Cairon. Revista de estudios de danza

Journal of Dance Studies.

2008-2012

Dirigida por José A. Sánchez.

Coordinación editorial: Amparo Écija

Consejo Editorial: Marta Carrasco, Xoan Carreira, Claudia Celi, Lynn Garafola, Christine Greiner, André Lepecki.

Aula de Danza Estrella Casero. Universidad de Alcalá.

CAIRON 11. CUERPO Y CINEMATOGRAFÍA / BODY AND CINEMATOGRAPHY. 
EDITORES: JOSÉ A. SÁNCHEZ E ISABEL DE NAVERÁN. 

En Cairon 11 Cuerpo y cinematografía revisamos los intercambios lingüísticos que se han producido entre el cine y la danza en los últimos cien años, mediante ensayos históricos y críticos que plantean cómo el montaje, la fragmentación y la discontinuidad cinematográficas han afectado a la construcción de cuerpos y narrativas en la danza. Con este número monográfico se inauguraba una nueva etapa de esta revista pionera en estudios de danza, con el objetivo de continuar con su labor de difusión al tiempo que se planteaba un cambio de imagen y orientación editorial para poder así responder al notable desarrollo de la danza contemporánea en España y a la incorporación de los estudios de danza al sistema de educación superior. Edición bilingüe castellano-inglés.

INDICE

José A. Sánchez e Isabel de Naverán. Cuerpo y cinematografía / Body and cinematography

Holger Hartung. Cuerpo entre [REC] y [PLAY] – sobre la estética del cine y el vídeo en Replacement de Meg Stuart. / The Body between [REC] and [PLAY] – On the Aesthetics of Film and Video in Meg Stuart’s Replacement.

Nele SuisaluEl encuadre a través de un cuerpo vivo. / The framing through a living body. 

Jaime Conde-Salazar.En desaparición / Disappearing

José A. Sánchez. Moviendo fijamente la mirada / The gaze fixedly in motion

Julie Perrin. La coreógrafa de la cámara. / The choreographer with a camera

Isabel de Naverán. Doblarse a sí mismo. / Doubling oneself

Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. Cuerpos suspendidos. Una imagen-cuerpo contemporánea. / Suspended Bodies. A contemporary image-body

Victoria Pérez Royo. Estrategias coreográficas en el cine de reciclaje. Análisis de Pièce touchée de Martin Arnold.

Choreographic strategies in recycled cinema. An analysis of Pièce touchée by Martin Arnold. 

Acordes filmados. Florent Delval.  

Videofronteras. Isis Saz. 

Fernando Quesada. Tautología-Coreografía-Geometría-Tropo-Metçafora-Muerte. / Tautology-Choreography-Geometry-Trope-Metaphor-Death

Alejandra Pombo. Curso de escapismo. / Escapism Course

Superamas. Cat Woman

Peggy Phelan. Yvonne Rainer: de la danza al cine. 

Roslyn Sulcas. Forsythe y el cine: hábitos de la visión. 

Ixiar Rozas. Pier Paolo Pasolini Cultivador de grietas. Pier Paolo Pasolini Cultivator of cracks

Carolina Martínez. La danza en el cine de Maya Deren, danza entre lo visible y lo invisible.

Juan Bernardo Pineda. Bruce Lee y la génesis del cine de acción: la violencia coreográfica. 

RESEÑAS

Lola Segarra. El embajador de Terpsícore. Pensar la danza

Terpsichore’s embassador

Isabel de Naverán. Éticas del cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo

Ethics of the body. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo

Lorena Vercero. In-Presentable en movimiento. In-Presentable 03-07

In-Presentable in motion

Victoria Pérez. Envisioning Dance on Film and Video

Isis Saz. Última Vez: Dance & Short Fiction Films

CAIRON 12. CUERPO Y ARQUITECTURA / BODY AND ARCHITECTURE
EDITORES: FERNANDO QUESADA Y AMPARO ÉCIJA

En este número de Cairon. Revista de Estudios de Danza queremos indagar
sobre diversos modos de relación, trasvase y contaminación entre las nociones
de Cuerpo y Arquitectura. Aunque pueda parecer que el punto de tangencia
entre los dos términos se encuentra en la noción de movimiento (del cuerpo),
en realidad es la noción de espacio la que se adueña del lugar, tanto concep-
tual como material o físico, que se encuentra entre el Cuerpo y la Arquitectura.
Nuestro campo de interés se centra en ese lugar intermedio y común.
En el par Cuerpo-Arquitectura, cada elemento es, a la vez, activo y pasivo
en su relación con el espacio. Puede asumirse que la arquitectura define el
espacio que el cuerpo ocupa, siendo en este caso la arquitectura únicamente
un agente activo en la producción de espacio, y el cuerpo un agente activo sólo
en su ocupación. Simétricamente, en dicho par la arquitectura juega un papel
pasivo en la ocupación o activación espacial, y el cuerpo es así mismo pasivo
como productor de espacio, siendo más bien su consumidor o activador como
bulto. Es evidente que esta visión del par admite otras lecturas, por ejemplo
una lectura opuesta en la que el cuerpo produce el espacio, bien con su movi-
miento, real o posible, o bien con su mera presencia, mientras que la arqui-
tectura, lejos de conformar espacio, simplemente lo consume, materialmente,
en el acto de la construcción. En cualquiera de las lecturas el espacio aparece
como el elemento mediado y de encuentro fundamental entre la arquitectura y
el cuerpo.

CAIRON 13. PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN / PRACTICE AND RESEARCH. 2012

Editores: José A. Sánchez y Victoria Pérez Royo.

Número especial: encargo del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y del CENAH de la Universidad de Alcalá. I.S.S.N.: 1135-9137

CAIRON 14. TO BE CONTINUED. 10 TEXTOS EN CADENA Y UNAS PÁGINAS EN BLANCO. 2012

Editoras: Victoria Pérez Royo y Cuqui Jerez.

Conversación: Cairon

Hola Amalia, Arantxa, Juan, Bojana, Amaia, François, Pascale, Loreto, María, Alice y Mette!

Somos Cuqui y Victoria. Os escribimos porque nos han propuesto hacer la edición del número 14 de Cairon. Revista de Estudios de Danza. Nos gustaría haceros una propuesta de contribución para este número. Hemos concebido la edición como un experimento, un proceso a tiempo real donde las contribuciones toman como punto de partida las anteriores para crear una cadena de textos que puedan conversar entre sí. En archivo adjunto encontraréis un texto donde se explica más en detalle el concepto del proyecto. La idea es que cada colaborador tenga 15 o 20 días para trabajar en su contribución y se pase al siguiente y así sucesivamente. Todos lo que formen parte del grupo recibirán también los textos que se vayan entregando, de manera que todos seguiremos el proceso de creación de la revista a tiempo real. Hemos pensado en vosotros por nuestro interés en vuestro trabajo, porque creemos que puede coincidir con lo que proponemos y pensamos que os puede interesar formar parte de un proceso así. El grupo al que os lo estamos proponiendo es: Arantxa Martínez (Berlín),  Amalia Fernández & María Jerez (Madrid) Loreto Martínez Troncoso (París), Juan Domínguez (Madrid, Berlín), Bojana Kunst (Ljubljana), Amaia Urra (París), Alice Chauchat (Berlín) & Mette Ingvartsen (Bruselas).

Como veis en la lista os proponemos a algunos colaborar entre vosotros para una sola contribución. Esto es por varias razones: una a nivel práctico puesto que no contamos con mucho tiempo para la realización del proyecto; y si os lo propusiéramos a cada uno individualmente se alargaría mucho y no nos gustaría dejar a nadie fuera por motivos de tiempo, ya que pensamos que el grupo puede funcionar muy bien. También porque nos parece interesante que algunas contribuciones se elaboren en colaboración para poder articular otro tipo de propuesta.

Decidnos qué os parece esto y si os apetece hacerlo de esta manera. Nosotras (Victoria Pérez Royo y Cuqui Jerez) también formaremos parte de la cadena de contribuciones si el tiempo lo permite. Si os interesa participar tendríamos que elaborar un calendario que tendría que responder a la disponibilidad de cada uno basado en un orden que nosotras elaboremos. Pero lo primero decidnos si os gustaría formar parte, a partir de ahí vemos quién participa y os propondremos un orden como punto de partida. Decidnos si tenéis preferencia o limitaciones de periodos. La idea es empezar en Enero y terminar en Julio 2010. Así que en este mes de dario de trabajo.

El presupuesto de la revista es muy limitado pero de modo casi simbólico se pagaría como honorarios a cada persona alrededor de 300 Euros. El presupuesto aún no está cerrado pero creemos que será más o menos esa cantidad. Para los que no conozcáis la revista o no tengáis ningún número mandadnos vuestras direcciones postales y os enviaremos algún ejemplar. Victoria y yo estamos ahora en Berlín así que si estáis por aquí podemos quedar si queréis.

Esperamos que os interese el proyecto y nos encantaría que participarais. Decidnos si tenéis preguntas, comentarios o propuestas.

Muchos besos!!!!

Ver también:


Publicado

en

Etiquetas: