(Alicante, 1986)
Ana Esteve Reig estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 se trasladó a Kassel, Alemania, donde estudió Freie Kunst en la Kunsthochschule Kassel. Realizó un año de posgrado como Meisterschülerin bajo la tutoría del profesor y artista Bjørn Melhus. Desde entonces, su trabajo se ha centrado en el video, considerándolo su principal medio artístico. Actualmente vive y trabaja en Madrid, España. Su obra ha sido reconocida con la Beca Multiverso de Creación en Videoarte de la Fundación BBVA y ha contado con el apoyo tanto del Ministerio de Cultura y Deporte como de la Comunidad de Madrid. Asimismo, fue finalista del Premio BMW 2023 y recientemente presentó una exposición individual en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Su trabajo ha sido exhibido en importantes instituciones como el Institut Valencià d’Art Modern de Alcoi, el Centro de Arte Dos de Mayo y el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), entre otros.
Su trabajo explora la construcción de arquetipos sociales y el comportamiento humano, principalmente a través de instalaciones de video. Dramatiza experiencias populares e identidades colectivas, utilizando la ficción, personajes del cine/televisión, la cultura popular, los rituales y la realidad virtual como lentes para examinar el lugar del individuo dentro de la sociedad.
Investiga cómo las narrativas de ficción en sus diversas formas —literarias, cinematográficas, populares y digitales— contribuyen a la comprensión de la realidad compartida. Sus proyectos recientes profundizan en la ficción como capa clave para entender lo real, enfocándose en el papel de las redes sociales y la realidad virtual en este proceso. Cada video supone una investigación minuciosa sobre la representación audiovisual de relatos y realidades paralelas. Localizaciones, intérpretes, escenarios, guiones y montaje son cuidadosamente elegidos y elaborados para contribuir a la experiencia global.
