Argentina, 1955
La escena contemporánea nunca debería acabar. El teatro como máquina de frustración eterna. Un mecanismo de soledad, de delirio, de demencia, de desorientación general.
Daniel Veronese, Apócrifo 1: El suicidio (2002)
La obra de Daniel Veronese describe una de las trayectorias más relevantes del nuevo teatro argentino surgido tras la dictadura militar (1976-1983). Desde aquel inquietante teatro de muñecos de sus comienzos con El Periférico de Objetos, fundado en 1989, espacios oscuros teñidos de tintes siniestros, hasta sus últimas obras como director a partir de los últimos años noventa, centradas en la presencia física del actor y un intenso trabajo de interpretación, Veronese no ha dejado de llevar las posibilidades de la expresión escénica hasta algunos de sus límites. Esto le ha permitido llevar adelante una original reflexión escénica sobre los temas centrales que a modo de obsesión han guiado sus procesos de creación por espacios también extremos, como la muerte y el dolor, la violencia y el poder sobre el otro, como componentes esenciales del comportamiento humano, de carácter casi instintivo, y límites de la razón. En sus 40 Automandamientos condensa en un estilo aforístico las claves de su actitud ante el hecho escénico. Movido por una vocación formal universalista sus lenguajes se vinculan con las corrientes teatrales más renovadoras de los años ochenta y noventa, tanto en lo relativo al desarrollo de una compleja dimensión plástica impulsada por el teatro de objetos, como al estrecho diálogo entre actuación y realidad, fingimiento y verdad, llevado a cabo en su trabajo en solitario. Esto le permitió adquirir pronto una proyección en los festivales internacionales, lo que le convierte en uno de los nombres argentinos mejor conocidos en la escena mundial, aunque su producción puede entenderse también como una amarga reflexión sobre la historia última y la idiosincrasia de la Argentina.
Compañía
Web
http://www.autores.org.ar/sitios/dveronese
Otras obras
- El desarrollo de la civilización venidera – 2009
- Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo – 2009
- El desarrollo de la civilización venidera
- España a una mujer que se mata – 2006
- El túnel – 2006
- El método Grönholm – 2005
- En Auto – 2004
- Un hombre que se ahoga – 2004
- La forma que se despliega – 2003
- Mujeres soñaron caballos – 2002
- Apócrifo I: El suicidio – 2002 – El Periférico de objetos – Ana Alvarado
- Open house – 2002
- La forma perfecta – 2002
- Dramas breves 2 – 2002
- Cine quirúrgico – 2001
- El líquido táctil – 1997
- Circonegro – 1996 – El Periférico de Objetos – Emilio García Wehbi
- Cámara Gesell – 1994
- El hombre de arena – 1992
TEXTOS
Un hombre que se ahoga – Daniel Veronese – 2008
El teatro de Los muertos – Óscar Cornago | 2006
Daniel Veronese: verdad y artificio en la creación escénica – Óscar Cornago | 2006
Los espacios inciertos: entre el actor y el muñeco – Óscar Cornago | 2006
Una poética de la crueldad – Óscar Cornago y Lorena Verzero – 2005
Un Chéjov para los actores – Óscar Cornago – 2005
La verdad de una mentira: La forma que se despliega – Óscar Cornago | 2004
