Bogotá. 1966
Dirección: Santiago García y Patricia Ariza.
La Candelaria se fundó en 1966 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional de Colombia y del incipiente teatro experimental. Después de Galileo Galilei (1964), dirigido por Santiago García en la Universidad Nacional, que no pudo ofrecer más de trece representaciones, algunos participantes en el mismo decidieron abrir una sala para dar largas temporadas. Fundan en 1966 la Casa de la Cultura. La idea original era la de “unificar los esfuerzos para crear una institución que tuviera abiertas sus puertas permanentemente al teatro, el cine experimental, la música, las artes plásticas, las conferencias y mesas redondas”.
De 1966 a 1971 se estrenan 33 espectáculos con una motivación de búsqueda, experimentación y compromiso político.. Los más exitosos fueron La historia del zoológico y Marat-Sade. En 1967, la Casa organizó el Festival de Teatro de Cámara y Ensayo. Y en 1970 el Primer Encuentro Nacional de Artistas y Obreros, en el que se debatió sobre arte y política con una programación muy variada.
Desde 1971 se inicia un período de trabajo marcado por la creación colectiva. Para la primera experiencia, Nosotros los comunes, se tomó como temática el alzamiento de los comuneros en 1781. Basada en la investigación sobre la irnsurrección comunera en los años finales de la colonia, en el Nuevo Reino de Granada (1781). La pieza, desarrollada en forma de secuencias breves, intentaba mostrar situaciones vividas por “el común”, tratando de construir un gran personaje colectivo, sin detenerse en los héroes individuales, que aparecían como una referencia en segundo plano. La Candelaria actuó en sindicatos, plazas y escuelas.
Las giras del grupo por los Llanos Orientales hicieron que sus integrantes se interesaran por la historia de esa región. Allí escucharon coplas y corridos que relatan la gesta de los años cincuenta y escucharon las anécdotas de algunos excombatientes. Fue ésa la génesis de Guadalupe, años sin cuenta, creación colectiva acerca de las luchas agrarias y las guerrillas que operaron en los Llanos.
Sobre la dramaturgia de creación colectiva:
La práctica de la creación colectiva le ha permitido a nuestro grupo comprender con más amplitud la enorme importancia de saber relacionar la praxis artística con la praxis política, nos ha acercado cada vez más al proletariado y nos ha enseñado a vibrar al unísono con la fuerza de una clase cuya potencialidad empieza a germinar en nuestro país.. De la importancia de la creación coleectiva ya abía hablado Lunacharski en los albores del Estado socialista soviético en 1919: “El proletariado podrá expresar toa la originalidad de este rasgo cuadno esté encondiciones de construir él mismo sus propis palacios, organizar en las plazas de las ciudades gigantescos espectáculos en los que el espectador y el actor se mezclen en una sola fiesta. Entonces el rasgo de la creación colectiva, con el que el proletariado se ha educado en el infierno capitalista, se manifestará con toda su fuerza y todos los rasgos del arte proletario: el amor a la cineica y la técnica, la amplia mirada al fuguro, el fervor combativo, el implacable amor a la verdad, adquirirán entonces, dibujándose en el entramado de la visión colectivista del mundo y de la creación colectiva, una expansión desconocida y una profunidad casi impresvisible. Tal es en sus rasgos generales la estética del proletariado” (Santiago García)
Obras
- El paso (Parábola del camino) (1988)
- El viento y la ceniza (1986)
- Corre, corre Carigüeta
- Golpe de suerte
- Los diez días que estremecieron al mundo (1977)
- Guadalupe, años sin cuenta (1975)
- La ciudad dorada (1973)
- Nosotros los comunes (1972)
- El cadáver cercado
- Divinas Palabras
- La Orestiada
- Soldados. Adaptación de la novela de Carlos José Reyes La Casa Grande
