La evaluación formativa de la competencia en comunicación oral y escrita en el primer curso del grado de logopedia de la UCLM

En este primer curso de implantación de los estudios de grado de Logopedia, hemos comprobado que una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el equipo docente es la mediación educativa en la adquisición de las competencias llamadas generales o transversales. En este sentido, el marco de EEES nos enfrenta a la necesidad de colaborar como equipos docentes para conseguir que los estudiantes alcancen unas competencias que no son exclusivas de una disciplina en concreto, sino útiles para todas ellas.

Durante el curso pasado, detectamos la necesidad de trabajar de forma conjunta la competencia en la comunicación oral y escrita (G.6). En este sentido, los Trabajos Fin de Grado (TFG), que suponen el colofón de la titulación, han supuesto una tarea muy difícil de afrontar para nuestros estudiantes. De 21 personas matriculadas en el 4º curso adaptado, solamente se presentaron a evaluación 5, y de estas 5, solo 3 obtuvieron una calificación de apto.

Este hecho pone de manifiesto una realidad a la que nos enfrentamos en las universidades españolas: una de las actividades académicas que más dificultad presenta para investigadores, docentes y estudiantes es la escritura académica. Las deficiencias que han podido sufrir nuestros estudiantes en su formación en escritura en niveles educativos previos se manifiesta principalmente en las dificultades que presentan para expresarse a través del medio escrito con soltura y eficacia. Por otra parte, la escritura en niveles educativos superiores tiene características específicas que deben ser enseñadas en el propio entorno académico en el que se producen los textos relevantes para este entorno. Es lo que, en palabras de Carlino (2002, 2005) podemos llamar Alfabetización Académica.

El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas que nos permitan, como equipo docente, mediar la consecución y evaluar la competencia general de Comunicación Oral y Escrita (G. 6).
Desde nuestro punto de vista, este trabajo de explicitación sobre cómo se guía el desarrollo y cómo se evalúa la competencia G.6 puede dar lugar a una mejora sustancial en la competencia de lectura, escritura y expresión oral de los estudiantes de Logopedia. En cursos sucesivos, se contempla la posibilidad de hacer partícipe de este proyecto al resto del profesorado de la titulación. La acción docente continuada sobre la competencia G.6 se reflejará en el aumento de la calidad y la evaluación positiva de los TFG en el Grado de Logopedia. Como complemento a este proceso, consideramos necesario dotar al profesorado de Logopedia de competencias de tutela en este tipo de trabajos. Por lo tanto, el proyecto se completaría con formación sobre procedimientos de dirección de trabajos de investigación.

Para más información sobre este proyecto, consultar este enlace.

 

1 comentario en “La evaluación formativa de la competencia en comunicación oral y escrita en el primer curso del grado de logopedia de la UCLM

Los comentarios están cerrados.