Materiales de referencia y documentos previos.

DEJARSE AFECTAR

Suely Rolnik, “La nueva estrategia de poder del capitalismo” (2016)  >> Leer

Naomi Klein: “La doctrina del shock” (documental) >> Ver

Doris Salcedo – Sobre Bogotá: ‘Las fuerzas que actúan aquí son brutales’ – >>Ver

Rolf Abderhalden, “El artista como testigo: testimonio de un artista” >> Leer

Monika Anselment, “Fern sehen” >> Leer

Internacional Errorista / OMAL: Sobre el Neo-extractivismo >> Leer

Internacional Errorista: No, Se puede! >> Leer

Stephen Wright, “Democracia galáctica”, Magazine I.E.>> Leer

Daniela Ortiz, “Ius sanguinis”, Magazine I.E.>> Leer

Gregoire Chamayou, “Análisis de las formas de vida”, Magazine I.E. (abril 2016) >> Leer

Amador Fernández Savater, “La piel y el teatro. Salir de la política” (2016). >>Leer

Simeón Saiz, “¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?” >>Leer

David Ortiz Juan, “Hipnagogia y la colonización de la memoria” >>Leer

SER PRECARIO

Miriam Jerade, “Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México” (2015) >> Leer

Brian Holmes, “La personalidad flexible” (2002) >> Leer

Sandro Mezzadra, “Cuantas historias del trabajo”, eipcp (2012) >> Leer

Franco Berardi, “About Blank” Magazine I.E. (2016) >> Leer

Colectivo Situaciones, “Politizar la tristeza”, Brumaria >> Leer

Rodrigo Alonso, “Elogio de la Low Tech” >>Leer

Pascal Gielen, “The Art Scene. A Clever Working Model for Economic Exploitation?” >>Leer

Entrevista a Guy Standing, “El ‘precariado’ es una clase social muy radical, la única que quiere ser lo suficientemente fuerte para abolirse a sí misma” >>Leer

HACER CON LO MÍNIMO

Isidoro Valcárcel Medina y Santiago Sierra: Conversación >> Ver

Wilfredo Prieto en Metrópolis >> Ver

Roberto de la Torre, “Somos el fino espacio que hay entre una válvula de escape y una olla
express, siempre al límite de explotar” >>Leer

Cabello/Carceller, >>Ir al sitio web

Cabello/Carceller, “Presupuesto 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad” >>Leer

Cabello/Carceller,”Bajo mínimos: ¿Es el arte precario?” Artículo por Bea Espejo publicado en El Cultural >>Leer

Cabello/Carceller, “Presupuesto 5 euros” >>Ir al sitio web

Maurizio Lazzarato, “El ciclo de la producción inmaterial”, >>Leer

Alain Badiou, “Las condiciones del arte contemporáneo”, Brumaria (2013) >> Leer

AGITAR TODO LO AGITABLE

Angela Davis – “Raza, género y clase son elementos entrelazados” –>>Leer

Aida Gómez, entrevista Yorokobu >>Leer

Aida Gómez, entrevista Open Walls >>Leer

María Cañas, “La videoguerrilla nos hará libres (o no).  Por soñar…” >>Leer 

María Cañas, “Test de Rorschach: Cañas vs. Ruido” Revista numerocero >>Leer

María Cañas, “Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas” por Elena Oroz >>Leer

María Cañas, entrevista con Iván Villarmea >>Leer

María Cañas, Metrópolis monográfico >>Ver

Acoustic Mirror,  entrevista sobre activismo sonoro en Ágora Sol Radio >>Ver

Acoustic Mirror, (lectura propuesta) “Ten Preliminary Theses on Militan Sound Investigation” de Ultra-red >>Leer

Gabriel Perezzan, “Martha Rosler-Santiago Sierra. Posturas antagónicas.” >>Leer

QUÉ HACEMOS JUNTAS

Amador Fernández Savater, “La piel y el teatro. Salir de la política” (2016). >>Leer

Andrés Senra, “Plaza Solución” >>Ver

Andrés Senra, “Alter Christiania” >>Ver

Colectivo Out-Ziders, “(Identidad) Obra #2” >>Ver

Colectivo Out-Ziders, “Ejercicio de creación colectiva” >>Ir al sitio web

CONSPIRACIONES POÉTICAS

Laura Torrado, Sobre su trabajo artístico y la marginación del artista >> Ver

Juan Domínguez, Interview by  Alice Chauchat y Grégory Castéra >> Leer

Dionisio Cañas, El gran poema de nadie >> Ver

Sally Gutiérrez, “Margen de error” trabajo como parte del colectivo Declinación Magnética >> Leer

Sally Gutiérrez, “Vencejo Film Ley” trabajo como parte del colectivo Declinación Magnética

Sally Gutiérrez, “Villalba Cuenta” web doc realizada con Gabriela Gutiérrez >> Leer

Sally Gutiérrez, “Ta Acorda Ba Tu el Filipinas?” >> Ir al sitio web

Sally Gutiérrez, “Lo último en el videoarte español” artículo de Ángeles García publicado en El Cultural, >>Leer

Conversación entre Sally Gutiérrez y Juan Guardiola, >>Leer

Keti Chukhrov, “On the False Democracy of Contemporary Art”, e-flux 57 (2014) >> Leer

Keti Chukhrov, Conferencia en CINAM (2012) >> Ver

José A. Sánchez “Dispositivos poéticos 1: disidencia y cooperación” >> Leer

José A. Sánchez, “Dispositivos poéticos 2: conspiraciones” >> Leer

QUIÉN ENSEÑA A QUIÉN

El título de esta mesa suscitó un debate, del que derivaron otras propuestas, como: “El Museo que NO genera conocimiento” y el siguiente, que se aceptó como subtítulo: «Desmontando, produciendo y agitando conocimiento»

Nicolás Paris: “Toda obra de arte es material pedagógico” (2016)  >> Leer

Nicolás Paris: “Entrevista sobre Classroom en La Biennale” >> Ver

Jordi Ferreiro: “Cómo explicarle qué es el arte a un departamento educativo muerto?” >> Leer

GED / Pedagogías invisibles: Ni arte ni educación >> Ir

Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido >> Ver

Sylvia Molina, “FMoLE(FuzzyMap of LiquidEducation) y la experiencia ACuOSO” >>Leer

FICCIONES COMUNES

“Carta de los comunes”, Madrilonia / Observatorio Metropolitano / Traficantes de Sueños, 2011 >> Leer

María Ruido, Conferencia “Pensar desde/con el cuerpo, construir con/en imágenes” >>Ver

María Ruido, “Mamá, quiero ser artista!” (2004) >>Leer

María Ruido, “Just do It! Cuerpos e imágenes de mujeres en la nueva división del trabajo” (2006) >>Leer

Rogelio López Cuenca, sobre su trabajo ‘El paríso de los extraños’  >>Ver

Rogelio López Cuenca, “Lo que llamamos realidad no es sino una ficción dominante” >>Leer

Maite Aldaz, “La caravana de Michael Asher (1977-2007). El espacio publico como espacio del común” >>Ver

Maite Aldaz, “Welcome to the Wadsworth. La interpelación histórica de Andrea Fraser” >>Ver

Maite Aldaz, “La Agrupación de Trabajadores del Arte: una iniciativa de colaboración abierta con objetivos igualitarios” >>Ver

Selina Blasco, Lila Insúa, Alejandro Simón, “Universidad sin créditos” >>Leer

Rubén Ortiz, “O lo trágico o el sistema de la memoria”, >>Leer

Rubén Ortiz, “Cuerpos ocupados”, >>Leer

Rubén Ortiz, “Memoria, escenario, ensayo” >>Leer

LOS SABERES DEL ARTE

Luis Camnitzer, “La enseñanza del arte como fraude” (2012) >> Leer

Ray Brassier, “En defensa del conocimiento”, Brumaria >> Leer

Dieter Message, “Who’s afraid of artistic research. On measuring artistic research output” (2009) >> Leer

Alberto López Cuenca, “¿Qué arte? ¿Qué conocimiento? Tecnología, estupidez y la crisis del texto” (2012) >> Leer

Alberto López Cuenca, “Acerca de la epistemología desbordada: conocimiento, prácticas artísticas y capitalismo cognitiva” (2012) >> Leer

Alberto López cuenca, Entrevista “El arte (común) después de internet” (2016) >>Leer

Conversación con Alberto López Cuenca, “Soft [cover] revolution” (2016) >> Leer

Investigación artística y Universidad >> Ir a la web

Alejandro Simón, “Universitario” >> Leer

Alejandro Simón, “Investigación artística y universidad: materiales para un debate” >> Leer