Janaina Carrer. Tesis doctoral.
UCLM, 2021
Co-dirección: Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez.
Esta investigación analiza prácticas y procedimientos que conectan arte-vida, enfocada en la articulación del trabajo sobre sí y en-con el otro, en la búsqueda de otros modos de ser-estar en-con el mundo. Para esto, propongo la creación de la «conceptáfora dis.autonomía» como un “barco-marco” de navegación, que atraviesa un mar teórico-práctico y cruza diferentes “islas-libros” co-dependientes. La propuesta de una “conceptáfora” establece un campo imaginativo entre el concepto y la metáfora, cuya potencialidad es pautar prácticas concretas en el arte-vida. A partir de un evento biográfico, esta conceptáfora emerge desde una enfermedad del mismo nombre: disautonomía. A esa enfermedad específica, establezco la relación entre dos puntos centrales: por un lado, la relación entre el prefijo <dis> que convoca al desplazamiento de su componente agregado, la autonomía, sugiriendo así un movimiento que contrarreste la concepción hegemónica de esta (como libertad y soberanía de un sujeto masculino, fijo, vertical y propietario de sí). Por otro lado, se trata de investigar las características físicas de esta enfermedad, así como las relaciones de reverberación y cuidados que se establecen alrededor del cuerpo enfermo. Esta relación básica del término, así como las características de esta enfermedad y la “potencia de pendulación” del cuerpo enfermo, son las bases desde las cuales se plantea la conceptáfora, así como las “prácticas dis.autónomas” que emergen a partir de dicha relación. Las prácticas dis.autónomas son planteadas a partir del trabajo sobre este <dis>, con el objetivo de crear y reflexionar a partir de prácticas en arte-vida, que estén volcadas a este desplazamiento que se propone: un trabajo a ser realizado sobre sí y a la vez en-con el otro, en el ámbito micro y macropolítico. Las Prácticas Dis.autónomas de Re.existencia consisten en dispositivos creados en el cotidiano para trabajar sobre sí mismo, sin objetivo de un público o interlocutor directo. En la investigación, se trata de analizar los dispositivos creados, articulando como estas prácticas se relacionan directa o indirectamente con el otrx, así como las performatividades y resonancias que esas prácticas de sí pueden tener en una transformación ética y estética en campo del arte-vida. Las Prácticas Dis.autónomas de Co.elaboración, están enfocadas en el trabajo para y con un otro directamente, en distintos campos del el arte. Realizo así un análisis a partir de prácticas y procesos creativos, así como otros contextos del hacer-pensar arte, como encuentros, laboratorios y seminarios realizados. Es mapeado aquí una serie de herramientas descubiertas, las fricciones materiales de los dispositivos, y como estos pueden articular las cuestiones prácticas levantadas por la conceptáfora. En cuanto a su metodología, esta investigación se desarrolla no solo en el cruce entre la teoría y práctica, sino más bien como una escritura cuya propia materialidad y forma sea una transducción de la investigación. Se trata así de una escritura filosófica, práctica y performativa, que oscila y cruza tonos teóricos, analíticos y formales, con reflexiones prácticas, diálogos afectivos y abordajes poéticas. Además, el formato de la tesis es articulado de modo no linear, como una red de navegación y conexiones, cuyas “islas-libros» son co-dependientes y pueden ser leídos en cualquier orden.
