Seminario: “El proyecto o la vida. Capitalismo académico e investigación en artes y humanidades”

Dirección: Olga Martí, Arantxa Romero e Isis Saz

18 DE OCTUBRE

10.00-10.15h. Bienvenida institucional y presentación de las directoras del seminario.

10.15-12.15h. CONVERSATORIO 1. Investigación en artes y slow humanities. Contextos de una universidad pública por venir. Mesa retransmitida online para doctorandos y doctorandas UCLM. Retransmisión a cargo de la Escuela Internacional de Doctorado.

Aurora Fernández Polanco, Catedrática de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Marta Labad. Artista, investigadora y profesora del Centro U-Tad, Universidad Camilo José Cela.

Remedios Zafra, investigadora científica, Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Modera: José Antonio Sánchez, Catedrático de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha.

12.15-12.30h. Descanso

12.30-14.30h. CONVERSATORIO 2. Alternativas y guerrillas en la academia: retos frente a la burocratización y el cientificismo.

Amador Fernández-Savater, Investigador independiente, activista, editor, “filósofo pirata”.

Lucía Gómez Sánchez, miembro del colectivo Indocentia y Profesora Contratada Doctora, Departamento de Psicología Social de la Universitat de València.

Modera: Luis López Carrasco, cineasta, miembro del colectivo Los hijos y Profesor Ayudante, Departamento de Arte, Universidad de Castilla-La Mancha.

14.30-16.00h. Descanso y comida

16.00-18.30h. TALLER. Cómo hacer carrera académica sin perder la curiosidad. Estrategias laborales, métodos de escritura y un suspiro.

Romina Casile. Artista y contratada predoctoral, Universidad de Castilla-La Mancha, Olga Martí y Arantxa Romero, contratadas postdoctorales Margarita Salas (Universitat Politècnica de València / Universidad Complutense de Madrid-Universidad de Castilla-La Mancha).

19 DE OCTUBRE

10.30-13.00h. TALLER-CONFERENCIA 2. Inspirar, expirar, conspirar.

Ya no hay límites temporales, solo consumo y trabajo sin interrupción. Un mundo fragmentado y una atención interrumpida. El descanso y el sueño pierden terreno en nuestras vidas con consecuencias fatales.  Un taller para volver a la experiencia del cuerpo y del sueño como un espacio sagrado y fuera de las lógicas de la producción. nº de participantes: máximo 16 personas.

Financiado por el proyecto Archivo Virtual Artes Escénicas: Artes Efímeras En Castilla-La Mancha (SBPLY/21/180501/000164).

Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis), colectivo de investigación y práctica escénica.

13.00-14.45h. Descanso y comida

14.45h-16.45h. CONVERSATORIO 3. Ecologías investigadoras, cuidados y perspectiva de género.

María Ruido, artista, investigadora, productora cultural y profesora agregada en el Departamento de Arte y Cultura Visual de la Universitat de Barcelona.

Irene Mahugo, escenógrafa y contratada predoctoral, Universidad de Castilla-La Mancha.

Modera: Isis Saz, artista y Profesora Titular, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha.

16.45-17.00h. Descanso

17.00-19.00h. CONVERSATORIO 4. Formatear las fronteras: indisciplinas de la investigación en artes y humanidades.

Clara Piazuelo, investigadora y productora cultural, miembro del colectivo DU-DA.

Isidro López-Aparicio, artista, comisario, Catedrático de la Universidad de Granada e investigador en el Instituto para la paz y los conflictos.

Raúl Hidalgo, artista y Profesor Contratado Doctor Departamento de Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha.

Modera: Selina Blasco, profesora en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

19.00-19.30h. Espacio de conclusiones y cierre

Inscripciones hasta el 10 de octubre de 2023. Se entregará un diploma de asistencia a aquellas personas que asistan al 90% del seminario.

Información completa en http://elproyectolavida.22web.org/?i=2