Consuelo Alonso García

María Consuelo Alonso García. Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Completó sus estudios académicos en la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne).

Entre las líneas de investigación que ha seguido destacan el Derecho ambiental, la responsabilidad patrimonial de la Administración, el Derecho de la Unión Europea, el Derecho comparado francés y las cuestiones de igualdad de género.

Es autora, entre otras, de las monografías El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica, La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador, ambas publicadas en la editorial Marcial Pons) y La protección de la dimensión subjetiva del derecho al medio ambiente (editorial Aranzadi). Ha dirigido (junto con el profesor Ortega Álvarez) la obra colectiva Tratado de Derecho Ambiental (Tirant lo Blanch, 2012). Asimismo, ha contribuido en una veintena de capítulos en obras colectivas y publicado numerosos artículos en las más prestigiosas revistas especializadas, como la Revista de Administración Pública, Revista Española de Derecho Administrativo, Justicia administrativa, Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación, La Ley Unión Europea, El Cronista, la Revue Européenne de Droit de l´Environnement, etc.

Ha impartido conferencias en diversas Universidades, tanto españolas (Carlos III de Madrid, Alcalá de Henares, Gerona, Valladolid, Deusto (Bilbao), así como extranjeras; Universidad de Anáhuac (Xalapa, México), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad René Descartes (Paris V), Universidad Roma Tre (Italia) y Universidad de la Sorbona (Paris II).

Es miembro del grupo de investigación Observatorio de Políticas Ambientales, de la Asociación Española de Profesores de Derecho administrativo, de la Asociación de Italo-Española de Profesores de Derecho administrativo, de la Asociación de Derecho Ambiental, y única jurista miembro investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM.

Desde 2011, es responsable del área de Derecho administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.