El pasado 2 de julio se celebró el seminario de cierre del proyecto Capaz, con la participación de los investigadores, parte de las entidades participantes y de las personas usuarias que han colaborado.
Este proyecto que se ha desarrollado entre 2022 y 2025 tenía como objetivo general crear un marco de competencias y habilidades desde las aportaciones de personas usuarias “expertos y expertas por la experiencia” y que esas competencias puedan incorporarse a la docencia y la investigación.
Como ha explicado Emilio J. G´´omez Ciriano, investigador principal, «el proyecto se ha desarrollado en Cuenca y Talavera de la Reina, a lo largo de las seis fases que ha involucrado al profesorado y alumnado de las titulaciones de Trabajo social, de Cuenca y Talavera, y a la titulación de Periodismo de Cuenca».
Emilio Gómez ha presentado algunas de los ecos que ha dejado el proyecto entre los que destacan:
- Las personas usuarias necesitan una intervención integral y para ello es fundamental que el estudiantado adquiera una visión integral. Esta visión no se logra únicamente desde la presencia en las aulas. Es esencial tocar realidad para incorporar diferentes puntos de vista.
- Desde los medios de comunicación social se transmite lo que sucede en la realidad a partir de lo recogido en agencias de noticias. Son pocos los medios que pueden permitirse tener un contacto directo con la realidad y además eso requiere voluntad política que no siempre se tiene.
- En la universidad ofrecemos una visión parcializada de realidades de vulnerabilidad y exclusión social. Falta concienciación y sinergia entre los docentes. También conexión con la realidad. Esa visión la transmitimos al alumnado y en ocasiones también se transmite desde las mismas entidades de acción social.
- Los marcos de competencias docentes e investigadoras necesitan ser actualizados y repensados con los inputs que nos aportan los distintos participantes y las personas usuarias y eso es lo que pretendemos ahora.
En esta sesión, también han tomado la palabra las organizaciones participantes como ACCEM, Cáritas o Cruz Roja, que han manifestado su satisfacción por el trabajo y la colaboración realizada. Asimismo, han asistido a este sesión final, tres usuarios de los servicios de las organizaciones sociales, que también participaron en distintas sesiones con el alumnado. El proyecto también ha contado con la participación de periodistas de distintos medios de comunicación, que no han podido asistir a esta sesión de cierre.

Finalmente, se ha cerrado la sesión con el anticipo de lo que puede ser el próximo proyecto, que continúa con las líneas de trabajo de Capaz. José María Herranz, coinvestigador principal, ha explicado que «el próximo proyecto solicitado tiene el nombre de Irradhia que tiene por objetivo crear y poner en práctica un protocolo que permita aplicar el Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) al uso de herramientas de inteligencia artificial y productos sonoros que utilizan cotidianamente tanto docentes como estudiantado en los estudios de trabajo social y periodismo en su trabajo con colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social».
Este nuevo proyecto recoge el trabajo realizado con las personas usuarias y las organizaciones sociales y se adentra en los nuevas herramientas de trabajo como es la Inteligencia Artificial y el uso de productos sonoros (podcast, streaming, radio) para dar voz a estos colectivos vulnerables.