Fitness en el Archivo

En el Archivo Universitario, recibimos los expedientes procedentes de las distintas unidades administrativas de la Universidad. Las funciones del Archivo Universitario a realizar con la documentación, son las de recoger, organizar, custodiar y conservar.

Una vez tenemos la documentación en el archivo, la sometemos en primer lugar a una preclasificación, limpieza, organización, descripción y por último la instalación definitiva en el depósito del Archivo Universitario.

La gente puede pensar que el trabajo de archivo es un trabajo sedentario, aburrido…pero no es el caso, prácticamente a diario tenemos varias solicitudes de préstamo de documentación, que nos hacen llegar las distintas unidades administrativas de la UCLM, estos préstamos de documentación en ocasiones tiene un volumen importante, es entonces cuando, el cuerpo de Archiveras de la UCLM se calza sus zapatilla y sus mallas y se prepara para hacer Fitness en el depósito de documentación y ¡¡a sudar la camiseta!!

Son bastantes y variados los ejercicios que se realizan con esta tarea, lo primero que haremos será formar una cadena humana de tal manera que quede unida la estantería que contiene las cajas de instalación definitiva con el carrito que transportará la documentación hasta el despacho de proceso técnico del Archivo Universitario, donde se preparará la documentación para el préstamos. Después las archiveras más bajitas comenzamos haciendo STEP, puesto que tendremos que subir a una escalera para alcanzar las cajas más altas colocadas en la estantería, ejercitando de esta manera piernas y glúteos. Mientras el resto de los compañeras esperarán en posición de seguridad para mover cargas denominada IMPRINT, cogemos caja y pasamos caja, así hacemos PESAS ejercitando bíceps, tríceps y deltoides, algo muy necesario para que la gravedad no cumpla con su objetivo con ciertas partes de nuestro cuerpo. Como en todas partes, siempre hay algún compañero que ha hecho algún curso sobre riesgos laborales, y dice que el ejercicio del giro de cintura no es recomendable porque nuestra espalda sufre, entonces nos enseña pasos de AEROBIC… pie derecho delante, flexión de rodillas, extendemos brazos para coger la caja y giramos ligeramente la cintura y doble paso…, todas llevamos el mismo ritual, aunque algún comentario se escucha sobre el beneficio del movimiento censurado de giro estático de cintura para quemar los michelines alojados en la cintura. La tarea progresa adecuadamente hasta que llegamos a la parte baja de la estantería, entonces manos a las caderas, rodillas flexionadas y el primero de la cadena hace SENTADILLAS, con precaución y cuidando las rodillas.

Transporte de caja

Una vez hemos terminado de localizar la documentación solicitada, la cargamos en el carro y hacemos una ruta de SENDERISMO hasta el despacho de proceso técnico, donde prepararemos la documentación para ser prestada a las unidades que nos la solicitan.

Como podéis ver el Cuerpo de Archiveras de la UCLM está en plena forma y nos ahorramos el dinero del gimnasio, aunque a veces nos pasamos con tanto Fitness y ese dinero ahorrado nos lo gastamos en el Fisioterapeuta.

Con la implantación de la Administración electrónica, ¿podremos seguir estando tan en forma como hasta ahora, o nuestro trabajo será tan sedentario que tendremos que volver a las salas de los gimnasios?

7 comentarios en “Fitness en el Archivo

1. Muchas gracias Pilar por tus felicitaciones y por contribuir a darnos visibilidad. Esperamos con ilusión vuestra publicación en Facebook acerca de nosotras.
    Muchos saludos de las archiveras blogueras

2. Hola,
    También acabo de descubriros y os doy mi enhorabuena por hacer que vuestro trabajo sea así de cercano y ameno para todos, alejando lo que muchos piensan de que el archivo es un trabajo sedentario y aburrido…
    Formo parte del equipo de redes sociales de la Biblioteca de la UCLM y el lunes que viene sobre las 9 saldrá una publicación sobre las archiveras blogueras en nuestro Facebook.
    Espero haber colaborado para que vuestro trabajo sea más visible. Felicidades de nuevo

3. Jeje, muy instructiva esta manera de contar vuestra actividad. Además de hacerme reír me ha quedado muy claro todo el trabajo que lleva las solicitudes de préstamo. Bravo Ana.

4. Os acabo de descubrir (buen día para hacerlo) y me ha parecido divertidisimo vuestro blog. No dejaré de seguirlo. Gracias por difundir nuestra profesión de una forma tan amena

5. Sin duda la labor no es para nada sedentaria, todo lo que esta detrás de todas estas actividades, en su mayoría son procesos archivisticos que son de manera interna, para finalmente ofrece un servicio, que es lo que nuestros usuarios sólo llegan a observar.

6. Hola ,me parece muy divertida la manera de contar vuestro trabajo y la verdad que nunca pensé lo saludable y divertido que puede ser el trabajo de archiver@.Gracias por hacerlo tan ameno.

7. Compañeras archiveras, acabo de descubrir vuestro blog y…, simplemente puedo decir que sois geniales. Me declaro ferviente admiradora de vuestra publicación.