Este proyecto plantea la creación de un marco y una comunidad de investigación experimental para la producción artística, la elaboración de metodologías de investigación-creación y el estudio genealógico de prácticas experimentales en el ámbito de las artes vivas y otras prácticas artísticas expandidas, con especial atención a la escritura experimental, el paracinema y el site specific.
Los términos artes vivas y prácticas expandidas remiten tanto a una fluidez disciplinar (incorporando lo inter- y lo trans-disciplinar) como a una disolución de límites (flexibilizados en la teoría, pero aún rígidos en la práctica y en los estudios académicos) entre un arte inscrito en el ámbito de la alta cultura y multitud de prácticas que originariamente no responden al concepto moderno de arte. Nos interesa redefinir lo experimental en relación con lo popular, lo vernáculo, las artesanías y los rituales. Trabajaremos en la tensión entre las prácticas artísticas deslocalizadas en la escena global, dominada por la experiencia de las grandes urbes, y las prácticas de site-specific, incluyendo el potencial de una nueva experiencia de lo rural. Y atenderemos para poner en valor, tanto desde la creación como desde el estudio crítico, dimensiones de la experiencia poética excluidas por la racionalidad occidental: lo onírico, lo mágico, lo íntimo o lo espiritual.
Este proyecto propone la organización de una comunidad experimental con una sede física en Cuenca y sedes itinerantes vinculadas a los espacios de trabajo de los integrantes del equipo, así como a otros espacios con los que se mantendrán colaboraciones de investigación-creación. Se articula mediante la creación de tres laboratorios de artes vivas, con énfasis en tres formatos: cine expandido y analógico, escritura expandida y oralidad, site specific y ruralidad. Estos tres laboratorios generarán proyectos de creación, talleres de experimentación y propuestas metodológicas. Se conciben como espacios permeables y se trabajará activamente para conseguir transferencias y colaboraciones. En paralelo, se articulará un grupo de estudios, con una dedicación prioritaria hacia el establecimiento de marcos teóricos y propuestas de genealogía.
Defendemos la potencia de la práctica artística (escénica, cinematográfica, literaria, visual y conceptual) y de los métodos experimentales para producir conocimiento en el ámbito de la investigación-creación y sus metodologías. La experimentalidad actual es una experimentalidad situada, nutrida por el pensamiento feminista, el ecologismo y los nuevos materialismos. Puede darse como una experimentación de género, de modos de comunicación y articulación de comunidades o de inscripción en ecosistemas en los que se ensayan nuevas relaciones entre las subjetividades humanas, la vida y la materia.
Pero el hacer del presente y su comprensión sólo son posibles en relación con otros presentes que ahora consideramos pasado. En la recuperación de esos presentes pasados recurriremos a un método genealógico, coherente con la centralidad de la idea de vida, que define el marco de esta investigación. Y ensayaremos formatos no exclusivamente textuales: diagramáticos, orales, visuales o performativos. Hacer presentes los pasados por medio de estas genealogías podrá ser también otro modo de práctica experimental.
