NOU I_D

Kónic Thtr. 2006

  • Intérpretes: Rosa Sánchez (performace), François Testory (contratenor), Leo Castro y  Linn Johansson (danza), Adolf Alcañiz y Alain Baumann
  • Concepto y dirección: Rosa Sánchez>Guión: Jorge Raedó y Rosa Sánchez
  • Asesoramiento coreográfico: María Muñoz
  • Diseño de sistemas de comunicación interactiva y dirección tecnológica: Alain Baumann>IMagen vídeo: Rosa Sánchez y Adolf Alcañiz
  • Imagen 3D: Sonia Cillari y Juan Carlos Olmos>Software terra i vida: Martí Sánchez
  • Max/mp/jitter: Alain Baumann>Instrumento de software en directo: David Dalmazzo
  • Infografía 3D en tiempo real: Joan Soler-Adillon>Hardware: Alex Posada y The Kitchen
  • Tratamiento de sonido: Ferran Conagla
  • Técnico de sonido: Oriol Banquì
  • Técnico audiovisuales: Fran Pertusa
  • Técnico de iluminación: Jose Ausi
  • Vestuario: Paca Naharro
  • Coordinación: Irene Carreras
  • Produccion: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Festival ‘Ópera de Butxaca i Noves Creacions, Festival Neo i Noves Escenes Obertas, Kónic Thor
  • Lugar estreno: Mercat de les Flors, Barcelona
  • Duración: 60 minutos
  • Presencia en festivales: VAD Festival, Temporada Alta (Girona) Festival d’Ópera de Butxaca i Noves Creacions (Barcelona) Festival Neo-Noves Escenes Obertes (Barcelona)

Texto por Clarisse Bardiot, noviembre de 2006

Desde principios de los años 1990, Kònic Thtr sitúa en el centro de sus espectáculos la compleja relación que debe tener el intérprete con un entorno escénico equipado con tecnología. La interactividad está al centro de las experimentaciones: ¿qué relación sostiene el actor con los objetos digitales (imágenes, sonidos, luces, textos) y cómo esta relación se pone en escena (se trata aquí de la elección de la interfaz)?.

Los espectáculos y las instalaciones de Kònic Thtr están en resonancia con los tiempos. Son un eco de la evolución de la interactividad y de los conceptos del interfaz: guantes de datos y pantalla táctil para una interactividad tangible entre el performer y las proyecciones de imágenes y el sonido (Io.Zn, 1997); prótesis robótica en la cual se inserta el performer y reconocimiento de habla para controlar su personaje  en un entorno virtual (True, 2000); realidad aunmentada e inteligencia artificial para manipular datos de una arquitectura virtual (e-motive, 2003), etc.

Hoy, esta reflexión se cristaliza en un proyecto en la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, cuyo objetivo es la creación de una escena aumentada. De la misma manera en que la realidad aumentada se apoya en el espacio físico que nos rodea, la escena aumentada se construye a partir de un espacio escénico. Escena híbrida, que une al espacio digital y el espacio real. Este proyecto se funda sobre la concepción y el desarrollo de herramientas específicas: dispositivos de captación inalámbricos, tratamiento de la información a tiempo real, visión por ordenador, etc. Esta escena aumentada entre otras cosas permitir una escritura coreográfica no lineal, basada sobre un diálogo entre los bailarines y el entorno escénico. NOU I_D, Ópera electrónica interactiva para danza y voz, es una primera etapa hacia la realización de esta escena aumentada. Nos encontramos aquí muy cercanos de las reflexiones actuales sobre el ambient intelligence (AmI): “Ambient Intelligence implies a seamless environment of computing, advanced networking technology and specific interfaces. It is aware of the specific characteristics of human presence and personalities, takes care of needs and is cazable of responding intelligently to spoken or gestured indications of desire, and even can engage in intelligent dialogue…”[1]

En este tipo de performance el espacio escénico se construye a partir del cuerpo y de las acciones del intérprete. Las reacciones del dispositivo escénico están entonces indisociables del intérprete. Su cuerpo está en el centro de la representación. Transformándole en un interfaz que le permite dialogar con la máquina, se convierte en ese lugar de pasaje entre lo real y virtual, entre el escenario y el entorno digital. Este cuerpo interfaceado, confrontando a las máquinas, es entonces un “subjetil”, a la vez soporte y sujeto de la escena aumentada.

[1] Ambient intelligence; the evolution of technology, communication and cognition towards the future of human-computer interaction, Ed. By G. Riva et al. IOS Press, 2005.


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