Mette Ingvartsen es una coreógrafa y bailarina danesa. A partir de 1999 estudió en Ámsterdam y Bruselas, donde en 2004 se graduó en la escuela de artes escénicas P.A.R.T.S. Su primera pieza, Manual Focus (2003), fue creada mientras aún estudiaba. Entre sus primeras obras se encuentran 50/50 (2004), to come (2005), It’s in The Air (2008) y GIANT CITY (2009), performances que cuestionan el afecto, la percepción y la sensación en relación con la representación corporal. Su trabajo se caracteriza por la hibridez y por la expansión de las prácticas coreográficas, combinando la danza y el movimiento con otros ámbitos como las artes visuales, la tecnología, el lenguaje y la teoría.
Una línea importante de su obra se desarrolló entre 2009 y 2012 con The Artificial Nature Series, en la que exploró la reconfiguración de las relaciones entre agencia humana y no humana a través de la coreografía. La serie incluye tres performances sin presencia humana: evaporated landscapes (2009), The Extra Sensorial Garden (2011) y The Light Forest (2010); y dos piezas en las que la figura humana fue reintroducida: Speculations (2011) y la obra grupal The Artificial Nature Project (2012).
En contraste, su serie The Red Pieces —69 positions (2014), 7 Pleasures (2015), to come (extended) y 21 pornographies (2017)— se inscribe en una historia de la performance centrada en la desnudez, la sexualidad y el modo en que el cuerpo ha sido, históricamente, un espacio de lucha política.
En 2019 estrenó Moving in Concert, una coreografía grupal abstracta que se centra en la interrelación entre seres humanos, herramientas tecnológicas y materiales naturales. En 2021 presentó dos nuevos proyectos: The Life Work, una obra in situ con personas mayores de la región del Ruhr (Alemania) que aborda cuestiones de migración, y un nuevo solo, The Dancing Public, inspirado en la fascinación por las manías de baile a lo largo de la historia.
Skatepark, una performance de gran escala para patinadores, bailarines y comunidades locales de skateparks, se estrenó en 2023. A comienzos de 2024 presentó RUSH, un solo para Manon Santkin que celebra veinte años de colaboración. En 2025 estrenará dos nuevas creaciones: Delirious Night, que se presentará en el KFDA en mayo, y Choreomania, una pieza de graduación interpretada por 40 estudiantes de P.A.R.T.S.
Mette Ingvartsen fundó su compañía en 2003 y desde entonces su trabajo se ha presentado en toda Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, Australia y Asia.
Posee un doctorado en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo / Universidad de Lund.
Además de crear, interpretar, escribir y dar conferencias, su práctica incluye la enseñanza y la transmisión de su investigación a través de talleres con estudiantes de universidades y escuelas de arte. Ha colaborado y actuado junto a Xavier Le Roy, Bojana Cvejic, Jan Ritsema y Boris Charmatz, y ha participado en proyectos colectivos de investigación como la plataforma artística EVERYBODYS (2005–2010), para la cual coeditó las everybodys publications, así como el proyecto educativo Six Months, One Location (2008) y la conferencia performativa The Permeable Stage.
En 2024, Mette Ingvartsen recibió el Premio a la Trayectoria otorgado por la Fundación de las Artes de Dinamarca.
«Locura sanadora en Delirious Night«, Irene Mahugo Amaro en Teatron.
