Esperanza Collado

Artista-investigadora. Sus entornos performativos, obras site-specific y textos críticos investigan la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, la performatividad de la escritura y la figura del artista como metahistoriador. Centrada a menudo en los aspectos fenomenológicos y situacionales del cine y la proyección, sus obras interdisciplinares exploran las condiciones y paradojas de la materialidad performativa del aparato fílmico al final de la era cinematográfica. Sus trabajos recientes giran en torno a las dimensiones y potencialidades espaciales, escultóricas, políticas, sociales y coreográficas de un cine por otros medios.

Su libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, una versión abreviada de su tesis doctoral, ganó el Premio de Escritura Española sobre Arte de la Fundación Arte y Derecho en 2011. Cofundó el proyecto editorial LEVE, con la publicación de siete discos en vinilo de 45 rpm de grabaciones de campo site-specific realizadas por artistas invitados.

Realizó una beca en Nueva York entre 2009 y 2010 para investigar el cuerpo en las performances cinematográficas. En 2020, realizó una beca en Taiwán para investigar el cine expandido en Asia Oriental. Imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y dirige el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MNCARS). Ha sido profesora invitada en Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) y MasterLAV (Madrid).

Entre 2011 y 2017 fue programadora de cine en DocuMUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León. Collado cofundó el Experimental Film Club en 2008, un espacio de exhibición y debate sobre arte y cine experimental en Dublín, y el festival de arte experimental Márgenes (2008-2009), donde promovió el cine experimental y expandido español. La investigación sobre el cine de vanguardia irlandés dio lugar a la serie de programas Ausencias e Imposibilidades: Rastros de un Cine de Vanguardia en Irlanda, distribuida por LUX Moving Image.

El trabajo de Collado se ha exhibido en el Museum of Moving Image (Nueva York), Taipei Contemporary Art Center (Taiwán), Bristol Experimental and Expanded Cinema (Reino Unido), Temple Bar Gallery + Studios (Dublín), Close-Up Cinema (Londres), MNCARS (Madrid), Images Festival (Toronto), Palais des Beaux Arts (Bruselas), MacVal (París), Tabakalera CICC (San Sebastián), Centro de Arte Digital (México), Bienal de La Habana (Cuba), Image Forum (Tokio), Anthology Film Archives (Nueva York), Lajevardi Foundation (Teherán), etc.

UCLM

esperanzacollado.net

, ,