Prácticas de comedia aplicadas a la escena contemporánea

DAMIÁN MONTESDEOCA

Laboratorio de investigación escénica donde se profundiza en el uso de recursos asociados al humor aplicados a la creación escénica.

Tiene un carácter tanto pedagógico como experimental. Por un lado, se comparten técnicas asociadas a diversas manifestaciones artísticas (vanguardias históricas, performance-art, clown, …). Por otro, se desarrolla un trabajo en continuidad de creación e investigación a partir de la combinación de dichas técnicas.

Las prácticas se intercalan de tal forma que existe una evolución y retroalimentación de las mismas.

CONTENIDOS

Los materiales del laboratorio se clasifican en diferentes líneas conceptuales, asociadas por sectores. Si bien cada cual enmarca un tipo de trabajo, se establecen conexiones multidireccionales entre ellas.

Ser y estar
El espacio. La escucha. La mirada. Aquí y ahora. Ver y nombrar. La nada. ¿Qué se hace cuando no se hace nada?

· Conciencia corporal
· Escucha activa
· Mirada abierta
· Capacidad de nombrar · Trabajar con lo que hay · Enfrentarse al vacío

Concepto y lenguaje
La palabra. Gramática de la fantasía. Pérdida del sentido. Estructura del chiste. La lógica y la ilógica. El metateatro.

· Poesía concreta
· El absurdo
· Futurismo y dadaísmo · Juegos de palabras

Risa y juego
El público. Seguir la música. La sonrisa. Lo que no se repite. El encuentro. La fiesta. El placer de estar en escena.

· Mirada a la audiencia
· Gestión de expectativas
· Primero pienso, luego hago · Regla de 3

CONTEXTOS

Teatro Sociale di Gualtieri

14-23 Julio 2025

El primer acercamiento al laboratorio se desarrolla en el Teatro Sociale di Gualtieri, Italia. Se enmarca dentro del contexto de Y-ARTS, red internacional nacida del proyecto YPAL (Young Performing Arts Lovers). Realizado con integrantes de Italia, Francia, Grecia y Cataluña.

Fotos Noemi Pittalà