Alex Baczyński-Jenkins

(1987, Londres)

Alex Baczyński-Jenkins. A través del gesto, la sensualidad, la relacionalidad y el tacto, la práctica de Baczyński-Jenkins despliega estructuras y políticas del deseo. Esto incluye el estudio de las relaciones entre la sensación y la sociabilidad, la expresión encarnada y la alienación, las texturas de la experiencia cotidiana, y los legados queer utópicos latentes. Es cofundador de Kem, un colectivo feminista queer con sede en Varsovia centrado en la coreografía, la interpretación y el sonido en la intersección con la práctica social. A través de diversos formatos experimentales y la construcción de comunidades, Kem se involucra en la intimidad crítica y el placer queer.

Vive y trabaja en Varsovia y Londres. Entre sus exposiciones individuales anteriores se incluyen: Foksal Gallery Foundation, Varsovia (2018) y Chisenhale Gallery, Londres (2017). También ha presentado su trabajo en: Migros Museum of Contemporary Art, Zúrich (2018); Palais de Tokyo, París; Museum of Modern Art, Varsovia (ambos en 2017); Swiss Institute Contemporary Art, Nueva York; Muzeum Sztuki, Łódź (ambos en 2016); y Basel Liste (2014). Es cofundador del espacio de proyectos feministas y queer Kem en Varsovia. Kem ha realizado recientemente proyectos en el Museum of Modern Art, Varsovia (Kem Care, 2017) y actualmente realiza una residencia de un año en el Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Three Springs, 2018-2019). Fue becario del Programa de Espacios de Trabajo en Casa de Beirut entre 2012 y 2013. En 2018, recibió el Premio de la Fundación de las Artes y el Premio Frieze para Artistas.

En 2025 presenta en Réplika su pieza Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless, una coreografía que explora el deseo, la pérdida y el tiempo, generando una escucha radiante en el umbral del duelo y la celebración.

«Ensayo para remover el colapso», escrito por Irene Mahugo Amaro en Teatron.


Publicado

en

,