El pasado lunes 15 de diciembre tuvo lugar el seminario de presentación del proyecto Irradhia a las organizaciones sociales y representantes de los medios de comunicación de Cuenca.
Este proyecto, que se desarrollará hasta agosto de 2028, busca visibilizar realidades de vulnerabilidad y exclusión mediante producciones sonoras y protocolos éticos que integren la voz de las personas usuarias, el alumnado y las entidades sociales y donde el enfoque de derechos humanos y la inteligencia artificial son el marco de trabajo.
La investigación está desarrollada por el grupo de investigación Alter-Acción. El pasado lunes, Emilio J. Gómez y José María Herranz, investigadores principales del proyecto, realizaron una presentación a los miembros de organizaciones sociales (Cáritas y Accem) y a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca. La colaboración con todas estas organizaciones es fundamental para garantizar el buen desarrollo del proyecto que tiene una vocación de intervención sobre las personas vulnerables y el alumnado de Trabajo Social y Comunicación.
IRRADHIA se estructura en cinco fases: análisis documental, formación en derechos humanos y alfabetización mediática, co-creación de contenidos, producción sonora y transferencia de resultados. Entre sus hitos destacan la elaboración de un protocolo para aplicar el enfoque basado en derechos humanos al uso de IA y la creación de una serie de productos sonoros que reflejen la voz de los colectivos vulnerables.
