labOfilm #1
Olga Mesa. 2012.
Concepción, dirección y coreografía: Olga Mesa Asistente de dirección, vídeo y documentación: Marta Rodríguez Cuerpos operadores: Sara Vaz y Olga Mesa Creación sonora: Jonathan Merlin Dramaturgia y espacialización de textos: Francisco Ruiz de Infante Textos: Robert Walser y Olga Mesa Creación luz: Christophe Renaud Construcción luz: Carlos Marquerie, Ludovic Rivière Dirección técnica: Ludovic Ri- vière, Carlos Marquerie (Madrid) Colaboración vestuario: Pierre Boileau Fotografía: Susana Paiva, Pierre Mercier Producción: Cie. Olga Mesa & Hors Champ / Fuera de Campo Administración: Natalie Ehsan-Ziah Coproducción: Off Limits (Madrid), FRAC Alsace/ Sélestat, Festival Citemor (Montemor-o-Velho), Pôle-Sud Scène Conventionnée pour la danse et la musique (Estrasburgo), Guimarães 2012 Capital Europea de la Cultura, MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

A través de un juego de cámaras, dos cuerpos operadores bailan. En el primer movimiento, tres cámaras: dos fijas y una móvil que circula de un cuerpo operador al otro. Hemos visto la claqueta para sincronizarlas, hemos reconocido probablemente la voz de Pasolini que grita “motore”. Las cámaras graban continuamente mientras que los objetivos están cubier- tos con una tela negra o pegados al cuerpo. Esto es lo que el espectador ve y comprende que en algunos momentos se están filmando los espacios escondidos a su mirada. Como desconoce la intencionalidad última de estos actos, todo aparece como algo extrañamente ritualizado, misterioso y enigmático. Las bailarinas/cuerpos operadores parecen cambiar de lugar y personaje de manera continuada. Nos preguntamos: ¿Quién es Blancanieves? ¿Y la madrastra? ¿Dónde están el príncipe, el espejo, el cazador? ¿De qué naturaleza son las relaciones entre ellos? El primer movimiento encuentra una respuesta inesperada en el segundo, cuando se pone en marcha la proyección de la película rodada. El espectador descubre que todo lo que se ha mostrado sobre la escena es el argumento de una película, una película que toma forma en una triple proyección: una pantalla por cada una de las cámaras. Y ahora, es otra historia la que se está contando.


Crítica
La Blancanieves de Olga Mesa – Pablo Caruana – El País 8/3/2012
