La Candelaria. 1977
Creación colectiva basada en la puesta en escena de la obra de John Reed realizada por Yuri Liubímov con la Taganka.
«¿Cuál era el punto de vista de John Reed? Muy parecido al que habíamos tenido en Guadalupe… es decir, ver los acontecimientos de la Revolución de Octubre, no a través de los personajes importantes, de los protagonistas impoartantes de la Revolución, o sea Lenin, Trotski, Kerenski, sino a través de las conversaciones de las esquinas, de los cafés, las calles, donde se metía él a hacer sus crónicas, sus reportajes maravillosos de esos acontecimientos. Entonces empezamos a montar esos acontecimientos como reportajes periodísticos… (…) Total se propuso que lo que teníamos que hacer era representar un grupo de teatro colombinao, con gente colombiana, que íbamos a representar la obra pero mostrando descaradamente el defecto, no somos rubios, somos colombianos que queremos representar a los rubios. / La Candelaria va a reprsentar a otro grupo de teatro que va a representar a otro grupo de teatro que va a representar la obra, con un director que no puede ser el director de La Candelaria o sea yo, sino que tiene que ser el director de ese otro grupo, pero de todas maneras el papel de ese otro director lo voy a hacer yo… (…) Tras conocer la historia, y la diferencia entre los mencheviques y los bolcheviques, surgió la idea del conflicto entre el director y los actores: este director quiere montar esta obra y los actores quieren montar la otra obra, la obra desde el punto de vista de Lenin, la obra de la revolución de los obreros que le hacen revolución a los burgueses, y los tumban del poder y hacen su revolución obrera proletaria. (Santiago García, Teoría y práctica del teatro, CEIS, Bogotá, 1983, pp. 21-22)
El argumento, por tanto, es el siguiente:
un grupo de teatro colombiano dirigido por un director acomodadticio (Trujaman) monta un espectáculo sobre la Revolución de Octubre, hecho acaecido hace precisamente 60 años. Durante la representación se estalece un conflicto entre el director que tiende a favorecer la revolución burguesa de Kerensky y la mayoría de los actores que tienden a favorecer la revolución bolchevique de Lenin. (Ibid: 36)
Las líneas temáticas fueron tres: pan, paz y tierra.
«El tratamiento acertado de estas tres líneas temáticas sería lo que nos permitiría resolver el problema del traslado del contexto de 1917 (Rusia) a 1977 (Colombia), traslado ya propuesto en el argumento general con la invención del Truaman y su propio grupo de teatro colombiano.» (Ibid., p. 37)


