Estibaliz Sádaba

(Bilbao, 1963)

Inicia su carrera a comienzos de los noventa en busca de un posicionamiento político ante la realidad cotidiana, siempre a partir de una perspectiva creativa. En ese sentido, su práctica artística siempre ha integrado la teoría y el activismo feminista con una voluntad de crear redes y establecer genealogías, de modo que genere conexiones y así la obra no quede aislada individualmente.

La mayoría de sus proyectos se desarrollan mediante instalaciones y vídeo; para ello busca generar espacios/entornos en los que poder realizar diferentes acciones/performances partiendo del cuerpo(el suyo, o el de otras colaboradoras), entendido como un instrumento, como un lugar de experimentación. Estas acciones y estos cuerpos son siempre posteriormente editados y (re)construidos a través del proceso de montaje. Aunque la acción y el vídeo están en el centro de su práctica, en sus trabajos habitualmente se dan cita otras disciplinas como la fotografía, el sonido, el collage y el dibujo.

Con estas acciones e instalaciones busca proponer preguntas más que respuestas, provocar extrañamiento más que certeza, facilitar el diálogo del/a espectador/a con la obra-objeto-acción. 

En los últimos proyectos ha tratado de desarrollar específicamente una reflexión sobre la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público, y su reclusión en el espacio doméstico, tanto en entornos rurales como urbanos. Es importante señalar en este sentido cómo su practica artística está directamente relacionada con algunos de los temas abordados en su tesis doctoral “Espacio doméstico, cuerpo domesticado” (UPV/EHU, 2017), buscando siempre una retroalimentación entre lo académico y lo expresivo o artístico.

OBRAS:

Exposiciones individuales
  • Visión y Presencia FRAMES (Perfomance). Museo Thyssen B. Madrid (2024)
  • (RE)CONSTRUCCIONES DOMÉSTICAS. Museo Lazaro Galdiano (2024)
  • ACCIONES B. BIENALSUR. Centro de Arte MUNTREF. Buenos Aires (2023)
  • HABITAR EL CUERPO. (PhotoEspaña OFF). Espacio Alexandra. Santander (2023)
  • ESPACIOS PARA HABITAR. Centro Cultural Montehermoso. (2022)
  • SUBVERSIONES. Galería ALBUMARTE ROMA. (2021)
  • DESDOMÉSTICA. Bilbaoarte (2021)
  • LAS INCONTABLES. Fundacion BBVA. Madrid (2019)
  • LAS FILANDERAS, acciones para activar el espacio público. MUSAC (2017)
Exposiciones colectivas
  • Puertas Abiertas Casa de Velázquez Madrid. (2024)
  • Revolución Horizontal II. Conjurar el vínculo. Casa de Velázquez, Madrid (2024)
  • Roma siempre Roma. Naves de Gamazo. Santander. (2023)
  • Pan y Circo. Centro Conde Duque, Madrid. (2022)
  • Procesi 146-144 Academia de España en Roma, Azkuna zentroa, (2021)
  • Very Short Film Festival. Paris. (2016)
  • Artistes femmes: Les formes de l´engagement. Université de Pau. (2016)
  • Lee mis labios. Museo Lado V. San Jose. Costa Rica. (2015)
  • Experimentalvideo Temple University. Philadelphia. USA. (2015)
  • VideoTransliminalPinto mi raya. Mexico
  • SuturakMuseo San Telmo. Donosti
  • Caras B del videoarte. Auditorium der Botschaft von Spanien. Berlin. (2014)
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post; identitarios. Instituto cultura y Arte. Sevilla
  • Distopias y Derivas. Sala La Fundición. Bilbao (exposición individual)
  • Sin quietud. MEIAC, Badajoz
  • Feminis Arte II Centro Centro Cibeles, Madrid (2014)

Revolución Horizontal: Conjurar el vínculo, en Casa de Velázquez (2024) curado por Irene Mahugo Amaro. Foto de la pieza presentada por Estibaliz Sádaba: