Materiales de referencia y documentos previos.
DEJARSE AFECTAR
Suely Rolnik, “La nueva estrategia de poder del capitalismo” (2016) >> Leer
Naomi Klein: “La doctrina del shock” (documental) >> Ver
Doris Salcedo – Sobre Bogotá: ‘Las fuerzas que actúan aquí son brutales’ – >>Ver
Rolf Abderhalden, “El artista como testigo: testimonio de un artista” >> Leer
Monika Anselment, “Fern sehen” >> Leer
Internacional Errorista / OMAL: Sobre el Neo-extractivismo >> Leer
Internacional Errorista: No, Se puede! >> Leer
Stephen Wright, “Democracia galáctica”, Magazine I.E., >> Leer
Daniela Ortiz, “Ius sanguinis”, Magazine I.E., >> Leer
Gregoire Chamayou, “Análisis de las formas de vida”, Magazine I.E. (abril 2016) >> Leer
Amador Fernández Savater, “La piel y el teatro. Salir de la política” (2016). >>Leer
Simeón Saiz, “¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?” >>Leer
David Ortiz Juan, “Hipnagogia y la colonización de la memoria” >>Leer
SER PRECARIO
Miriam Jerade, “Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México” (2015) >> Leer
Brian Holmes, “La personalidad flexible” (2002) >> Leer
Sandro Mezzadra, “Cuantas historias del trabajo”, eipcp (2012) >> Leer
Franco Berardi, “About Blank” Magazine I.E. (2016) >> Leer
Colectivo Situaciones, “Politizar la tristeza”, Brumaria >> Leer
Rodrigo Alonso, “Elogio de la Low Tech” >>Leer
Pascal Gielen, “The Art Scene. A Clever Working Model for Economic Exploitation?” >>Leer
Entrevista a Guy Standing, “El ‘precariado’ es una clase social muy radical, la única que quiere ser lo suficientemente fuerte para abolirse a sí misma” >>Leer
HACER CON LO MÍNIMO
Isidoro Valcárcel Medina y Santiago Sierra: Conversación >> Ver
Wilfredo Prieto en Metrópolis >> Ver
Roberto de la Torre, “Somos el fino espacio que hay entre una válvula de escape y una olla
express, siempre al límite de explotar” >>Leer
Cabello/Carceller, >>Ir al sitio web
Cabello/Carceller, “Presupuesto 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad” >>Leer
Cabello/Carceller,”Bajo mínimos: ¿Es el arte precario?” Artículo por Bea Espejo publicado en El Cultural >>Leer
Cabello/Carceller, “Presupuesto 5 euros” >>Ir al sitio web
Maurizio Lazzarato, “El ciclo de la producción inmaterial”, >>Leer
Alain Badiou, “Las condiciones del arte contemporáneo”, Brumaria (2013) >> Leer
AGITAR TODO LO AGITABLE
Angela Davis – “Raza, género y clase son elementos entrelazados” –>>Leer
Aida Gómez, entrevista Yorokobu >>Leer
Aida Gómez, entrevista Open Walls >>Leer
María Cañas, “La videoguerrilla nos hará libres (o no). Por soñar…” >>Leer
María Cañas, “Test de Rorschach: Cañas vs. Ruido” Revista numerocero >>Leer
María Cañas, “Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas” por Elena Oroz >>Leer
María Cañas, entrevista con Iván Villarmea >>Leer
María Cañas, Metrópolis monográfico >>Ver
Acoustic Mirror, entrevista sobre activismo sonoro en Ágora Sol Radio >>Ver
Acoustic Mirror, (lectura propuesta) “Ten Preliminary Theses on Militan Sound Investigation” de Ultra-red >>Leer
Gabriel Perezzan, “Martha Rosler-Santiago Sierra. Posturas antagónicas.” >>Leer
QUÉ HACEMOS JUNTAS
Amador Fernández Savater, “La piel y el teatro. Salir de la política” (2016). >>Leer
Andrés Senra, “Plaza Solución” >>Ver
Andrés Senra, “Alter Christiania” >>Ver
Colectivo Out-Ziders, “(Identidad) Obra #2” >>Ver
Colectivo Out-Ziders, “Ejercicio de creación colectiva” >>Ir al sitio web
CONSPIRACIONES POÉTICAS
Laura Torrado, Sobre su trabajo artístico y la marginación del artista >> Ver
Juan Domínguez, Interview by Alice Chauchat y Grégory Castéra >> Leer
Dionisio Cañas, El gran poema de nadie >> Ver
Sally Gutiérrez, “Margen de error” trabajo como parte del colectivo Declinación Magnética >> Leer
Sally Gutiérrez, “Vencejo Film Ley” trabajo como parte del colectivo Declinación Magnética
Sally Gutiérrez, “Villalba Cuenta” web doc realizada con Gabriela Gutiérrez >> Leer
Sally Gutiérrez, “Ta Acorda Ba Tu el Filipinas?” >> Ir al sitio web
Sally Gutiérrez, “Lo último en el videoarte español” artículo de Ángeles García publicado en El Cultural, >>Leer
Conversación entre Sally Gutiérrez y Juan Guardiola, >>Leer
Keti Chukhrov, “On the False Democracy of Contemporary Art”, e-flux 57 (2014) >> Leer
Keti Chukhrov, Conferencia en CINAM (2012) >> Ver
José A. Sánchez “Dispositivos poéticos 1: disidencia y cooperación” >> Leer
José A. Sánchez, “Dispositivos poéticos 2: conspiraciones” >> Leer
QUIÉN ENSEÑA A QUIÉN
El título de esta mesa suscitó un debate, del que derivaron otras propuestas, como: “El Museo que NO genera conocimiento” y el siguiente, que se aceptó como subtítulo: «Desmontando, produciendo y agitando conocimiento»
Nicolás Paris: “Toda obra de arte es material pedagógico” (2016) >> Leer
Nicolás Paris: “Entrevista sobre Classroom en La Biennale” >> Ver
Jordi Ferreiro: “Cómo explicarle qué es el arte a un departamento educativo muerto?” >> Leer
GED / Pedagogías invisibles: Ni arte ni educación >> Ir
Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido >> Ver
Sylvia Molina, “FMoLE(FuzzyMap of LiquidEducation) y la experiencia ACuOSO” >>Leer
FICCIONES COMUNES
“Carta de los comunes”, Madrilonia / Observatorio Metropolitano / Traficantes de Sueños, 2011 >> Leer
María Ruido, Conferencia “Pensar desde/con el cuerpo, construir con/en imágenes” >>Ver
María Ruido, “Mamá, quiero ser artista!” (2004) >>Leer
María Ruido, “Just do It! Cuerpos e imágenes de mujeres en la nueva división del trabajo” (2006) >>Leer
Rogelio López Cuenca, sobre su trabajo ‘El paríso de los extraños’ >>Ver
Rogelio López Cuenca, “Lo que llamamos realidad no es sino una ficción dominante” >>Leer
Maite Aldaz, “La caravana de Michael Asher (1977-2007). El espacio publico como espacio del común” >>Ver
Maite Aldaz, “Welcome to the Wadsworth. La interpelación histórica de Andrea Fraser” >>Ver
Maite Aldaz, “La Agrupación de Trabajadores del Arte: una iniciativa de colaboración abierta con objetivos igualitarios” >>Ver
Selina Blasco, Lila Insúa, Alejandro Simón, “Universidad sin créditos” >>Leer
Rubén Ortiz, “O lo trágico o el sistema de la memoria”, >>Leer
Rubén Ortiz, “Cuerpos ocupados”, >>Leer
Rubén Ortiz, “Memoria, escenario, ensayo” >>Leer
LOS SABERES DEL ARTE
Luis Camnitzer, “La enseñanza del arte como fraude” (2012) >> Leer
Ray Brassier, “En defensa del conocimiento”, Brumaria >> Leer
Dieter Message, “Who’s afraid of artistic research. On measuring artistic research output” (2009) >> Leer
Alberto López Cuenca, “¿Qué arte? ¿Qué conocimiento? Tecnología, estupidez y la crisis del texto” (2012) >> Leer
Alberto López Cuenca, “Acerca de la epistemología desbordada: conocimiento, prácticas artísticas y capitalismo cognitiva” (2012) >> Leer
Alberto López cuenca, Entrevista “El arte (común) después de internet” (2016) >>Leer
Conversación con Alberto López Cuenca, “Soft [cover] revolution” (2016) >> Leer
Investigación artística y Universidad >> Ir a la web
Alejandro Simón, “Universitario” >> Leer
Alejandro Simón, “Investigación artística y universidad: materiales para un debate” >> Leer
