2014 — 2017
Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento: una revisión crítica de la idea de participación en el contexto de las democracias.
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2014-2017). Ref. HAR2014-57383-P
Investigador principal: Óscar Cornago Bernal
“Prácticas escénicas como forma social del conocimiento” supone la continuación del desarrollo de una red internacional de investigación en artes impulsada desde el equipo de Artea y avalada por numerosos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. Uno de los ejes de dicha red ha sido el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, un espacio dedicado a la documentación, el estudio y la difusión de las artes escénicas.
El proyecto busca la apertura de un espacio de diálogo y conflicto entre prácticas escénicas y discursos teóricos tomando como punto de partida las artes como una forma de articular y de producir de manera práctica el conocimiento social. Para ello se estudiará la evolución de las artes escénicas a partir de los años noventa en relación a las estrategias de participación y el modo de relacionarse con el público. Este recorrido se contextualizará dentro del mapa artístico y político de las artes de intervención pública que se ha ido formando desde los años cincuenta.
El trabajo de investigación práctico se basará en una selección de proyectos artísticos procedentes de España, Portugal y Latinoamérica.
La crisis iniciada en el año 2008 ha puesto de manifiesto que la democracia ha dejado de ser el punto de llegada dentro del relato político de Occidente para transformarse en un punto de partida, en un espacio abierto de discusión que demanda no solo nuevas posiciones teóricas sino un aprendizaje distinto a nivel social. El término de “participación”, propuesto como hilo conductor de este proyecto, hace referencia a la necesidad de revisar las tesis características de las democracias en torno a la esfera pública y la relación con lo público. En este sentido, a nivel metodológico, el espacio escénico es concebido como un laboratorio desde el que discutir y pensar de forma práctica los modos de entender la condición pública y, paralelamente, como espacio práctico de trabajo, de concebir las maneras de situar las artes dentro de la sociedad y en relación al público / espectador.