Erwin Wurm (nacido en 1954 en Bruck an der Mur, Austria) vive y trabaja en Viena y Limberg, Austria. A lo largo de su carrera, Erwin Wurm ha ampliado radicalmente las concepciones de la escultura, cuestionando sus nociones de tiempo, masa y superficie, así como de abstracción y representación.
Wurm alcanzó notoriedad con sus Esculturas de un minuto, iniciadas en 1996/1997. En estas obras, Wurm da instrucciones a los participantes que indican acciones o poses para realizar con objetos cotidianos como sillas, cubos, frutas o suéteres. Estas esculturas son por naturaleza efímeras y, al incorporar la fotografía y la performance en el proceso, Wurm desafía las cualidades formales del medio, así como los límites entre la performance y la vida diaria, entre espectador y participante.
Con su serie Esculturas de un minuto, Wurm explora la idea del cuerpo humano como escultura; otras obras antropomorfizan objetos cotidianos de formas inquietantes—añadiendo patas a bolsos, contorsionando formas semejantes a salchichas (Esculturas abstractas) o expandiendo el volumen de objetos técnicos (Coche gordo, Casa gorda). Wurm considera el acto físico de ganar o perder peso como un gesto escultórico y a menudo crea la ilusión de crecimiento o reducción corporal en su obra.
“Cambiar el volumen es la esencia de la escultura, ya sea reduciendo (como al tallar madera o mármol) o añadiendo masa (modelando o acumulando material). Es crucial para mí subrayar que cuando cambias el volumen, cambias el contenido.”
Aunque Wurm considera el humor una herramienta importante, su trabajo aborda cuestiones filosóficas, psicológicas y sociales fundamentales. A menudo hay una crítica implícita a la sociedad contemporánea, especialmente en respuesta a las influencias capitalistas y a las presiones sociales resultantes que el artista percibe como contrarias a nuestros ideales internos. Wurm enfatiza esta dicotomía trabajando dentro del espacio liminal entre lo alto y lo bajo, para explorar lo que considera una realidad farsesca e inventada.
“Lo ordinario está tan cerca y es tan familiar que lo pasamos por alto. Mirar lo ordinario desde la perspectiva de lo absurdo y lo paradójico nos da la oportunidad de ver algo diferente, quizás más interesante.”
Erwin Wurm se graduó en la Universidad de Graz, Austria, en 1977, y en la Universidad de Artes Aplicadas y la Academia de Bellas Artes de Viena en 1982.
Ha presentado exposiciones individuales en: Albertina, Viena, Austria (2024); Yorkshire Sculpture Park, West Bretton, Reino Unido (2023); Museo de Arte de Tel Aviv, Israel (2023); Museo de Arte de Suwon, Corea del Sur (2022); Galería de la Ciudad de Bratislava, Eslovaquia (2022); Museo de Arte Contemporáneo, Belgrado, Serbia (2022); Museo Jan Cunen, Oss, Países Bajos (2022); König Galerie, Viena, Austria (2022); Biblioteca Nacional Marciana, Venecia, Italia (2022); Museo Hartberg, Hartberg, Austria (2021); K11 Atelier, Tianjin, China (2021); Museo de Bellas Artes de Taipéi, Taiwán (2020); Kunstraum Dornbirn, Dornbirn, Austria (2020); Vancouver Art Gallery, Canadá (2019); Vieille Charité, Marsella, Francia (2019); K11 Musea, Hong Kong (2019); Museo de Arte Contemporáneo, Marsella, Francia (2019); Museo Albertina, Viena, Austria (2018); Museo Ludwig, Budapest, Hungría (2018); Kunstmuseum Luzern, Lucerna, Suiza (2018); Public Art Fund, Nueva York, EE.UU. (2018); Museo Ayala, Manila, Filipinas (2018); Museo de Arte de Indianápolis, EE.UU. (2015); Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia, Polonia (2013); Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España (2012); y Dallas Contemporary, EE.UU. (2012).
Entre las exposiciones colectivas destacadas se incluyen: The 80s, Albertina Modern, Viena, Austria (2021); Diversity United. Contemporary European Art. Berlin. Moscow. Paris., Galería Tretyakov, Moscú, Rusia; Aeropuerto Tempelhof, Berlín, Alemania; Palais de Tokyo, París, Francia (2021); Moment. Monument: Aspects of Contemporary Sculpture, Kunst Museum Winterthur, Suiza (2021); So wie wir sind 2.0, Weserburg Museum für moderne Kunst, Bremen, Alemania (2020); Objects of Wonder – from Pedestal to Interaction, ARoS Aarhus Art Museum, Dinamarca (2019); Fashion Drive: Extreme Clothing in the Visual Arts, Kunsthaus Zürich, Suiza (2018); Face to Face, Israel Museum, Jerusalén (2018); The Myriad Forms of Visual Art, Museo Nacional de Arte, Osaka, Japón (2018); Carl Spitzweg – Erwin Wurm, Delicious! Delicious?, Leopold Museum, Viena, Austria (2017); Collins Park, Bass Museum of Art, Miami Beach, EE.UU. (2016); The Language of Things, Belvedere Museum, Viena (2016); Performing for the Camera, Tate Modern, Londres, Reino Unido (2016); Moving Parts: Time and Motion in Contemporary Art, Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, EE.UU. (2014); Out of Fashion, Gl Holtegaard, Copenhague, Dinamarca; Kunsten Museum of Modern Art, Aalborg, Dinamarca (2013); Desire for Freedom, Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia, Polonia (2013); y Funny, FLAG Art Foundation, Nueva York, EE.UU. (2012).
La obra de Wurm forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas internacionales, entre ellas: Albertina, Viena; Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, EE.UU.; Baltimore Museum of Art; Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BAMPFA), California; CA2M, Madrid; CAC Málaga; Centre Pompidou, París; Colección Fundación ARCO, Madrid…
En 2011, su obra Narrow House fue instalada en el Palazzo Cavalli Franchetti como parte de Glasstress 2011, un evento colateral de la 54ª Bienal de Venecia. En 2017, Wurm regresó a Venecia para la 57ª Bienal, donde representó a Austria.
