Ana Harcha Cortés

Institución
Universidad de Chile

Temas de investigación
Arte y Política. Comunidad. Performance. Teatralidad

Nace en Pitrufquén, sur de Chile, en 1976. Ha desarrollado su trabajo, dentro y fuera de este país, hibridando paulatinamente la relación entre creación e investigación. Su trabajo artístico ha tenido destacados reconocimientos, dentro de Chile, siendo beneficiada en diversas ocasiones con el FONDART (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes), además de premios como el Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia, por su obra KINDER (escrita junto a Francisca Bernardi); así como la inclusión de su obra LULÚ, en la “Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena”, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010). Texto que también ha sido incluido en la “Antología de Dramaturgia Chilena”, de la editorial Paso de Gato (México 2013). Otras de sus realizaciones como dramaturga y directora escénica, se han presentado en diversos contextos académicos y artísticos, de EEUU, España, Francia, República Checa y Alemania. Las relaciones propuestas en los últimos ocho años, desde su práctica de investigación y creación escénica, han ido tejiendo un tramado de acciones junto a otros artistas y colectivos, que se han materializado en: la realización de seminarios y coloquios; publicación de artículos y libros; participación en encuentros de carácter nacional e internacional que ponen en práctica teoría y acción artística; realización de intervenciones urbanas y performances sobre memoria contextual y territorial (Proyecto “Comisión Ortúzar” 2014-2017/Chile; X Encuentro Hemisférico de Performance y Política 2016/EEUU-Chile; Festival Ser Público 2016/ Madrid; Accionar en la Distancia 2017/México; MITAV 2017/Colombia); entre otros. Actualmente trabaja junto a artistas de circo en Santiago de Chile en diversos proyectos de investigación y creación escénica. También, es parte del cuerpo académico del Departamento de Teatro, de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile (DETUCH), en donde además de docencia, lleva adelante el proyecto “Trama Lana: 1000 y 1 días de (des) tejido colectivo”, junto al “Núcleo de Investigación y Creación: Arte, Política y Comunidad”. Y, por último, es colaboradora del grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el proyecto Teatralidades Disidentes. Desde estos tres espacios, desarrolla desde una relación teórico-práctica, una constante investigación sobre las manifestaciones de teatralidad chilena vinculadas a ciertas tradiciones locales, la comunidad, la política y la performance. Recientemente, en mayo de 2018, ha publicado su libro “Prácticas de Teatralidad en Chile, a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya” (Editorial Universitaria), con prólogo de José Antonio Sánchez.