Taller coordinado por Arantxa Romero y Erea Fernández.
Facultad de Bellas Artes de Cuenca, 24 de abril de 2025.

Esta iniciativa busca devolver libertad a los procesos y modos de circulación de la escritura en el ámbito de la investigación académica en humanidades y bellas artes, desde una experiencia piloto centrada en el deseo de escribir. El cientificismo y el capitalismo académico atomizan desde hace décadas el campo teórico y práctico de las artes, en los que la naturaleza de las prácticas artísticas y sus metodologías no responden ni deben responder al método hipotético-deductivo o la rentabilidad aplicada. En concreto, imposiciones como las que entraña la estructura del paper o la cuantificación de resultados exigida por los organismos que velan por la calidad académica higienizan el proceso de creación y recepción de la materia con la que lxs investigadores producen sus investigaciones: la escritura. Por ello, esta clínica de escritura contra-académica busca ayudar a curar algunos de los males que aquejan a estos cuerpos investigadores y dar una vida mejor a textos desencarnados que se mueren al poco de su publicación. Mediante la creación de una comunidad escritural que en este seminario vive una primera experiencia, la clínica generará un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura no hegemónicos, realizados dentro y fuera de las fronteras académicas, que puedan ensanchar la imaginación investigadora de lxs participantes
