Situaciones

1999-2002. Festival multidisciplinar de creación celebrado en Cuenca.

Directores: José A. Sánchez y Horacio Fernández

Situaciones comenzó en 1999 como un proyecto universitario. Hacía años alimentábamos la idea de convertir la ciudad de Cuenca durante unos días al año en escenario de la práctica artística contemporánea. Se trataba de ofrecer a los creadores un contexto adecuado para la presentación de sus obras y un tiempo de encuentro y reflexión sobre su proceso. Se trataba al mismo tiempo de dar protagonismo a los más jóvenes y de propiciar un diálogo entre artistas de diversas disciplinas y distintas generaciones.

La primera edición (octubre de 1999) reunió en Cuenca a más de trescientos participantes. En esa ocasión, el edificio de la Facultad de Bellas Artes, donde se gestó el proyecto, se convirtió en un improvisado centro de arte contemporáneo: aulas vacías y pasillos sirvieron de salas de exposiciones o proyección, escenarios provisionales, archivos de documentación, lugares de encuentro o talleres efímeros. En paralelo, los escaparates del centro comercial fueron intervenidos por jóvenes artistas, se pudo visitar un poblado chabolista instalado por un grupo de artistas de la Facultad a escasos kilómetros de Cuenca, se vieron acciones en lugares insólitos, actuaciones en el teatro Auditorio y un excepcional concierto de Carles Santos en la iglesia de san Miguel (esa misma iglesia en la que en el año 1993, Ángel González y Horacio Fernández habían convocado a un centenar de artistas plásticos para debatir sobre La situación del arte español).

Un año y medio después, en abril de 2001, se celebró la segunda edición. Un número similar de participantes acudieron a la cita. Pero sus obras ya no se vieron en la Facultad, sino en toda la ciudad, especialmente en el casco histórico, intentando una ocupación artística del mismo, tal como desde el principio habíamos imaginado. Junto a espacios habilitados para fines específicos, como el Teatro Auditorio o las salas de exposiciones del MIDE (hoy Fundación Antonio Pérez) y la UIMP, se utilizaron edificios muy diversos para albergar exposiciones, instalaciones, actuaciones y conciertos. La ocupación más espectacular fue la del convento de las Angélicas (vendido por las monjas a la Diputación y en ese momento aún sin rehabilitar como sede de la futura Escuela de Artes), donde estudiantes y artistas jóvenes hicieron suyas las celdas (incluida la de castigo), el refectorio, el claustro, la capilla y otras dependencias conventuales que, albergaron intervenciones plásticas, instalaciones, exposiciones, vídeo-instalaciones, acciones, presentaciones coreográficas e, incluso, un pase de modelos. Pero también se ocupó la antigua Torre de los Hurtado de Mendoza (popularmente conocida como “Casa del Gitano”), aneja al Museo de la Ciencia, donde un grupo de artistas internacionales intervino sobre las trece pequeñas estancias, divididas en seis plantas. En el ático de la casa se presentaron obras de arte electrónico y conciertos de pequeño formato. También hubo conciertos en el Planetario del Museo de la Ciencia y en la recién restaurada Iglesia de santa Cruz (actualmente centro de artesanía), donde se presentaron posteriormente tres piezas coreográficas. Teatro y danza hubo en el Auditorio y las conferencias y coloquios se distribuyeron entre las salas de la UIMP, el Auditorio y el Museo de las Ciencias.

La tercera edición, (Situaciones) 2000 siguió el mismo modelo que la segunda, pero con un formato más reducido. Las exposiciones, actuaciones y proyecciones se realizaron en torno a un foro de debate titulado Nuevos modos de producir y comunicar el arte.

Situaciones 1999

Situaciones retoma la idea que fue el origen en 1993 de La Situación, un encuentro en que se pretendía reflexionar colectivamente sobre la creación artística española del momento. Se trataba en aquella ocasión de dar la voz a los artistas en un foro de debate abierto y plural que se desarrolló durante cinco días y contó con la participación de más de cien ponentes y unos seiscientos asistentes. De La Situación sacamos enseñanzas positivas, pero también otras que obligaban a replantearse el modelo. La participación de los estudiantes en la gestión del encuentro, el descubrimiento de nuestra capacidad de convocatoria y la recepción de los medios de comunicación fueron muy estimulantes, pero no todas las comunicaciones y discusiones tuvieron el interés previsto, en parte por la afición a la polémica de muchos de los asistentes, pero también por el modelo del encuentro, en el que se concedía más importancia a la palabra de los artistas que a su trabajo y en el que sólo se trataba de un aspecto de la creación, las artes plásticas. Aprendiendo de los errores, en esta ocasión queremos quitar protagonismo a la palabra y dársela a la acción y al trabajo. Por ello proponemos un encuentro basado en la presentación de obras realizadas en los diversos medios en que se manifiesta en estos tiempos el arte contemporáneo: artes plásticas, fotografía, diseño, vídeo, cine, performance, danza, teatro, música… Y además nos gustaría ofrecer este espacio ante todo a los nuevos creadores, aquellos que por lo general tienen más dificultades para acceder a los circuitos establecidos de exhibición y difusión. Del mismo modo que en La Situación sólo se dio voz a los artistas y no a críticos, teóricos, etc., en este caso la intención es ceder espacio e infraestructura a los jóvenes, pero confiando también en gran parte a ellos la selección de los proyectos. Esta sería una de las principales diferencias respecto a las muestras establecidas de ‘Arte Joven’, desde hace tiempo en decadencia. Pero hay otras diferencias: prescindir de límites rígidos entre los medios, incluir medios tradicionalmente no considerados dentro de la creación artística (como ciertos ámbitos del diseño, el performance o la música), proponer una convocatoria nacional (o internacional) y hacer coincidir la muestra con un encuentro, un foro de debate y una programación de espectáculos. Tanto en el encuentro como en el foro de debate podrán participar otros artistas con una posición ya establecida que acepten desarrollar proyectos conjuntos con los nuevos creadores, exhibidos igualmente en alguno de los espacios de situaciones, o bien que simplemente participen en un diálogo productivo con ellos. El foro se desarrollará en paralelo a las exhibiciones, y tendrá el formato de una mesa redonda diaria. Por la noche está prevista la programación de espectáculos y proyecciones cinematográficas, así como un programa de DJs. En principio, las secciones de participación serán las siguientes:

  1. Proyectos de artistas invitados (3 ó 4). Comenzarán una o dos semanas antes y se presentarán durante la muestra.
  2. Espacios de exhibición: a) Exposición colectiva de artes plásticas. b) Exposición colectiva de fotografía. c) Exposiciones individuales. d) Programa de vídeo y cine. e) Programa de medios escénicos. f) Sala de autoedición y diseño gráfico. g) Radio experimental. h) Abierto (obras no seleccionadas)
  3. Foro de debate.
  4. Espectáculos y presentaciones de películas.
  5. Programa de música (DJs) situaciones tendrá lugar en Cuenca la primera semana de noviembre, utilizando los espacios de la Facultad de Bellas Artes y, en función de las necesidades de infraestructura de determinados proyectos, algún otro lugar de la ciudad. La organización correrá a cargo de estudiantes y profesores de la Facultad y se intentará dar la máxima responsabilidad a los estudiantes en las diferentes tareas preparatorias, desde el establecimiento de los criterios de selección hasta la edición de publicaciones y páginas web, pasando por las decisiones sobre asuntos de intendencia.

Convocatoria 1999

Situaciones 2001

Situaciones ocupa el casco histórico de Cuenca, se despliega en iglesias, conventos, museos, casas, bares y calles. Por segunda vez, estudiantes yprofesores de la Facultad de Bellas Artes, en complicidad con responsables dediferentes instituciones culturales y el soporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, asumen la tarea de convertir por unos días la ciudad de Cuenca en espacio de exhibición, reflexión, intercambio de ideas, desarrollo de proyectos,experimentación y afirmación de otros modelos de hacer y pensar la realidad. >> Leer más

Memoria Situaciones 2001

Situaciones 2002

Situaciones abre un paréntesis de reflexión y propone un programa diferente: corto, veraniego, pero, como siempre, intenso. Tras las dos primeras ediciones, consideramos que era necesario dejar un tiempo para repensar el modelo y asegurar los recursos. Sin embargo, no queríamos pasar un año en silencio; por ello decidimos trasladar las fechas, reducir el formato, pero mantener la idea. En cinco apretados días de julio, Cuenca se verá nuevamente salpicada de acciones, imágenes, sonidos, palabras y pensamientos poco habituales durante el resto del año. Nuestra intención: ofrecer a los artistas un espacio de encuentro, exhibición y debate y a todos los interesados en la creación contemporánea un tiempo de comunicación directa con quienes tratan de descubrir nuevos modos de hacer coherentes con la problemática de nuestro presente. 

La programación de (situaciones2002 se monta sobre un curso de verano en el que se pretende que un grupo de artistas, responsables institucionales, críticos y gestores culturales reflexionen sobre los nuevos modos de producir y comunicar el arte. Se trata de analizar la aparición o transformación de diversos espacios o contextos culturales (museos, centros de producción, salas independientes, etc…), valorar su adecuación a las necesidades de los artistas, su efectividad como espacio de comunicación social, contrastar modelos y proyectar nuevas ideas para los primeros años del siglo XXI.

Seguimos creyendo que la diversión no tiene por qué estar reñida con la inteligencia y que la creación de riesgo puede ser accesible a todos. A todos por ello animamos a abandonar durante unos días la silla, el sillón o la hamaca e introducirse en un torbellino de mañanas reflexivas, tardes lúdicas y noches cálidas, movidas y largas que dejarán de Cuenca un recuerdo distinto e imborrable.

¿Puede el arte seguir abriendo huecos de comunicación en un espacio altamente saturado por los circuitos de la publicidad y el entretenimiento?

¿Cómo practicar un comercio justo y ecológico en un contexto de tráfico legal de imágenes, mensajes, sonidos y cuerpos?

¿Es la práctica artística un medio efectivo para recuperar la capacidad subjetiva una vez que el individuo ha sido anulado por el individualismo?

¿Qué modelos pueden conducirnos a una situación de interactividad o al menos de transitividad efectiva en estos tiempos marcados por la “interpasividad”?

¿Existen vías de diálogo y colaboración entre la acción artística, la acción política y la acción social?

Los encuentros, mesas redondas y conferencias que registrados en las tres ediciones fueron recogidos en el libro Situaciones: un proyecto artístico en Cuenca (1999-2002), co-editado con Ana Huedo y Montserrat de Pablo en 2003, que incluyó también abundante material gráfico.   >>Ver más

Libro


Publicado

en

Etiquetas: