento, no todas las revistas de cada editorial están incluidas en el acuerdo. Se ha iniciado un cambio que seguro irá incorporando novedades en el futuro.

La Biblioteca Universitaria interviene en el procedimiento de validación del cargo del APC (Article Processing Charge) del acuerdo transformativo, mediante su aceptación en cada una de las plataformas de los editores, de manera que se garantice el cumplimiento de los criterios establecidos por el Vicerrectorado de Política Científica.

Las condiciones establecidas son:  

  • El autor o autora de correspondencia y/o el investigador o investigadora principal del artículo deberá aparecer en el directorio de la UCLM como personal con vinculación permanente en el momento del envío del artículo.
  • Deberá identificarse correctamente con sus datos de afiliación como perteneciente a la institución Universidad de Castilla-La Mancha. Se recomienda incorporar el identificador ROR de la UCLM: https://ror.org/05r78ng12
  • Dispondrá de un correo con dominio uclm.es.
  • Deberá hacer constar un agradecimiento a la Universidad (Open Access funding provided by Universidad de Castilla-La Mancha).
  • Se comprometerá a depositar el artículo en el repositorio institucional RUIdeRA.
  • Se podrán acoger también a este acuerdo estudiantes matriculados en un programa de doctorado de la UCLM cuyo director o directora sea personal de la Universidad en los términos descritos en el párrafo previo y avale la publicación del artículo del estudiante.
  • Los acuerdos están destinados a las publicaciones consideradas como artículos de investigación.
  • Dado que los plazos de los editores para la validación de los artículos son muy cortos el criterio general será la aprobación de solicitudes por orden de llegada.
  • Se aceptarán los artículos siempre que las revistas en las que se publican sean Q1, Q2 y Q3 en Journal Citation Report (WOS), o en Scimago Journal Rank (SCOPUS), quedando excluidas las encuadradas en el cuartil Q4.

Más información y detalles sobre los acuerdos transformativos para cada una de las editoriales en:

https://biblioteca.uclm.es/Investiga/Apoyoinvestigacion/acuerdostransformativos

Emoción, literatura, música, cine y Arte en la reunión del Club de Lectura de Albacete

Cada lector del Club de Lectura del campus de Albacete “El sabor de la Lectura” describió sus emociones y todo aquello que le ha inspirado el cuadro elegido tras leer “EmocionArte” del periodista Carlos del Amor.

El martes 25 de mayo, el Club Lector se reunió online para comentar esta lectura de esta forma tan especial, que hizo que cada miembro después de prepararse el cuadro elegido lo presentara cada uno a su manera, acompañado de la música que le ha inspirado la pintura seleccionada.

Fue una tarde memorable en la que se habló de arte, de literatura, de música y sobre todo de emociones, incluso una lectora nos regaló un vídeo sobre su cuadro en el que se puede apreciar detalladamente cada uno de los elementos que lo constituyen.

Todos los lectores coincidieron en que este libro de Carlos del Amor, ganador del Premio Espasa 2020, ha conseguido el fin divulgativo que seguro pretendía el autor, y que comentando las 35 obras, que no son las más conocidas de los pintores que aparecen en la lectura, el escritor nos alienta a seguir indagando en cada uno de estos cuadros y en sus autores.

También nos ha descubierto un puñado de pintoras que son fundamentales en la historia del arte y que estaban ocultas en sus respectivas épocas como son: Suzanne Valadon, Clara Peeters, o Rosa Bonheur, entre otras.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que, con esta lectura que podemos decir que ha sido casi un best seller, se ha conseguido que haya un mayor interés por los museos. De hecho, una lectora nos envió una foto del impresionante cuadro “Un mundo” de Ángeles Santos, desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid.

Para apoyar la lectura de este libro se hizo una selección de películas sobre la vida y la obra de mucho de los pintores que aparecen en “Emocionarte” que se expusieron en una vitrina de la Biblioteca para que los lectores se las pudieran llevar en préstamo.

Por último, añadir que la próxima lectura en este Club lector será “El nervio óptico” de la argentina María Gainza. Como en el de Carlos del Amor, se mezclan obras de arte, vidas de artistas y la intimidad de la escritora. Está escrito desde otra perspectiva que es interesante que los lectores distingan, de ahí que se haya programado su lectura a continuación.

También es importante incluir que para poner el broche final a estas lecturas hay programada una visita guiada con todos los lectores a una exposición realizada por los alumnos de la asignatura de Museología de la Facultad de Humanidades: “Las emociones en el arte y la literatura” organizada por Fernando González, profesor de arte que los acompañará en la última reunión del curso académico, que se pretende que sea presencial al aire libre, aprovechando el buen tiempo.

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del Campus de Albacete.

Concierto de Bonita en el campus de Toledo

La Biblioteca «Fábrica de Armas» acaba de inaugurar la exposición «¡Dale al Play!, soportes sonoros en la Biblioteca de la UCLM». Una actividad que pretende recordar la existencia de ricos y variados fondos musicales en la BUCLM. La muestra se ha completado con códigos QR a diversos temas, y con una variada lista de reproducción en nuestro canal de Spotify. Ahora, damos un paso más, complementando la exposición con una actuación en directo.

Nos complace anunciar la actuación de «Bonita», un cuarteto toledano que une la música folk y popular castellana con el Rock and Roll. Como ellos mismos se definen: «un relámpago en la llanura».

Bonita es una de las bandas más refrescantes, originales, interesantes y novedosas del panorama rockero toledano. Encuadrada en el neo-folk más innovador, que abunda últimamente por la península, «Bonita» procede de la localidad de Consuegra y son capaces de tareas tan quijotescas como maridar con acierto la música tradicional de su tierra con los sonidos más pétreos del rock desértico norteamericano. En el fondo, el californiano Palm Desert y la llanada manchega no son tan diferentes.

Hace muy poco estrenaron videoclip: Su particular versión de una Jota de la Vendimia. Ahora, podremos verles en vivo y en directo.

La actuación de «Bonita» tendrá lugar el jueves 27 de mayo a las 18 h., al aire libre, en la parte trasera del edificio 37 (junto a la terraza de la cafetería) del campus «Fábrica de Armas». La entrada es gratuita, hasta completar el aforo de sesenta plazas. La apertura de accesos comenzará a las 17.30 ¡Sed puntuales si queréis conseguir asiento!

Se cumplirán las medidas de seguridad estipuladas en el protocolo COVID: La zona estará acotada. Los asistentes deberán registrarse (nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico), tomarse la temperatura antes de entrar, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y sentarse donde se les indique. Los asientos estarán colocados guardando la distancia de seguridad. La entrada y la salida se hará de manera escalonada.

Desde el Servicio de Biblioteca del Campus de Toledo agradecemos su colaboración a nuestros compañeros Daniel Díaz y Luz Comendador, que se han ocupado de la coordinación del evento, y al Centro de Iniciativas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, al Vicerrectorado de Internacionalización y del campus de Toledo, al Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, a la Vicegerencia del Campus de Toledo, al Servicio de Prevención, a la Unidad de Servicios Generales del Campus de Toledo, y a la Oficina de Gestión de Infraestructuras, sin cuyas colaboraciones, la actividad no sería posible.

Para saber más:

Página web de «Bonita».

Canal de «Bonita» en Youtube.

Perfil social de «Bonita» en Facebook.

Os recordamos que la exposición «¡Dale al Play!» se puede visitar en el horario habitual de la Biblioteca, una muestra que nos acerca de manera resumida la historia de los diferentes soportes de audio a través, fundamentalmente, de los materiales de los que podemos disfrutar en la Biblioteca Universitaria de la UCLM. Materiales sonoros propios y ajenos a nuestros fondos, así como diferentes sistemas de reproducción de dichos soportes. Desde la partitura en papel hasta el MP3, pasando por el vinilo, la pizarra o las cintas magnetofónicas, en bobina o en casete.

Nueva exposición: «¡Dale al Play!» en Biblioteca Fábrica de Armas

Desde el lunes 17 de mayo está abierta al público la exposición «¡Dale al Play! Soportes sonoros en la Biblioteca de la UCLM».

La muestra nos acerca de manera resumida la historia de los diferentes soportes de audio a través, fundamentalmente, de los materiales de los que podemos disfrutar en la Biblioteca Universitaria de la UCLM. Materiales sonoros que están acompañados de otros ajenos a nuestros fondos, así como de diferentes sistemas de reproducción de dichos soportes.

Cronológicamente se podrán contemplar partituras en papel, discos de pizarra, discos de vinilo, tanto de larga duración (LPs) como corta (Singles y Maxisingles), y bobinas de cinta magnetofónica. También las populares cintas de casete, tanto originales como grabaciones domésticas, y por último soportes digitales: el disco compacto de audio.

Acompañamos la muestra de algunos aparatos reproductores: Plato tocadiscos, reproductores de casete, minidisc portátil y reproductor de archivos MP3.

Se ha hecho una cuidada selección de carátulas de discos, que han sido y siguen siguen siendo una muestra de expresión artística de la cultura popular del siglo XX.

Además, los interesados podrán comprobar como suenan muchos de estos soportes, escaneando los códigos QR que los acompañan, o reproduciendo la lista de música digital que hemos preparado en nuestro canal de Spotify: https://open.spotify.com/playlist/0AP35NPgsKjd8z2aj0PQQc .

La exposición se podrá visitar en el vestíbulo de la Biblioteca del campus Fábrica de Armas (Toledo). Del 17 de mayo al 30 de septiembre de 2021, en el horario habitual de apertura al público.

Haikus premiados del concurso anual

Como sigue siendo habitual cada año la Biblioteca del Campus de Albacete convoca un Concurso de Haiku para conmemorar el Día Internacional del Libro.

El término haiku, o haikú, tiene su raíz etimológica en la lengua japonesa. El concepto alude a una composición poética que consta de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete sílabas y el último verso, de cinco sílabas.

El jurado del concurso de reconocido prestigio comentó los haikus que se presentaron en esta edición, que cada año se supera en cantidad y calidad.

Los premiados y sus haikus, acompañados de los comentarios de los miembros del jurado, son los siguientes:

PRIMER PREMIO:

Niebla en el huerto

la papaya verde

medio mojada

Autora: Lourdes Gallego

Un haiku con un fuerte aware que se traslada al lector de forma muy sencilla, pero que acaba por calar como esa niebla. Partiendo de una visión envolvente y difusa, se describe un rápido zoom a una imagen concreta y llamativa, con un oportuno matiz: la papaya no está mojada, está ”medio” mojada.

SEGUNDO PREMIO:

Sol de febrero

se derrite la nieve

que cubre el rosal

Autor: José Ballesteros Mas

Un haiku con elementos muy dispares y chocantes entre sí, que acaban por generar una sosegada armonía. Sol-febrero-nieve comienzan imponiéndose con su contraposición, para acabar desapareciendo lentamente y conducirnos indefectiblemente a ese emergente rosal. 

TERCER PREMIO:    

De vuelta a casa

en las barbas del perro

flores de morera

Autora: Nuria Alonso

Un haiku que pareciera en primera lectura una mera fotografía pero que, tras una pausada lectura, queda muy abierto. Su extrema sencillez invita a cerrar los ojos e imaginar la escena… el jugueteo del perro, sus sonidos, el marco natural, el desprenderse de unas flores… Sugerencia pura.

MENCIONES:

Paseando,

a lo lejos,

el fluir de un río

Autor: Irene Crespo

Alma de haijin… un paseo no distrae de esa comunión con la naturaleza, una imagen que nos hace pensar en un ambiente cercano rodeado de motivos más o menos estáticos, y sin embargo, es ese continuo, ese incesante y además lejano fluir, lo que conmueve al poeta y a quienes tenemos la fortuna de recrearlo.

…………………………………………………………………………………………………

La lagartija al sol   

¡Se deja acariciar

con un palito!

Autora: Juana Navarro

Una imagen impregnada de extrema inocencia. Sus reiteradas palabras de estación, lagartija y sol, lejos de transmitir redundancia, nos ubican en aquellos tórridos veranos de una infancia de grillos, reptiles, vencejos y palos.

…………………………………………………………………………………………………….

Álamos blancos,

en casi todos los troncos

palabras de amor.

Autora:  Carmen Medina Ferrer

Para algunos quizá un senryū, para otros quizá una de esas grandes rarezas de haikus descriptivos con tintes de amor… lo cierto es que la imagen nos retrotrae a una escena reconocible, donde los humanos han querido dejar su huella en la naturaleza. El resto… queda a la imaginación.

…………………………………………………………………………………………………

Enhorabuena a todos los premiados.

Pilar Alcón Jiménez, Bibliotecaria del campus de Albacete

Más música para acompañar la lectura. A cada cuadro, su canción

El Club de Lectura del campus de Albacete aborda una nueva lectura: el libro «EmocionArte, la doble vida de los cuadros», del periodista Carlos del Amor, actual jefe adjunto de Cultura del Telediario, en TVE. El libro ha sido Premio Espasa de Ensayo el pasado año 2020.

Para acompañar y amenizar la lectura, proponemos una nueva lista de canciones, que tenéis disponibles en nuestro canal de Spotyfy.

El libro es un compendio de diversos cuadros, en el cual su autor comenta y nos proporciona información sobre cada uno de ellos, por una parte, y por otra le sirven de inspiración para regalarnos pequeños relatos. Todos los miembros del Club de Lectura han elegido un cuadro y han propuesto una canción con la que lo relacionan. En esta ocasión, cuando se reúna el Club de Lectura, cada lector tendrá que comentar el cuadro elegido y aportar sus emociones.

Algunos de ellos tienen un par de propuestas diferentes, que nos muestran como los colores y formas nos sugieren distintos sonidos a cada persona. A cada cuadro, a cada lector, su canción.

Los cuadros, y los temas musicales que les acompañan, son los siguientes:

  • Perro semihundido (Francisco de Goya): “The sunken catedral” (Claude Debussy)
  • Adán y Eva (Suzanne Valadon): “Première gnossienne” (Erik Satie)
  • Las etapas de la vida (Caspar David Friedrich):  “Sinfonía 3, movimiento 4 (Nietzsche: Canción de la medianoche)” (Gustav Mahler)
  • Interior en la calle Strand. Luz del sol en el piso (Vilhelm Hammershoi): “Como me gustaría contarte” (Dani Martín)
  • El origen del mundo (Gustave Coubert): “Libera me” (Jocelyn Pook)
  • El Temerario remolcado a dique seco (William Turner): “On earth as it is in heaven” (Ennio Morricone)
  • Gótico americano (Grant Wood): “Dirty blue” (Wovenhand); “Pilgrimage” (REM)
  • Los amantes (René Magritte): “Si jamais j’oublie” (Zaz)
  • Los bebedores de absenta (Edgar Degas): “Don’t talk” (10000 Maniacs); “Absent Friends” (The Divine Comedy)
  • Camille Monet en su lecho de muerte (Claude Monet): “Black” (Pearl Jam)
  • La casa junto a la via del tren (Edward Hopper): “El pisito” (Albertucho); “Madhouse” (Bernard Herrmann)
  • Madrid desde Torres Blancas (Antonio López): “Pongamos que hablo de Madrid” (Joaquín Sabina); “Tristeza de amor” (Hilario Camacho)
  • La ronda de los presos (Vincent van Gogh): “La poesía es un arma cargada de futuro” (Paco Ibáñez)
  • Mujer con guitarra (Maria Blanchard): “Cucurrucucu paloma” (Caetano Veloso); “Minor swing” (Django Reinhardt)
  • Triple swirl fade to black (Charles Bell): “High times” (Jamiroquai)
  • Las estaciones (Giuseppe Arcimboldo): “Las cuatro estaciones. La primavera” (Antonio Vivaldi)
  • Estudio sobre el retrato del papa Inocencio X de Velázquez (Francis Bacon): “Cuarteto para cuerdas número 8. 2º movimiento” (Dmitri Shostakovich)

En este enlace podéis escuchar la lista completa de temas musicales. A cada cuadro, su canción.

Aquí os ponemos la ficha del libro en la web del grupo Planeta.

Luisa Sigea visita la universidad

Desde el lunes 3 de mayo y durante toda la semana, el Centro de Documentación y Biblioteca «Luisa Sigea», del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha montado un puesto de información en la Biblioteca Fábrica de Armas, del Campus Tecnológico de Toledo, sobre la actividad del Instituto de la Mujer y su biblioteca especializada.

La actividad complementa a su reciente estancia previa en la Biblioteca General del Campus de Toledo, que tuvo lugar del día 19 al 23 de abril.

También, el pasado Día del Libro, el salón de actos del antiguo teatrillo, en el edificio universitario San Pedro Mártir, acogió una conferencia sobre la humanista y erudita del Siglo XVI, Luisa Sigea (Aloysia Sigaea Toletana, como firmaba en latín), que da nombre a la biblioteca. Fue impartida por el editor y doctor en Filología Jesús Muñoz, autor del libro «Vida y obra de Luisa Sigea«.

Ahora, durante toda la semana, y hasta el viernes 7 de mayo, los usuarios de la Biblioteca Fábrica de Armas podrán conocer las publicaciones especializadas que alberga esta biblioteca.

La Biblioteca «Luisa Sigea» se encuentra físicamente en la toledana Plaza de Zocodover, 7, 2ª planta, y está integrada en la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Sus obras se pueden consultar en el catálogo colectivo de la región, y sacar en préstamo con el carnet que expide la Biblioteca Regional, o cualquier otra de la red de Bibliotecas Públicas.

El martes 4 el puesto de información ha sido visitado por la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que departió con la técnico de la Biblioteca «Luisa Sigea», Lourdes Tercero, y con el responsable de la Biblioteca «Fábrica de Armas», Antonio Casado.

Para nosotros es un placer colaborar con la Biblioteca y Centro de Documentación «Luisa Sigea», y confiamos en que podamos realizar actividades conjuntas en otras ocasiones.

Para saber más:

Web de la Biblioteca y Centro de Documentación «Luisa Sigea»

Publicaciones digitales en libre descarga del IMCLM

Enciclopedia digital de mujeres «Oliva Saúco»

La magia de los libros pop-up

Esta exposición reúne casi un centenar de cuentos antiguos pop-up pertenecientes a la colección particular del bibliófilo y coleccionista Antonio Escamilla Cid. Una visión de los cuentos clásicos más populares, a los que se unen otros de diversas temáticas.

Llega a la Biblioteca General del Campus de Cuenca a través del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción a la Lectura Infantil y Juvenil) y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, y podrá visitarse en el hall de la biblioteca durante los meses de abril y mayo. Actualmente la colección forma parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del CEPLI, gracias a la generosidad de este coleccionista conquense. tras su acta de donación el 19 de marzo de 2021.

Los libros infantiles expuestos ofrecen la posibilidad de una doble lectura: la propia de su contenido textual y la de sus imágenes con la fuerza del efecto “sorpresa” añadido. Sus páginas nos descubren ilustraciones que se mueven, que se transforman creando profundidad, tridimensionalidad…; todo gracias a la utilización de diferentes técnicas de papel, lo que se ha venido a denominar “ingeniería o arquitectura del papel”,  que permiten al lector interactuar con el libro y participar de su historia.

No existe una denominación común que englobe a este tipo de libros: (pop-up, móviles, desplegables…). Universalmente se los conoce como libros pop-up, término inglés utilizado por primera vez en 1932, cuya traducción vendría a definir a “algo que salta, que emerge o que brota”, aunque en realidad este término hace referencia solamente a un tipo de mecanismo, estructura tridimensional que se levanta de la página.

En esta exposición se repasan las distintas técnicas empleadas en estos libros, así como un recorrido cronológico que nos acerca a los principales artistas y editores que han difundido este género bibliográfico.

TÉCNICAS de los libros pop-up

Los libros móviles o desplegables son el resultado de un proceso complejo de creación y diseño. Tienen como singularidad su autoría, repartida entre un escritor, un ilustrador y un ingeniero del papel, que es el responsable de crear el artificio para conseguir en las ilustraciones los efectos de transformación (una ilustración da paso a otra que está oculta), movimiento (animación) y tridimensionalidad (relieve y profundidad).

Existen diferentes formas de clasificarlos y muchos, además, combinan diferentes técnicas. En la exposición recogemos 12 tipologías atendiendo a los distintos mecanismos utilizados para conseguir los efectos mencionados: solapas, lengüetas, imágenes transformables con lengüeta, ruletas, panorama, imágenes articuladas, teatrillos, escenario, túnel, carrusel, troquelados y  libro juguete.

Como ejemplos de efecto-técnica empleada citamos:

1. Transformación de imágenes: Solapas: El circo, G. Ehmcke, (1942). Lengüetas: Números animados, William Wiesner, (1950). Imágenes transformables: Bambi. Disney, (1994). Panorama: El tiovivo de Martina, (2003), que también es libro juguete.

2. Movimiento: Imágenes articuladas: La princesa bellaflor, (1944). Ruletas: Le Petit Chaperon Rouge, André Jourcin, (1957).

3. Tridimensionalidad: Teatrillos: The Children´s Theatre, (1978); Túnel: Her majesty’s coronation to celebrate her Majesty’s silver jubilee 1952-1977,  1977; Carrusel: La casita de azúcar, [1945]; ); Escenario: The Declaration of Independence, (1962); Pop-up: The Tournament, Vojtech Kubasta, (1960). Cenicienta,  Matthew Reinhart (2007)

Aparte estarían los Troquelados: ¡En el aire! con Maribel y Tito y el profesor Tulipo , [1960?] y los Libro juguete: Canciones de la abuelita (1946) (incluye Xilófono). 2 y 2 son 4 (1950) (Ábaco).

Recorrido cronológico

Esta exposición incluye libros desde Hansel and Grethel, en torno a 1890, hasta la actualidad, siendo las décadas de 1940 y 1960 las más representadas.

En España el interés por este tipo de libros es más reciente que en otros países. Empezaron a publicarse en 1934, cuando la editorial Molino se hizo con los derechos de importación de Blue Ribbon (Estados Unidos). La inmensa mayoría de los libros publicados en España son coediciones de títulos extranjeros de los que se compran sus derechos.  Así podemos conocer a creadores como Harold Lentz, Louis Giraud, Mario Zampini, Julián Wehr, Vojtech Kubasta o Matthew Reinhart, entre otros y editoriales como Blue Ribbon (Estados Unidos), Bancroft and Co. (Londres), Artia (Praga), Lucos (Mulhouse), las barcelonesas Molino, Roma, ediciones del Zodiaco y Vilcar o la madrileña SM, que están representados en esta muestra.

Destacamos de nuestro recorrido: Hansel and Grethel, de B. Wilmsem [1890]. Pinocchio, Harold Lentz (1932). El gato con botas, Harold Lentz (1936). Bookano Stories, S. Louis Giraud (1936).

Flor de Lis, dioramas de Nadal [1940]. The showbook theatre [1942]. Ali Babá e i 40 ladroni, Mario Zampini [1943]. Juanito y el gigante, Julian Wehr (1949).

La vie de Jeanne D´Arc  [1950]. Mary´s Lamb, Geraldine Clyne (1953). Gulliver y Liliputu, Vojtech Kubašta [1956].

La década de los 60 es la más numerosa en la que destaca el artista checo Vojtech Kubašta: Osterhase = Easter Bunny (1960); How Columbus Discovered America (1962) o Rotkäppchen (1973).

Her majesty’s coronation to Celebrate Her Majesty’s Silver Jubilee 1952 -1977 (1977).El libro-teatro de Azur & Asmar, Michel Ocelot (2007).

A través de esta pequeña muestra de libros infantiles queremos resaltar como sus creadores (ilustradores, ingenieros o arquitectos del papel, editores…) han ido incorporando a la ilustración diversos mecanismos basados en las técnicas del papel para potenciar al máximo la imagen, desde las más sencillas como incorporar un juguete, los troquelados, imágenes articuladas, etc. a las más sofisticadas, consiguiendo que la imagen plana pase al volumen, a la tridimensionalidad.

El atractivo de estas espectaculares imágenes es atraer la atención de los niños y despertar la curiosidad de la historia narrada como llave para acercarlos a lectura.

Antonio Muñoz Molina se reúne con el Club de Lectura de Albacete

El pasado 9 de marzo los lectores del Club de Lectura del campus de Albacete tuvieron la suerte de contar con la presencia online del escritor Antonio Muñoz Molina para comentar con él su novela “Beltenebros”.

«Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca». Con el comienzo tan impactante de esta novela el autor nos explicó la importancia de los inicios en los libros. En este caso, nos instala sin concesiones en un espacio urbano donde la oscuridad, la violencia y el misterio serán la atmósfera por donde transitan los personajes de esta narración.

En esta lectura, el escritor andaluz vuelve a ocuparse de la Guerra Civil y los decenios que siguieron a ella. Mediante una historia desdoblada en dos relatos paralelos y unidos por la presencia de un traidor, nos revela la idea de la resistencia clandestina contra Franco, y la huella de un pasado reprimido y silenciado.

Muñoz Molina nos reveló que esta novela para él es un homenaje a los exiliados y con su forma de hablar directa, cercana y sencilla nos contó distintas anécdotas de su vida personal relacionada con este tema.

También se habló en esta reunión literaria de cine y de música. Todos sabemos lo polifacético que es este escritor, que además de dedicarse a la literatura escribe semanalmente en varios periódicos de tirada nacional, y colabora con publicaciones mensuales en la revista de música “Scherzo” y en la de divulgación “Muy interesante”.

El jazz es importante en la obra de este autor, como ha quedado bien reflejado en mucha de sus obras literarias. En esta ocasión contamos también en la reunión con los comentarios de un profesor docto en esta materia, pues su tesis doctoral giró en torno a la influencia del jazz en la obra de Antonio Muñoz Molina.

Por otra parte, dadas las características de “Beltenebros” se puede afirmar su innegable acercamiento a la novela policiaca negra, además de que incorpora en la construcción de su universo narrativo, tipos y arquetipos pertenecientes al cine negro. No en vano, la directora cinematográfica Pilar Miró trasladó el argumento de esta novela a la gran pantalla en 1991.

Por último, decir que una vez analizados cada uno de los personajes de la novela, en especial el de Darman, el asesino confundido y desarraigado narrador de la historia, y explicarnos el autor los pormenores de los personajes, podemos decir sin lugar a duda que fue un disfrute total compartir las impresiones de esta lectura con su autor.

Y como “una imagen vale más que mil palabras” adjuntamos el enlace del vídeo de la reunión, editada por los compañeros de la UCLMtv:

Reunión online del Club de Lectura de la Biblioteca de la UCLM con Antonio Muñoz Molina – YouTube

Blog del autor: Antonio Muñoz Molina

Publicación en “La Tribuna de Albacete” sobre la reunión del Club de Lectura con AMM

Pilar Alcón Jiménez, bibliotecaria coordinadora del Club de Lectura del campus de Albacete