El grupo ARTEA oferta una línea de doctorado con énfasis en la investigación-creación, vinculada al programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la UCLM. Integrantes del grupo han dirigido o dirigen tesis de doctorado vinculadas a otros programas, con líneas de investigación en Estética, Historia del Arte, Filosofía, Historia de las Artes Escénicas, Teoría de la Literatura, Arquitectura y otras áreas afines.
Tesis de doctorado presentadas.
TESIS DE DOCTORADO EN PROCESO
Vanessa Vargas. Tema de investigación: Restos marginales en la danza contemporánea. Estudio de la materialidad en el arte efímero contemporáneo en Venezuela (1969-1999). Co-dirección: Victoria Pérez Royo y Magdalena Polo. Defensa prevista: 2025.
Paola Gonzáles Vargas. Tema de investigación: Arte de acción contemporáneo en Costa Rica. Dirección: Victoria Pérez Royo. Defensa prevista: 2025
Laura Valle Lisboa. Tema de investigación: «Prácticas performativas para la existencia y la permanencia. La danza del candombe, su ritmo y el rito». Dirección: Isis Saz. Universidad de Castilla-La Mancha. Defensa prevista: 2025.
Rafael Martínez del Pozo. Tema: Investigación artística en torno a las posibilidades de conformar estructuras sonoras protomusicales a partir de la interacción entre un numero variable de personas y el paisaje sonoro en el que se encuentran. Dirección: Raúl Hidalgo. Defensa prevista: 2025
Irene Mahugo. Tema de investigación: » Metodologías de aprendizaje en torno a las artes visuales y artes escénicas». Dirección: Isis Saz. Defensa prevista: 2026
Tzu-Han Hung. Tema de investigación: «El fondo sonoro y la escucha consciente. Un estudio sobre el «ruido blanco» en la sociedad contemporánea». Presentación prevista: 2026.
Bárbara Bañuelos. Tema de investigación: «Anatomía escénica comparada». Presentación prevista: 2026.
Jaidy Astrid Diaz Barrios. Tema: Sonido como materia de creación cuya naturaleza impacta con una gramática propia los procesos de creación artística asociados a ella, y con importantes implicaciones estéticas, éticas y políticas en el contexto colombiano y latinoamericano. Dirección: Raúl Hidalgo. Defensa prevista: 2026
Charo Martín. Tema de investigación: «Observación y análisis del cante flamenco, reconstrucción del cuerpo y de la estructuras musicales, y aplicaciones pedagógicas». Presentación prevista: 2026.
María Francisca Morand. Tema de investigación: Intersecciones Frágiles: El cuerpo como el lugar interdisciplinar. Dirección: Isis Saz. Fecha lectura prevista: 2026.
Diana Luque. Tema de investigación: “Lo común”, de la experiencia pandémica al laboratorio escénico y artístico En proceso. Dirección: Victoria Pérez Royo. Defensa prevista: 2026
David Plaza Sagrado. Tema de investigación: Museos de autor y espacios expositivos creados y gestionados por artistas. Dirección: Isis Saz. Fecha lectura prevista: 2026
Laia Argüelles. Tema de investigación: Nadar, flotar, hundirse: figuras de pensamiento para un análisis de la agencia icónica en la producción artística contemporánea. Dirección: Victoria Pérez Royo. Defensa prevista: 2026.
Elisa Arteta. Tema de investigación: «Prácticas corporales para una expansión de la conciencia». Co-dirección: Victoria Pérez Royo y Gabriel Villota. Defensa prevista: 2027.
Juan López Díez. Tema: Investigación desde la propia práctica artística sobre el dibujo expandido en relación con el contexto urbano y lo arquitectónico. Dirección: Raúl Hidalgo. Defensa prevista: 2027
Youssef Taki. Tema de investigación: «Desvincular la centralidad, habitar el margen. Construcciones identitarias y narrativas migratorias a través de la práctica artística». Presentacion prevista: 2028.
Damián Montesdeoca. Tema de investigación: «Artes escénicas contemporáneas y comedia. Puesta en valor del uso del humor en la escena posdramática y el arte de acción». Presentación prevista: 2028.
Arantzazu Enríquez Vidal. Tema de investigación: Agua, cuerpo y territorio. Prácticas artísticas para abordar conflictos sociales y políticos. Defensa prevista: 2028.
Ane Zubía Treviño. Tema de investigación: Fotografía, identidad y violencia en la EH contemporánea. Defensa prevista: 2030.
Oriol López Esteve. Tema de investigación: Coreografiar las diferencias: deconstrucción y escrituras del cuerpo en la danza del siglo XXI. Defensa prevista: 2031.
