2013
ARTEA – Museo Reina Sofía: Programa de Estudios avanzados en prácticas críticas. Ver en la web del Museo Reina Sofía
Equipo: José A. Sánchez, Fernando Quesada, Héctor Bourges, Victoria Pérez Royo, Óscar Cornago, Esther Belvis, Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), Isabel de Naverán y otrxs.
La sustitución del paradigma teatral por un paradigma performativo pudo ser entendida como un síntoma de transformación y liberación. Este proceso sería paralelo a la virtualización de las relaciones y la sustitución de un lenguaje formal por un lenguaje instrumental, fragmentario, híbrido (verbal e icónico). Sin embargo, la persistencia de estructuras de poder (cultural, social y político) inmunes a estas transformaciones, o que más bien se sirven de ellas para consolidarlo, muestra la complejidad de un proceso que debe ser revisado.
El curso centra su interés en, por una parte, la persistencia de la categoría de teatralidad y su inscripción en la cultura hispana; y por otra parte, la utilización de la teatralidad como herramienta práctica en la construcción de discurso.
¿De qué modo lo teatral actúa como instrumento de sometimiento, modelado o replicación social, y cuándo, por el contrario, puede servir como herramienta de resistencia, de reconfiguración o de disidencia?. Este programa explora de qué modo esas dos funciones de la teatralidad se relacionan y se proyectan en la cultura contemporánea, con especial atención a la producción industrial (televisión-ocio) y a la producción artística (teatro-cine). Se trata, por tanto, de abordar el campo de lo social con las herramientas de la práctica artística.
Objetivo del curso
El objetivo del curso es el desarrollo de proyectos práctico-teóricos específicos basados en el análisis y/o intervención de modos de teatralidad social vigentes en nuestro entorno. El programa pretende observar las transformaciones de las formas tradicionales de teatralidad social (que definían campos de representación estables) y la aparición de nuevos modelos de actuación y relación aparentemente antagónicos a lo teatral.
Se trata de trabajar en el cruce entre la teatralidad artística o discursiva (sea practicada o no por artistas) y las teatralidades sociales (hegemónicas o disidentes).
Calendario lectivo
El curso Teatralidades expandidas se desarrolla entre los meses de enero y junio de 2013. Las sesiones comienzan simultáneamente en enero con un laboratorio práctico y un grupo de lectura. Tanto el laboratorio práctico como las sesiones de lectura constituyen el marco a partir del cual se inician los distintos proyectos de investigación de los participantes. Tras esta experiencia, el curso continúa con un taller en febrero y un seminario internacional en abril. Además se organizan sesiones de tutoría colectiva para los procesos de investigación de los participantes como modo de acompañamiento a sus desarrollos.
El curso se estructura en cuatro fases, que a su vez se definen por cuatro líneas de acción:
Laboratorio y taller práctico de creación / investigación
Laboratorio con Héctor Bourges. Del 10 al 27 de enero
Se trata de un laboratorio de experimentación con el artista mexicano Héctor Bourges. Esta fase se plantea como marco práctico del que surgirán las vías de investigación (individuales o colectivas) de los participantes. Durante tres semanas, se pondrán en marcha una serie de prácticas, ejercicios y reflexiones que servirán como germen para el desarrollo de los proyectos de investigación práctica. Estos procesos también se desarrollarán en diálogo con las sesiones de trabajo y lecturas (se explican más adelante).
Desde hace años, el trabajo de Héctor Bourges con la compañía Teatro Ojo y en otras actividades artísticas y pedagógicas, se sitúa claramente en el ámbito de las
teatralidades expandidas. A Bourges le interesa utilizar los conceptos y las
herramientas de la teatralidad para analizar problemáticas sociales y políticas,
habitualmente ligadas a lo local (principalmente la ciudad de México) y proponer
intervenciones tanto en espacios artísticos como no artísticos. Entre ellos cabría
destacar los proyectos Estado fallido (2007-11) y Atlas Electores (2012). El primero se desarrolló en cuatro momentos, que pusieron en práctica cuatro métodos de análisis e intervención: derivas urbanas en el centro histórico del DF, intervenciones con motivo del aniversario del movimiento del 68, visitas guiadas al edificio abandonado de Relaciones Exteriores en Tlatelolco y un partido de fútbol en la cancha también abandonada de la Multifamiliar Juárez. Se trataba de reflexionar sobre la historia mediante sutiles rupturas de la cotidianidad o alteraciones críticas de los espacios por medio de la acción (que también implica al espectador-participante). Atlas Electores es un proyecto sobre el ciudadano-espectador del gran teatro de las elecciones presidenciales: no se trata de convertir a los “espectadores” en “actores”, como propusieron los críticos de la sociedad del espectáculo, sino de producir conjuntamente discurso en resistencia a la espectacularizacion de lo público.
Héctor Bourges / Teatro Ojo . https://teatroojo.mx
Taller con Los Torreznos. 23 y 24 de febrero.
Este taller ofrece un segundo momento de aporte metodológico e instrumental que
debe contribuir al afianzamiento en el desarrollo de los proyectos de investigación de los participantes.
El trabajo de Los Torreznos se articula en torno a la experimentación expresiva con
formas sencillas como el gesto, el lenguaje y la presencia en el ámbito de lo cotidiano para analizar y explorar los ámbitos de lo político y lo social en un nivel micro. El humor constituye una de sus estrategias fundamentales para alcanzar una postura crítica frente a las costumbres más arraigadas en lo social. En este sentido se pueden destacar piezas como La cultura (2006), La realidad oficial (2005), De Perejil a Diwanija (2003) o La noche electoral (2001). Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras).
Los Torreznos web: http://www.lostorreznos.es/
Los Torreznos blog: http://lostorreznos.blogspot.com.es/
A partir del primer laboratorio los proyectos se acompañan de una serie de actividades que garantizan su continuidad y una reflexión teórico-práctica a través del grupo de lectura, del taller, del seminario internacional y de los acompañamientos de procesos.
Grupo de lectura. De enero a abril
Dirigen y moderan las sesiones: equipo de Artea (José Antonio Sánchez, Isabel de
Naverán, Victoria Pérez Royo, Óscar Cornago, Esther Belvís y Fernando Quesada).
Se trata de la línea que dará continuidad a las actividades del grupo. Por un lado,
provee de herramientas conceptuales de análisis y reflexión por medio de la lectura de textos relevantes y fundamentales sobre el concepto de teatralidad utilizado tanto en el arte como en la sociología y la arquitectura. Por otro lado, estas lecturas y sesiones de trabajo son uno de los marcos de reflexión para el acompañamiento de los proyectos prácticos que surjan del laboratorio, y su contextualización posterior.
Cada sesión es moderada por un miembro de Artea y por invitados que puedan
aportar una visión enriquecedora al proyecto. Dentro de este contexto se plantean
visitas a colectivos en Madrid que contribuyan al debate sobre formas de teatralidad social y disidente.
Bibliografía:
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Seminario internacional público
12 y 13 de abril
Acompañamiento de los procesos
Reencuentro con Héctor Bourges el 9, 10, 11 de abril y encuentros periódicos del grupo de trabajo entre abril y junio.
Presentación final de las investigaciones
27 y 28 de junio
El total del curso consta de 150 horas de trabajo (68 de laboratorio y taller práctico, 36 de lecturas y grupo de trabajo, 8 de asistencia al seminario y 38 de acompañamiento de los procesos en desarrollo). Los horarios son preferentemente en fines de semana. Todas las sesiones tienen lugar en el Museo Reina Sofía. En caso de cambio en horarios o sede se comunicará con antelación. El Museo Reina Sofía como Centro de Investigación oficial, expedirá un certificado de estudios propio con el reconocimiento de 150 horas.
Alumnos y admisión
El presente curso está dirigido a personas con experiencia o formación en teatro, danza, arte de acción, artes visuales, música, arquitectura, historia del arte, humanidades, investigadores universitarios y activistas. El curso forma parte del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía y, a su vez, del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual dirigido por Artea y ofertado por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta con 20 plazas: 14 para los alumnos del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y 6 abiertas a las personas interesadas.
Plazas disponibles: 6 plazas
Plazo de inscripción: hasta el 24 de diciembre de 2012 (incluido)
Forma de inscripción: Descargar y enviar rellena la siguiente solicitud (incluyendo en ella el borrador del proyecto a desarrollar en el marco de este curso) por correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es (Recibirá un email certificando la recepción de la solicitud)
La lista de admitidos será publicada el día 2 de enero de 2013 en la página web del Museo.
Las solicitudes de las personas interesadas se valorarán de acuerdo al interés específico del proyecto propuesto para desarrollar dentro del marco de Teatralidades expandidas. Este programa requiere un compromiso de asistencia (consultar calendario) y de elaboración de un trabajo práctico-teórico de investigación.
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.
