Mónica Mayer

Mónica Mayer (México, 1954) es una de las pioneras del arte feminista y la performance en México y Latinoamérica y una de las artistas que forman parte de la exposición colectiva “Radical Women: Latin America Art 1960 – 1985” que presentó a finales de 2017 en el Hammer Museum de Los Ángeles. Se formó en Estados Unidos a finales de los años setenta en el Women’s Building y en el Feminist Studio Workshop y a lo largo de su trayectoria ha tratado de luchar contra la violencia machista visibilizando situaciones de acoso sexual con su proyecto “El tendedero”, pero también generar debate en torno a temas como la maternidad o las relaciones de pareja.

Junto a la también artista Maris Bustamante creó en 1980 “Polvo de gallina negra”, el primer colectivo de arte feminista en México que estuvo en activo hasta 1989. Su manera de entender del arte se aleja de la idea de artista genio y le ha llevado a abrir sus trabajos al diálogo y la participación en la comunidad, o a desarrollar acciones en torno a archivos y centros de documentación de su país que permitieran generar una reflexión en torno a temas como el arte, el archivo, el activismo o el feminismo.

En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 200 mil artículos.

     Mayer fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Es coautora con Víctor Lerma del libro Pinto mi Raya (Editorial Santillana), coautora con Juan Carlos Reyes García de Las mujeres que no se fueron (Instituto de la Mujer Oaxaqueña) y autora de Rosa chillante: mujeres y performance (AVJ ediciones, Conaculta y Pinto mi Raya). En 2006 publicó Escandalario: los artistas y la distribución del arte (AVJ ediciones) y en 2008 el libro infantil Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas (Instituto de la Mujer Oaxaqueña). En 2021, Editorial 17 le publicó el libro Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo, compilación de algunas de sus cartas, entradas de diario, artículos periodísticos y críticos, textos que son obra y textos para performances, escritos desde los años setenta. 

     Durante los últimos 40 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista, presentándose en diversos congresos nacionales e internacionales (LASA, CAAC, Foro Internacional de Arte Contemporáneo y el foro en ARCO), universidades, galerías y espacios alternativos. Así mismo, ha realizado curadurías para diversos museos, incluyendo Visita al archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM en 2011 y Video a la mexicana: de sexo, amor y humor el Centro Cultural Montehermoso en España en 2009.

     Ha recibido distintos premios y becas, como el tercer lugar en el Concurso Nacional de Arte Joven de Aguascalientes (1978), el programa Artes por Todas Partes (2002), el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2003) y la Fundación BBVA Bancomer (2005). En 2006 el Colectivo de Mujeres en el Arte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte le otorgaron el Premio Coyolxauqui, en 2016 recibió la medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de la Mujer y en 2021 recibe la Medalla Bellas Artes del INBAL. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores .  

     Fue miembro del Consejo del Instituto Anglo Mexicano de Cultura AC y presidenta de su comité de cultura de 1995-1999, del Consejo Académico del MUCA Roma de la UNAM entre 2008 – 2011 y del Comité de Cultura de Difusión Cultural de la UAM. Actualmente es miembro del Consejo del MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas).


Publicado

en

, ,