Trabajos fin de grado

Estos son los TFG dirigidos por los profesores que actualmente forman el Departamento en Toledo, clasificados según áreas de investigación.

Lingüística general y español como lengua no materna (ELE y L2)

  • El juego de rol como herramienta para la enseñanza/aprendizaje de la expresión oral en español como L2 en la etapa de EP. Autora: María Bautista Gómez; Dir.: Ángel Almarcha Romero (Curso 2015/16).
  • La concordancia de género y número entre el artículo, el sustantivo y el adjetivo en el desarrollo de la expresión oral con alumnos sinohablantes de EI. Autora: Laura Rey Martín; Dir.: Ángel Almarcha Romero (Curso 2015/16).

Didáctica de la Lengua

  • El método de lectoescritura de Mª Dolores Rius, un recorrido de más de treinta años. Autora: Mónica Juárez González; Dir.: Antonia Mª Ortiz Ballesteros (Curso 2015/16).

Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil y Juvenil

  • La figura del abuelo en el álbum infantil actual. Autora: Joana Castellanos Romero; Dir.: Gema Gómez Rubio (Curso 2015/16).
  • Las adivinanzas como recurso didáctico en EP, con especial atención a la educación multicultural. Autora: Antonia Huertas Segoviano. Dir.: Antonia Mª Ortiz Ballesteros (Curso 2015/16).
  • Otra forma de aprender las letras: uso del CPI para el aprendizaje de las vocales en Educación Infantil; Autora: Cristina Justo Santurde; Dir.: Antonia Mª Ortiz Ballesteros (Curso 2015/16).
  • Adaptaciones, versiones y reescrituras de la fábula de La cigarra y la hormiga para su uso en el aula. Autor: Javier González de Lucas; Dir.: Antonia Mª Ortiz Ballesteros (Curso 2015/16).
  • Adaptaciones cinematográficas del clásico de Hans Christian Andersen: La princesa y el guisante. Autora: Sandra García Espinosa; Dir.: Antonia Mª Ortiz Ballesteros (Curso 2015/16).
  • Las leyendas y sus posibilidades de acercamiento en la E.P.: la importancia del juego. Autora: Elsa Cano Domínguez; Dir.: Juan Carlos Pantoja Rivero (Curso 2015/16).
  • El estudio de las tres culturas a través de las leyendas toledanas aplicado a la educación en valores. Autora: Gloria Mª Lara Lara, Dir.: Juan Carlos Pantoja Rivero (Curso 2015/16).

Lectura (vertientes funcional y literaria). Planes de lectura.

  • LIJ de temática deportiva: Propuesta de un corpus para trabajar valores en el Plan de Lectura. Autor: Alejandro García Doblado; Dir.: Antonia Mª Ortiz Ballesteros (Curso 2015/16).
  • Propuesta de intervención didáctica: animación a la lectura a través de El Principito. Autora: Cristina Escribano Romero; Dir.: Juan Carlos Pantoja.
  • El uso del cine para el fomento de la lectura a través del mito de Hércules. Autora: Miriam Oliva Díaz-Palacios; Dir.: Juan Carlos Pantoja Rivero (Curso 2015/16).