Doctorado

Plataforma desde donde se han desarrollado y compartido procesos e investigaciones doctorales en el ámbito de las artes vivas y del cuerpo.

A lo largo de los años diversas investigaciones se han producido en torno a los proyectos de investigación que desarrolla Artea.

Investigaciones doctorales sobre las artes vivas:

TESIS PRESENTADAS

Ana Paula Camargo. Ecologías (de) y mundos posibles: cuerpos, cosas, elementos y fuerzas. Una investigación en artes escénicas atravesada por ontologías relacionales y posthumanismo. Dirección: Isis Saz / Oscar Cornago. Fecha de lectura: Febrero 2024

Concha Vidal. La representación de la mujer desde la sensación: del cuerpo pictórico al cuerpo performático. Dirección: Isis Saz. Fecha de lectura: Noviembre 2023

Diana Delgado-Ureña. Narrar desde la afectación sensible como propuesta de estudio en Artes Vivas. Dirección: Victoria Pérez Royo. Fecha lectura: Junio 2023. Acceder a la tesis.

Romina Casile. Voces, resonancias, escrituras. Prácticas de desplazamiento y transformación. Dirección: José Antonio Sánchez. Fecha lectura: Octubre 2023. Sobresaliente Cum Laude Acceder a la tesis.

Silvia Zayas. Contradispositivos entre el cine y las artes escénicas: fantasmas, difracciones, agujeros y otras criaturas. Dirección: Esperanza Collado / Aurora Fernández Polanco. Fecha lectura: Septiembre 2023. Sobresaliente Cum Laude. Acceder a la tesis.

Itsaso Iribarren. Cuerpo fragmentado. Procesos somáticos y procedimientos artísticos como espacios de transformación. Dirección: Isis Saz.  Fecha lectura: 16 de diciembre de 2022. Sobresaliente Cum Laude. Acceder a la tesis

Germán de la Riva. Cuerpo codificado. Movimiento corporal y práctica artística en los entornos urbanos. Dirección: Isis Saz. Fecha lectura: 16 de diciembre de 2022. Sobresaliente Cum Laude. Acceder a la tesis.

Paulina León Crespo. Sïamesa. Un nosotras monstruoso. Dirección: Isis Saz. Fecha de lectura : 17 de diciembre de 2021. Sobresaliente Cum Laude.

Diana Marcela Rodríguez Bautista. Tema de investigación: Del acontecimiento social al acontecimiento poético. Tránsitos y relatos del conflicto armado en Colombia. Direccción: Isis Saz. Fecha lectura: 20 de diciembre de 2021. Sobresaliente.

Ignacio de Antonio Antón. Fugitive dancers. Tesis de investigación basada en la propia práctica escénica. Direccción: Jose Antonio Sánchez. 29 de Noviembre de 2021. Sobresaliente cum laude. Acceder a la tesis.

Janaina Carrer. Dis.autonomía: una conceptáfora para prácticas de re.existencia y co.elaboración. Co-direccción:  Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez. 26 de Octubre de 2021. Sobresaliente Cum Laude. Acceder a la tesis.

Ana Luiza Fortes Carvalho. Los diarios de la doble. Tesis de investigación basada en la práctica. Dirección: José A. Sánchez. Cuenca, 19 de octubre de 2021. Sobresaliente cum laude. Acceder a la tesis

Susana Vidal Cañete.Auto-historiarse: Poéticas y disrupciones. Prácticas escénicas en los paisajes enmarañados de la memoria. Direccción: Isis Saz. Septiembre 2021. Sobresaliente.

Susana Velasco. Cabañas, trincheras y cámaras. La arquitectura como mediación entre el cuerpo y el paisaje.Co-dirección: Fernando Quesada y Atxu Amann. Doctorado en comunicación Arquitectónica UPM. Octubre 2021.

Paz Rojo. The decline of choreography and its movement: A subaltern pathway. Codirección: Victoria Pérez Royo, Chrysa Parkinson. Febrero 2020. Acceder a la tesis

Leyla Dunia Parra. Formas de pensar la curaduría de arte contemporánea. Dirección: Jose Antonio Sánchez. UCLM. 18 de junio de 2020. Acceder a la tesis.

Elena Blázquez: Helena Lumbreras et le Colectivo de Cine de Clase : une pratique cinématographique militante à la fin du franquisme et durant la transition en Espagne. París, 2019.

Anto Rodríguez Velasco: Imaginar y practicar una disidencia suave desde las artes escénicas contemporáneas.  Tesis de investigación basada en la propia práctica artística. Co-direccción: Jose Antonio Sánchez y Victoria Pérez Royo. Cuenca, 2019. Sobresaliente cum laude. Acceder a la tesis

Bertha Díaz Martínez. La crítica de las artes vivas como acontecimiento. Tesis de inovestigación basada en la propia práctica de escritura crítica, ensayista y de acompañamiento de procesos de creación e investigación en artes vivas. UCLM, 2018. Acceder a la tesis.

Paul Roberts.  A unfinished mindful body meets life choreographies of solo dance. Codirección: Siobhan Murphy, Victoria Pérez Royo. Septiembre 2017.

Antonio Marín OñatePulsiones del espacio. Oteiza y la aproximación a la arquitectura como vacío activo. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid. Lectura: 1 de febrero de 2016.

Eugenio Pandolfini. Percepción dispersa. Arquitectura y tactilidad en la sociedad de la comunicación. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid. Lectura: 30 de octubre de 2014.

Pablo Martínez CapdevilaAndrea Branzi y la città senza architettura. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid. Lectura: 8 de octubre de 2014.

Marian del Valle.  Accompagner les processus créatifs de Monica Klingler, Barbara Manzetti et Marian del Valle (janvier 2009 – décembre 2012). Acompañar los procesos creativos de Monica Klingler, Barbara Manzetti y Marian del Valle (enero 2009 – diciembre 2012). Lectura: 13 de noviembre 2013 en la Universidad de Niza mención con felicitación del jurado a la unanimidad. Directores: Marina Nordera y Jose Antonio Sanchez. Acceder a la tesis

Ana Sofia Pereira da SilvaLa intimidad en la casa. El espacio individual en la arquitectura doméstica en el siglo XX. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid. Lectura: 15 de enero de 2013.

Ixiar Rozas. VOIC(e)SCAPES: experiencias y potencias de la voz, el lenguaje y la tactilidad en la escena actual de la danza. Departamento de Pintura y audiovisual de la UPV, Bilbao, 7 de enero de 2012.Leer tesis completa

Esther Belvis. Trans-formative performance: living further realities. Universidad de Barcelona / University of Warwick (UK). Facultad de Ciencias de la Educacion / Department of Theater, Performance and Cultural Policies. Univ. of Warwick, 31/05/2012. Sobresaliente cum laude por unanimidad. Director: Jose Antonio Sanchez.Leer tesis completa

Ana Harcha.Teatralidad, procedimientos de creación y configuración de la identidad en la práctica escénica de Andrés Pérez Araya. Departamento de Filología. Universidad Politécnica de Valencia. Lectura: 29 de noviembre de 2010.

Isabel de Naverán. Procedimientos cinematográficos en la escena contemporánea. Universidad del País Vasco. Lectura: 26 de octubre 2010.

Amparo Écija. Cuerpo, mirada, escritura. aproximación a la nueva danza a partir de La Ribot, Olga Mesa y Mónica Valenciano. Departamento de historia del arte. Universidad de Castilla-La Mancha. Lectura: 20 de julio 2010.

Isis Saz. Videofronteras. Cuerpo – cámara”. Departamento de arte. Universidad  de Castilla-La Mancha. Lectura: 12 de noviembre de 2009.

TESIS EN PROCESO

Eloísa Jaramillo. Tema de investigación: “Disidencia, Ecología y Antropofagia como conceptos para la creación escénica y el desarrollo de metodologías performativas de investigación”. Dirección: Jose Antonio Sánchez. Defensa prevista: 2022.

Elisa Arteta. Tema de investigación: «Prácticas corporales para una expansión de la conciencia». Co-dirección: Victoria Pérez Royo y Gabriel Villota. Defensa prevista: 2024

Carlos Revuelta Bravo. Tema de investigación: «El público en el teatro y su influencia en la forma arquitectónica». Co-dirección: Fernando Quesada y Juan Bordes. Doctorado en comunicación Arquitectónica UPM. Defensa prevista: 2020.

Vanessa Vargas. Tema de investigación: Restos marginales en la danza contemporánea. Estudio de la materialidad en el arte efímero contemporáneo en Venezuela (1969-1999). Co-dirección: Victoria Pérez Royo y Magdalena Polo.

Paola Gonzáles Vargas. Tema de investigación: Arte de acción contemporáneo en Costa Rica. Dirección: Victoria Pérez Royo. Defensa prevista: 2024

Laura Valle Lisboa. Tema de investigación: «Prácticas performativas para la existencia y la permanencia. La danza del candombe, su ritmo y el rito». Dirección: Isis Saz. Universidad de Castilla-La Mancha. Defensa prevista: 2023

Tzu-Han Hung. «El fondo sonoro y la escucha consciente. Un estudio sobre el «ruido blanco» en la sociedad contemporánea».  Defensa prevista: 2024.

Bárbara Bañuelos. Tema de investigación: «Anatomía escénica comparada». Dirección: José A. Sánchez. Defensa prevista: 2023.

Ana Paula Camargo. Tema de investigación: Materiales encontrados, entre lo material y lo inmaterial. Dirección: Isis Saz y Óscar Cornago. Fecha lectura prevista: 2022

María Francisca Morand. Tema de investigación: Intersecciones Frágiles: El cuerpo como el lugar interdisciplinar. Dirección: Isis Saz.  Fecha lectura prevista: 2023

David Plaza Sagrado. Tema de investigación: Museos de autor y espacios expositivos creados y gestionados por artistas. Dirección: Isis Saz. Fecha lectura prevista: 2025

Laia Argüelles. Tema de investigación: Nadar, flotar, hundirse: figuras de pensamiento para un análisis de la agencia icónica en la producción artística contemporánea. Dirección: Victoria Pérez Royo. Defensa prevista: 2023

Diana Luque.  Tema de investigación: “Lo común”, de la experiencia pandémica al laboratorio escénico y artístico En proceso. Dirección: Victoria Pérez Royo. Defensa prevista: 2024

Lucinda Morrisey. Tema de investigación: «El diseño circular: una cartografía de las buenas prácticas». Dirección: José Antonio Sánchez. Defensa prevista: marzo 2022.

Mónica Silva Macher. Tema de investigación: «Improvisación: una dimensión artística, personal y política de la creación en danza.» Dirección: José Antonio Sánchez. Defensa prevista: 2024

José Rolando Jorquera. Tema de investigación: «influencia de la imagen fija y en movimiento en la construcción social en Chile y Latinoamérica.» Dirección: José Antonio Sánchez. Defensa prevista: 2024.

Irene Mahugo. Tema de investigación: » Metodologías de aprendizaje en torno a las artes visuales y artes escénicas». Dirección: Isis Saz. Defensa prevista: 2024.